¿POR QUÉ NO ALCANZA CON EL SABOR REAL?

Resistiendo a los sabores artificiales.

¿No les pasa que a veces comen algo y no tiene sabor a nada? A mi me pasa y bastante seguido.

Por ejemplo, desde hace buen tiempo venía quejándome de las mermeladas que compraba en el supermercado. Pensé que podría ser que no conocía las marcas locales y entonces fue que comencé a probar marca por marca, una por una, a ver si encontraba alguna que tuviera el sabor de la fruta que supuestamente era la base de dicha mermelada. Todas las marcas y todos los sabores, incluidas importadas y nacionales. De todas las que probé solo un par tenían el sabor que ofrecían, y digo el sabor refiriéndome al sabor natural obviamente, no al sabor de una esencia, unas de mora y arándanos (argentinas) y otra de piña con mango (francesa). Tanto me agotó la búsqueda sin resultados que hace ya un tiempo las mermeladas me las hago yo misma en casa.

kktia-234

Cuando recién vine a Buenos Aires me recibieron en casa de mis suegros, en Ramos Mejía, con facturas (pasteles dulces que se elaboran en Argentina). En ese momento mi suegra las había comprado en una panadería que ahora no está más. Me resultaron muy ricas y novedosas ya que en Lima no se veía ese tipo de panadería. Luego fui probando las facturas de distintos lugares y me di cuenta que todas tenían el mismo sabor pero diferente forma. Algo similar me pasa con las masitas secas (galletitas de distintas formas) y las frescas (pastelitos con cremas). Y así probé y probé facturas que ya no tenían la gracia de la primera vez. Son pocos los lugares donde realmente las facturas y las medialunas, tanto de grasa (manteca) como de manteca (mantequilla) son realmente deliciosas. Porque eso sí, si las hacen bien son realmente exquisitas y puedes terminar con una hermosa cintura de huevo muy fácilmente.

Sin duda mis mejores recuerdos de medialunas son las de la Confitería Boston, en la Ciudad de Mar del Plata (ciudad balnearia situada 400 kms al Sur de Buenos Aires), te puedes comer varias docenas y no darte cuenta de lo que estás haciendo.

kktia-052b1kktia-055b

Se vienen las Fiestas y con ella los panetones y frutas secas. Este es otro recorrido de años, probando cuanta marca hay en el mercado, los mas caros, los baratos, los de caja, los de bolsa… y pudimos encontrar algunos ricos pero simplemente ricos y punto. Para desgracia nuestra un día encontramos uno que es para mi y mi esposo, por supuesto, el más rico de toda la existencia. Un poco exagerada mi expresión tal vez, pero es que posee una textura increíble, como podrán ver en la foto, y además repleto de las mejores frutas secas que uno se pueda imaginar como dátiles, nueces, almendras, higos, cerezas, castañas de cajú, etc. En la panadería donde lo venden le llaman Pan Dulce a la crema y es tan caro que lo venden por pedazos y al peso. En este mismo párrafo incluyo a las frutas y frutos secos. Tanto las confitadas o glaseadas como también las almendras, avellanas, nueces, etc. Hay lugares donde las nueces o las almendras tienen un terrible sabor a rancio del tiempo que tienen empaquetadas y con las otras frutas pasa que son cuadraditos de colores estridentes que no logras imaginar de que frutas salieron. Por suerte también encontré un solo lugar que se especializa en productos naturales y tienen a la vista las frutas glaseadas y los frutos secos que son realmente frescos. Me pregunto porque tienen que ser pocos los lugares que venden cosas frescas y buenas si esto debería ser la norma y no la excepción.

¿A que saben esos postrecitos que venden en el supermercado? Porque son todos iguales, perdón, pero todos iguales de feos. Alguna vez que mi esposo intento hacer dieta (ahora está comiendo sano y va bien por suerte) se compró esos postrecitos de dieta como para darse un gusto dulce cuando entrara en ataque de hambre. Por supuesto que quise probarlos y no pude más de eso, de solo probarlo me pareció una cosa tan espantosa que yo preferiría comer una galletita de agua antes que ese engrudo insaboro pero bastante colorido. Pensé que podría ser porque eran de dieta, pero no hay forma, probé los comunes y son exactamente iguales, sólo que con más calorías.

Algo que estamos consumiendo últimamente son las barritas de cereales que sacan de apuro cuando uno no tiene tiempo para algo mejor. Y con ellas me pasa lo siguiente: Yo busco las naturales o como mucho con miel, pero me encuentro que esas casi no existen, la gran mayoría son de sabores a cualquier cosa, pero sabores tan artificiales que son imposibles de comer sin fruncir la cara como los bebés cuando les dan el primer bocado de la papilla. Es como que si las cosas no tienen sabor a algo es que no tienen sabor a nada. Y ni que hablar cuando hacen combinaciones tipo manzana-plátano….mortal.

Me privaré de hablar de la fruta que no sabe a nada, la que viene cosechada tan verde que madura en una caja y no tiene sabor ni a la madera que la trajo desde su lugar de origen. Estos deben ser los problemas de vivir en la ciudad, seguramente.

Nota del diario La Nación de Argentina agregada el 19 de diciembre 2008

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1081712

Sibaritas

¿Se suicidará algún cocinero?

Por Alejandro Maglione
Para lanacion.com

Repercusión. Gratamente sorprendido por la repercusión sobre la nota que publicara en lanacion.com unos días atrás acerca de los posibles motivos del cierre de 300 restaurantes en Buenos Aires en las últimas semanas (140 comentarios todos favorables ciertamente deberían haberle llamado la atención a algún profesional de la gastronomía vernácula, pero la verdad es que no apareció nadie), volví a tener una experiencia personal como las que menciono en la nota: fui a almorzar con un extranjero a su hotel cinco estrellas, ubicado más bien para el lado de San Telmo, veo en el menú una propuesta de un lomo grillado acompañado de humita y me dejo tentar. Al llegar el plato me encuentro con dos sorpresas. La primera, que el «jugoso» que había pedido como punto de la carne, no era tal. La segunda, que la «humita» consistía en un puñado de choclo de lata desgranado, mezclado con una suerte de tomate cubeteado?Obviamente devolví el plato y pedí tallarines, porque realmente ya el trato que se dispensa al turismo en algunos lugares llega a lo escandaloso……….seguir leyendo.

23 comentarios

  1. Hola Katia,

    Bienvenida al mundo moderno de la cosecha, distribucion y almacenamiento de alimentos. Habia leido hace un par de anos atras sobre un estudio acerca de la produccion tradicional de frutas y vegetables en el Peru, y los obstaculos que se le presentaba para poder participar en el mercado exportador. Un estadistica muy interesante era que hay un porcentage muy alto de desperdicio y es un echo que muchos Peruanos no nos percatamos.

    Un ejemplo para ilustrar ese punto. Cuando vivia en el Peru, mi casa estaba al frente de un mercado y como era costumbre, las mamas iban todas las mananas a comprar los ingredientes para la comida de el dia. Se daba por descontado la frescura de los ingredientes (unos de los pasatiempos que mas extrano es darme la vuelta por el mercado y gozar de las vista, los sonidos y los olores de los productos frescos.) Bueno, para retomar el hilo. La razon es un sistema tradicional donde los productos son recogidos y transportados el mismo dia y como no hay mecanismos de estadisticas de produccion, por lo general la subasta es mas grande que la demanda. Al fin del dia, tenemos un exceso que hay que deshechar, porque un buen Peruano nunca va al mercado a comprar cosas del dia anterior. Y esto se repite todos los dias.

    Cuando abren las cadenas de supermercados, es cuando se introducen los sistemas modernos de produccion y almacenamiento. Por eso es que los productos tienen que ser recogidos mas temprano que lo que deben y como consequencia sufre sobre todo el sabor al que estamos acostumbrados (es increble que vas al supermercado y ves unas manzanas perfectamente rojas pero cuando la muerdes, alli se acaba el encanto.) Y es peor aun cuando los productos son para exportacion. Aqui en NY llegan mangos Peruanos, que son ricos como cualquier otro mango, pero nada que ver con los mangos que uno consigue en un mercado o un carretillero en el Peru.

    Ese tipo de produccion tambien afecta a otras disciplinas como el abastecimiento para productos derivados o bases para saboreantes artificiales. No tienes idea de como extrano una Coca Cola hecha con azucar u no con sucrosa de maiz.

    Creo que el mayor problema es que los Peruanos tenemos un paladar muy exquisito, desde el mas pobre hasta el mas rico. Al menos, esa es mi condena.

    Saludos

  2. Coincido en mucho de lo que dice Pico: recuerdo haber visto en EEUU las fresas más rojas y grandes del mundo… tremendo chasco al hincarles el diente porque no saben a nada.

    Y sobre los sabores artificiales, son característicos el sabor de manzana (qu no se parece en nada al sabor de una manzana real), el del plátano (ídem) y el de la chicha morada (nada como la de verdad, la que se hace en olla y no la que sale de un sobre).

    De imaginarme esas facturas que dices me han provocado unas que probé cuando estuve en Buenos Aires. Ojalá algún día pueda volverlas a comer.

  3. En EEUU casi todo no es lo que parece jaja, es todo perfecto pero le falta alma.
    Hay esencias que son horrendas como la de almendras que le ponen de más a algunos panetones y la de manzana verde :((
    Que pena que estuviste por acá cuando aún no nos conocíamos…pero bueno, el día que vuelvas nos comeremos unas de las mas ricas…

  4. Hola Pico, que ricos los mercados de Lima! Esos olores, colores, variedad y las caseritas, no tienen comparación.
    La exportación de frutas hace que muchos tengamos que sufrir las consecuencias de las frutas verdes….

  5. Eso es muy cierto las fresas que llegan a P. R, muchas veces de USA otras de Chile, no tienen gusto a nada a diferencia de las que probé allá .
    Por cierto esa torta esta fenomenal !!

  6. Katia:
    ¿Le has puesto nieve a tu blog? Lo he abierto en dos computadoras diferentes hoy, y las dos veces cae algo que parece ser nieve, o algo así.

  7. Leyendo este post, me acaban de venir recuerdos de mi infancia, las medialunas. Aun recuerdo de crio cuando las desayunaba recien elaboradas. Curiosamente, este mes de marzo pasado volví a Suiza, y el sabor de las mismas era exactamente el mismo que yo recordaba. Que recuerdos …

    Describes perfectamente el problema de las mermeladas y las confituras. Aqui en España tenemos una amplia gama de estos productos de elboración artesanal y ecológica, que si respetan los sabores …

    Evidentemente los precios de los mismos no son nada populares …

    Un saludo Katia !

  8. Hola Jeannette ese es el pan dulce a la crema que menciono en el post…no sabes lo rico que es!!!! un verdadero vicio.

    Si Gaby, es nieve jajaja es el único efecto navideño que nos brinda wordpress.

    Hola Tony que placer encontrarse después de tiempo con sabores que uno tiene en los recuerdos. Me pasa seguido cuando voy a Lima, pero también me he encontrado con sabores que se alteraron y se perdieron…
    Saludos!!

  9. Hola Katia, este pan se ve tan bueno que hasta puedo imaginarme su sabor. Y tienes razón yo también me he llevado unos chascos varias veces comprando kekes y panetones supuestamente de buenas marcas que al primer mordisco se notaban los sabores artificiales que me quitaban todas las ganas de comer.

    Bueno espero que pases felices fiestas con las delicias que deben haber allá en Argentina. Besos.

  10. Hola Yamile..no sabes lo que es!!! el sabor y la textura mmmm
    Felices Fiestas para ti también y todo lo mejor para el 2009 !!
    Besos

  11. Es un problema con los sabores Katia… Yo no puedo encontrar todavía un yogur que me parezca decente. Todos tienen cantidades exageradas de esencia y siempre demasiado endulzante (sea azúcar o edulcorante).
    Con respecto a las frutas y verduras frescas, parte del problema es que viajan demasiado. 😀 Como dice una amiga, la fruta, al revés que las personas, mientras más viaja menos sabe. Por eso hay también tendencias a buscar que la gente compre local.
    Pero hay algo que va más allá de todo esto, y es el rechazo o aprobación de los consumidores. Me indigno cada vez que voy a la feria, que debería tener productos de las huertas alrededor de la ciudad, y me encuentro con berenjenas machucadas hasta podrirse, fruta echada a perder, tomates que parecen de cartón, etc. Lo mismo en el supermercado, especialmente en los sectores de verdulería, pero también en los de panadería. Lo peor es que la gente compra esas cosas. Entonces yo termino convencida de que nos venden porquerías porque lo aceptamos.
    Un beso y muchos saludos,
    Marcela

  12. Hola Marce primero que nada agradecerte las semillas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me llegaron hoy!! Prometo tenerte al tanto de mis futuras berenjenitas!
    Con el yogurt me pasaba exactamente lo mismo hasta que encontré a Tulasi, un local hindú cerca a mi casa donde lo preparan de forma natural con los bacilos. Siempre me pregunto lo mismo, con tantas vacas que hay por acá…¿cómo es posible que no exista el yogurt natural casero en las tiendas naturistas?
    Me encantó la frase de tu amiga! Y como dices tu, mucha culpa la tiene la propia gente que arruina el mercado consumiendo cualquier cosa porque todo le parece rico. Además el poco respeto que le tienen a las frutas y verduras….siendo tan delicadas son tratadas por algunos comerciantes como si fueran obreros de construcción manipulando ladrillos. Mientras tanto nosotros seguiremos sufriendo la mala calidad de muchos productos.
    Besos y gracias nuevamente!!

  13. Hola Kati, como gran parte de tu post se refiere a la patisserie, te comento que conozco dos panaderías buenas en Buenos Aires. La primera la regentea Jean Paul Bondoux en la boutique de La Bourgogne. La segunda, se llama L’epi (la espiga) y queda en Roseti 1769 y tiene un horno de fines del siglo XIX de unos 6 metros de diámetro. Es de lo mejorcito de Buenos Aires.

    Con respecto a la fruta y la verdura, te digo que en latinoamérica dentro de todo todavía se conserva bastante el sabor, en comparación con europa. De cualquier manera el gran problema de la falta de sabor es que la fruta y la verdura se guarda en cámaras frigoríficas. Para evitar esto hay que hacer lo que se debe hacer siempre en una cocina, que es usar únicamente los elementos que la temporada nos da.

  14. Gracias Caffa, no sabes cómo valoro esos datos!!!! Aunque después la ropa me diga lo contrario….pero vale la pena.
    Uno trata de consumir lo que te da la temporada pero a veces ni eso viene en condiciones de ser consumido o en todo caso de ser disfrutado.
    Besos

  15. Sembraste ya? 😀 Espero que se den bien…
    Yogurt natural claro, encuentro en La Estrella de Oriente, pero tengo que ir especialmente para ese lado. Supongo que no lo tienen en otras tiendas por cuestiones bromatológicas?
    Y con respecto a la fruta, como ladrillos rotos la tratan! Y no solo los comerciantes. Siempre me acuerdo de una escena de la película Tampopo, cuando veo a la gente manoseando y apretando la fruta. Y me río internamente, pero que lástima por frutas y verduras.
    Un beso,
    Marcela

    P.S.: La nieve me parece que hace trabajar más el cpu 😛 😀

  16. No todavía, este fin de semana lo hago con tranquilidad 🙂
    Si yo también creo que el tema bromatológico debe ser lo que complica la venta del yogurt natural casero.
    PS: La nieve se termina a fin de mes jeje

  17. Hola Katia! Hoy descubro tu blog, muy interesantes reflexiones sobre los alimentos y sabores naturales, nos sucede cuando vamos al campo y probamos las verduras y frutas de la huerta… Totalmente diferente al de los productos del supermercado! Aún así, como dice alguna comentarista, todavía en Latinoamérica los alimentos son bastante naturales. Hablas de las facturas que probaste en Buenos Aires… No te animaste con el mate? Uno de los grandes placeres del domingo! Saludos!

  18. Bienvenida ! Si yo creo que en el campo todavía se puede disfrutar de la fruta y la verdura cosechada en el momento justo para ser consumida con todos sus sabores y colores. Con el mate no he tenido suerte porque justo de la gente que tengo cerca casi nadie toma mate…pero creo que me podría hacer adicta si le agarro el gustito..
    Felices Fiestas!

  19. Hola:
    Es la primera vez que llego a este blog, y es un blog totalmente criminal, con todas esas referencias a la mermelada casera (que es lo mas sabroso que existe), y esas fotos de pastelitos o medialunas.
    He quedado anonadado y de aqui me voy a comprarme una rosca de canela, por lo menos.
    P.D. lo de «criminal» es por lo sabroso del blog, no lo tomes mal.
    Un gran saludo, volveré.

  20. Es cierto Clonpi, a veces los blogs de cocina son un verdadero atentado jaa.
    Provecho con tu rosca de canela y pronto paso a visitar tu blog.
    Felices Fiestas!

  21. Aprovechar para desearte a ti y a todos los blogueros Felices Fiestas.

    Un abrazo.

  22. FELIZ 2009 TONY !!!!!!!

  23. Hola Katia
    Que rico se ve ese pan dulce!!! podrias dar la direccion donde los venden?
    Muchas gracias
    Saludos
    Jessica


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario