TIRADITO A LA GALLEGA

Pretender cocinar algo que uno no conoce ya es complicado, pero animarse a publicar una receta típica de un país sin tomarse la molestia de obtener un poco de información, aunque sea googleando, es un atrevimiento.

Pero ya estamos acostumbrados a que Martiniano Molina nos sorprenda, cada tanto, con este tipo de audacias. No sólo irrespeta a la comida peruana, lo mismo hace con la mexicana o la española, nadie se salva.

Debo reconocer que, para mi gusto, las recetas que publica Molina todos los domingos, en la revista del diario La Nación (de Buenos Aires), son bastante  aburridas y poco tentadoras. Desde un principio me pareció extraña esta circunstancia, viniendo de un cocinero con algo de renombre en la Argentina pero, como suele suceder a veces, el marketing y la apariencia física, para la televisión, se imponen sobre los verdaderos talentos.

En esta oportunidad, salió publicada entre sus recetas domingueras, en la revista del diario La Nación del día 13 de febrero de 2011, la de un “Tiradito de Besugo” que más parecía un pulpo a la gallega. ¿Creerá este señor que la comida sólo se trata de colores? ¿Pensará que nadie se va a dar cuenta si en lugar de usar rocoto, que en Buenos Aires no es tan fácil de conseguir, da lo mismo usar cualquier otro producto de color rojo, como el pimentón molido, creyendo que nadie lo va a notar?

Igual, les diría que no estoy tan segura de que esta receta, como muchas otras publicadas en la revista del diario La Nación o como los artículos publicados en su blog, sean de su autoría y no de algún colaborador, ya que lo he escuchado decir en reportajes televisivos, que él no vive en la ciudad porque se contamina, que vive con su familia en las afueras, alejado de todo, en contacto con la naturaleza, que no tiene idea de lo que es una computadora, ni  internet y menos de lo que es el buscador de Google.  Es decir, una persona que vive tan alejada del mundo real y se jacta de no usar internet para conectarse y actualizarse, y que tampoco viaja demasiado, queda claro que no tiene cómo saber qué cosa es un tiradito peruano.

El contraste se vuelve más nítido cuando se comparan sus propuestas con las de  gente que realmente se toma el trabajo de investigar, probar y recién después publicar. Todo un tiempo invertido que Molina parece no estar dispuesto a entregar.

Y si no es Molina quien hace las recetas, sino algún asistente al que le delega los deberes, tendría que por lo menos recomendarle que se informe un poco más al publicar recetas de los distintos países, porque lo único que hacen es confundir y desinformar al público que consume dicho segmento, sin mencionar lo mal parado que lo dejan.

Y suponiendo que Molina o su asistente tienen ganas de hacer sus propias versiones del  tiradito, cosa que es totalmente válida, deben aclarar que se trata de una receta propia y distinta, en base a dicho plato típico. Al menos, así pienso yo.

http://www.lanacion.com.ar/1349527-tiradito-de-besugo

15 comentarios

  1. Si le hubiese llamado sashimi le hubiese pegado más cerca por lo menos…

    A parte de eso te cuento que hemos estado experimentando con la crema de rocoto (que nunca habíamos preparado en casa) y nos ha fascinado! Ya voy a contar algo en el blog, si me hago tiempo. Nos vamos preparando para hacer nosotros unos señores tiraditos!

    Besos,

    Marcela

    • Jaa!! Tu eres el ejemplo de la dedicación y seriedad en temas de cocina..por eso serà que eligen tu blog para tomar cosas prestadas🙂
      Yo estaba desaparecida porque tenemos perrito nuevo en casa y estoy a full en su educación ….
      Besos!!

  2. Se me hace que el Molina ese es un típico ejemplo de “hazte una fama y échate a la cama”.

    • A Molina no se le ocurre que alguien pueda tener la pèsima idea de preparar alguna de sus recetas y darse cuenta que no van para ningún lado.
      Su peor asesinato fue el Suspiro Limeño, no coincidìa ni un solo ingrediente…vengonzoso.
      Mimitos a Elmito!!!

  3. Iba a comentar algo parecido a lo que dice Elmo Nofeo: que parece que el señor Molina se ha dormido en sus laureles y que a la gente le basta con ver su nombre para tomar lo que afirma como si fuera santa palabra.

    • Es que es así tal cual como lo dices…el pata es facherito y buenito entonces la gente lo quiere. No sé que diria el gato Dumas, gran cocinero argentino ya fallecido, si viera lo que hace el chico que le picaba la cebolla.
      Un beso!!

    • Molina jamás tuvo laureles. A lo sumo algunas hojas de eucalipto.

  4. los responsables editoriales son peores, ellos deberian controlar y saber tambien.
    el autor,s ea martiniano o su sombra al menos pdorian ver tele asi hubieran visto al chileno que hace porgramas de bebidas, cuando viajo por el pisco a peru (los chilenos terminan confensando que el pisco es peruano y el pisco sour mucho mejor hecho que el de ellos……..clap clap clap) podrian haber visto hacer ceviches y tiraditos de verdad…………
    Katy tenes recetas o una pagina de recetas de cocktails con pisco? vi uno llamado “capitan” o algo asi y queria ver de probarlo,
    y eso que encima hay que sufrir al minimo en new york……. de la que sabe y conoce nada

    • Tendrìa que ser asì Santi, lo lògico es que se preocupen por el producto que venden.
      Ese programa del pisco resultò excelente!
      Te paso este link por lo del cocktail http://www.espiritusdelbar.com/cocteles.htm
      Mìnimo en cerebro y máximo en volumen !! Te imaginas lo que debe ser ese programa?? No me lo pierdo🙂

  5. Ya se hacian extrañar tus comentarios.

    Realmente da pena que se publiquen recetas sin verificarlas.

    • Si pues, sobre todo en un medio tan masivo como lo es el diario La Nación, terminan desinformando a muchìsima gente. Tendrìan que ver bien a quien le confìan el segmento gastronòmico porque no es la primera vez que le falta el respeto a las recetas tradicionales de diversos paìses.
      Un beso!

  6. En tu reseña hay harto por comentar pero me quedo con esta parte “El marketing y la apariencia física, para la televisión, se imponen sobre los verdaderos talentos”

    Como acá en Lima que cualquier payaso es actor sólo porque tiene ojitos y pelo claro.

    La verdad es una vergüenza prestar el nombre para publicar ese adefesio de receta.

    Saludos y que bueno leerte de nuevo.

    • Desgraciadamente en casi todos los rubros la tendencia es la apariencia mas que otra cosa, los talentos pasan a un segundo plano.
      Lo que yo no entiendo en el caso puntual de este señor, es como pudo llegar a obtener el “prestigio” que supuestamente tiene. Cero talento. Recuerdo una vez que hizo ñoquis en vivo en un programa y mientras los iba poniendo en el agua hirviendo se iban desintegrando. Un papelòn total!
      Saludos y gracias!

  7. Hola Kati, conseguí rocoto colorado, por suerte. Por ahora eso solo. Estoy deprimidísimo con la comida, de hecho estoy en un estado tal de depresión que lo único que como es carne.

    • Los bolivianos le dicen locoto, es posible encontrarlo en Liniers. Lo que estàs viviendo es lo que me pasa cada vez que vuelvo de Lima….solo como carne y eso que no soy tan carnivora. Me traigo mis latitas de atùn para casos de emergencia😉


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s