MALABAR, EL LUGAR PARA UN BUEN PALADAR

Cuando estuve en Lima en enero de este año -2010- , por alguna razón no logré ir a Malabar, pero en mi siguiente viaje, que hice en Julio, tuve la oportunidad de conocer el “Mejor restaurante de Nueva Cocina”, según Summum, y también según mi modesta opinión.

Malabar puede aparentar una fachada sencilla que no permite anticipar lo que uno se encuentra al entrar. Me pareció un lugar muy cálido, con una decoración ecléctica pero con nivel. Me encantó.  Mucha mezcla de modernidad, con toques selváticos y algunas piezas clásicas antiguas.

La atención fue muy buena desde la recepción, donde ostentan una completísima barra más que interesante y, a uno de los lados, mesitas con cómodos sillones. Nos sentamos en ese sector mientras esperábamos a unos amigos y aprovechamos de tomar unos tragos muy novedosos, acompañados de unos Barquillos con tartar de trucha y maca, Cubos de atún quemados y langostinos cocoliche con espuma de wasabi.  También unos Cuadraditos de queso fresco con cancha serrana. Sabores que no se encuentran fácilmente en Lima. Combinaciones tan osadas como texturas que recuerdan a la famosa espuma de la cocina molecular.

Desde ya les digo que me fue muy difícil describir cada plato en este post, tanto en nombre como en ingredientes, ya que fueron muy variados y exóticos, al menos para lo que una está acostumbrada, a pesar de que yo tengo algún leve conocimiento de estos productos de la selva porque mi papá era de Nauta y desde chicos nos hizo conocer la variedad de productos y platos típicos de allá. Deliciosos. Pero esto que hace Pedro Miguel Schiaffino es de una imaginación y delicadeza supremas.

Hay que sumar que Schiaffino fue uno de los primeros cocineros que se aventuró a trabajar con los productos de la selva, que seguro conoció bien de cerca cuando vivió un año en Iquitos. Recordemos que la comida de la selva, ignorada por mucho tiempo,  recién se comienza a conocer en Lima en estos últimos años, muchos  limeños eran reacios a probar estos platos.  Antes, para conseguir algún ingrediente o plato típico, había que esperar encomiendas o que alguien de la zona lo prepare en Lima, hoy, por suerte, están en casi todos los mercados.

Uno de los tantos productos que usa Shiaffino en su cocina y que yo recién descubrí en este viaje, gracias a mi cuñada, es la sal de Maras, unos cristales rosa que son una verdadera joya.

 

Ensalada de chonta aderezada de manera muy delicada y acompañada de platanitos fritos, ají de cocona, cecina y palta.

 

Ensalada con pulpo.

 

Y los postres…gloriosos!

Hasta hoy, éste es el único Arroz con leche que puede competir con el de mi mamá.

Acompañamientos perfectos para un excelente café: Alfajorcitos y Aguaymantos bañados en caramelo con chocolate.

Les dejo un video de Pedro Miguel Schiaffino que se presentó en Madrid fusión para que lo conozcan un poco más.

http://www.youtube.com/watch?v=T__44Dvhnj0&feature=related

MALABAR
Camino Real 101- San Isidro
Lima

9 comentarios

  1. Coincido contigo en que la comida de la selva recién está teniendo el reconocimiento que se merece. Como sabes, mi mamá es de Yurimaguas, así que los nombres y sabores que vienen de la selva son parte de mis recuerdos más lejanos. Y más queridos.
    La cosa sería ver si el arroz con leche de nuestras mamás podrían competir entre sí, ja, ja.

    • Jaa no se pueden comparar porque las mamás no tienen comparación🙂
      Justo ahora que se pueden conseguir tantas las delicias de la selva, yo estoy lejos. Que ganas de un tacacho con cecina!!
      Besitos!

      • Me encantó la primera parte de tu respuesta. ¡Genial!

  2. Ajá que tal comilona gourmet que tuviste Katia.

    Malabar es uno de esos restaurantes siempre veo de lejos porque le tengo cierto respeto a la comida gourmet. No sabría qué pedir y con los precios terminaría sufriendo en silencio
    Ja ja ja…

    • Renzo tu sabes que yo tampoco soy muy amante de las fusiones gourmet pero este lugar merece la pena, Schiaffino sabe lo que hace.
      La ensalada de chonta es algo que tienes que probar definitivamente!
      Saludos!

  3. Buenisimo tu comentario como siempre. Que lindo el video, explica tantas cosas lindas de la tierra de tu papi que parece que lo estuviera escuchando a él cuando me comentaba de cada comida tan rica que hay en la selva.
    Yo también tuve la oportunidad de estar en Malabar en otra oportunidad y es lo máximo en atención y comida.
    Ojalá muchos sigan el ejemplo de Schiaffino.
    Besos.

    • Ay si mami. Tengo muchas ganas de volver… a Lima, a Malabar y al mercadito para comer un tacacho con cecina!!
      Te extraño!

  4. Fue lo más extraordinario que comí en mi viaje. No podría decir que fue lo mejor porque hubo muchísimas cosas de gran altura, pero si fue fuera de lo ordinario.

    La ensalada de chonta con queso de castañas fue una de las mejores cosas que probé en toda mi vida.

    • Para mi la cocina de Schiaffino no se puede comparar con otra porque tiene un sello propio que no han podido copiar….aún.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

