TIO MARIO VUELVE A TU CARRETILLA 8.

La experiencia vivida en la Anticuchería Tío Mario, podría catalogarse como la peor de toda mi vida en un restaurante, si se podría llamar así a este lugar, donde maltratan al cliente de una manera terrible, ya desde la entrada.

Una de las noches que estuvimos en Lima nos invitaron a ese lugar y fuimos encantados, con unas ganas enormes de comer Anticuchos y Picarones. Éramos 8 personas, incluida una amiga suiza que se debe haber llevado la peor impresión de los anticuchos. Estuvimos parados y aplastados en la puerta, haciendo cola alrededor de 45 minutos, frente a un sujeto que iba decidiendo quien entraba y quien debía seguir esperando. La cola era fuera del local, parados en una especie de escalera y expuestos a pseudo hippies vagos y agresivos. No sé para qué hacíamos cola, si al final el sujeto, altanero y de modos vulgares, decidía a ojo y por tamaño de grupo, quién entraba primero. Si hubiera estado sola ya me habría retirado, pero era una ocasión especial a la que estábamos invitados por la llegada de la sobrina de mi cuñada desde Suiza y podrían sentirlo como un desplante.

Luego de la agotadora y sofocante espera nos hacen pasar al tercer piso. No tenían aire acondicionado por lo que estábamos todos muertos de calor. Pedimos varias porciones de Anticuchos de Corazón y otras de Choncholi con papas y choclos. Le advirtieron al mozo que una de las porciones de Anticucho viniera un poco menos cocida que las demás. Para tomar, pedimos una Jarra de Chicha Morada y otra de Sangría.

Al rato viene el mozo con los Anticuchos y el Choncholi y los deja en el centro de la mesa. Cuando le preguntan cuál de las porciones era la que no estaba tan cocida, el mozo miró, levantó los hombros y dijo :”¿Y yo que sé?”. Se dio media vuelta y se fue. Increíble pero cierto. Tuvimos que pedir que nos traigan platos para poder comer los anticuchos que además estaban tan fríos que era imposible pasar cada bocado. Los Anticuchos estaban incomibles como el Choncholi.

No me explico la cantidad de gente que hace cola para entrar a ese lugar. 

Tratamos de seguir la noche para no amargarnos y pedimos unos Picarones. Estos llegaron calientes pero todavía teníamos la mesa llena de platos sucios de Anticuchos y sin cubiertos ni servilletas. Después de insistir con varios mozos pidiendo servilletas y platos, tuve que pararme yo misma para traer todo. Lo indignante es que había como ocho mozos alrededor, pero entre todos no hacían uno. Los Picarones estaban ricos, por suerte, pero así no se disfruta la comida. Obviamente pedir la cuenta fue otra larga espera, como es habitual en Lima.

Al salir seguía la cola de gente esperando y algunos comentaban la foto de Tío Mario que lo mostraba en sus inicios, cuando vendía los anticuchos en carretilla.

En ese momento escucho a mi marido decirle a la gente: “… y a esa carretilla volverá el Tío Mario como siga atendiendo así a la gente y sirviendo esos anticuchos espantosos.” Yo lo lamento mucho, pero no tengo manera de controlarlo, y menos cuando tiene razón.

 

ANTICUCHERIA TIO MARIO
Jr. Zepita  214, Puente de los Suspiros
Barranco
Lima

46 comentarios

  1. Uyyyyy cuidado con las vacas sagradas. Tío Mario es una de ellas pero lamentablemente le cayó la “maldición” Acurio.

    Conozco el sitio. Felizmente cuando fui no me hicieron esperar. Pedí un piqueo mixto que viene con anticucho, rachi, pancita y toda la nota. El problema es que no llega caliente sino tibio y como el local tiene unas ventanas inmensas se enfrió al toque y es cierto, la atención es de regular para abajo.

    Algo no más para salir del paso pero no para invitar a turistas. Que pena por la mala impresión que debe haberse llevado tu amiga.

    • Para mi no existen vacas sagradas! Creo que los clientes nos merecemos respeto desde que elegimos un lugar para ir a comer y pagar por un servicio y esto fue una total falta de respeto desde la entrada. Hay que ser muy malo para que te salgan mal los anticuchos no??
      Renzo, ni para turistas ni para locales…ese lugar tiene que cambiar todo!
      Saludos!

  2. Qué pena lo que cuentas.
    A la vuelta de mi casa hay una señora que atiende en el garaje de su casa. Con esos señores anticuchos tan cerca no necesito ir mas lejos. Ojalá no le caiga la maldición Acurio (como la llama Renzo) porque ahí si que me quedo sin anticuchos, ja, ja.
    Para la próxima ya sabes a dónde no ir.😉

    • Es que esos anticuchos deben estar hechos con pasión y ganas, todo lo que le faltaba a estos. Me causa gracia lo de la maldición Acurio, pero parece que algunos se relajan una vez que sienten que llegaron.
      Besos!

  3. Malazo el Tio Mario….

    Todos queremos crecer, pero hay que saber crecer, no sólo se trata de cambiar la carretilla por un local.

    ¿En qué consiste la maldición de Acurio?, porque lo único que sé de Gastón Acurio es que siendo cocinero pretende darnos consejos de finanzas.

    • Tal cual, la idea es mejorar no empeorar, porque no se trata de crecer solo en local y status, acá lo que importa es la comida!!
      La maldición Acurio parece ser el relajamiento que sufren muchos lugares luego de la visita del rey midas… ya salieron en la tele y tienen clientela ….pero el público no es tonto y no hay que subestimarlo nunca que de ellos viven.
      Zapatero a sus zapatos Elmito.
      Saludos!

  4. Ah los anticuchos. Tiempo que no he comido unos buenos. Una de las variables mas importantes en la industria de restaurantes es el personal de atencion al cliente. Lamentablemente muchos establecimientos tratan de cortar esquinas en el servicio y terminan empleando a personal no capacitado. Quizas al Tio Mario le haria bien regresar a la carretilla para que se re-encuentre con la esencia de lo que lo hizo famoso.

    Lo mas exasperante es ir a un restaurante y tener un mozo que no conoce su producto y entonces no tiene opinion cuando alguien pide un consejo.

    Hablando de anticuchos, aun me acuerdo de una señora que atendia en una esquina en mi viejo barrio y su esposo tenia una tienda de abarrotes donde vendia gaseosas y cerveza. Unas de las mejores cenas que haya tenido en mi vida fueron comiendo anticuchos parado en esa esquina y tomando una cerveza helada.

    Salud

    • Me contaron que los mozos son todos familia de tío Mario, por eso, como no son mozos de profesión, no tiene idea de nada. Eran muchos pero no ataban ni desataban.
      Yo también recuerdo muchas noches, pero sentada, en la banca de madera en plena calle de la anticuchera que quedaba por mi casa…. esos tienen un saborcito extra.
      Salud os!

      • pienso que estás totalmente resentida… nada más… lástima que te tocó a ti… pero que se le hace? El Tío Mario, llegó donde llegó por que es UNA de las MEJORES anticucheras del PERÚ. Así que si deseas vuelve a ir, y verás.

      • El que quedó resentido es mi paladar. No fué un solo error, fueron demasiados que no se puede dar el lujo de tener si quiere competir como un restaurante.

  5. Tiene razón tu marido Katia, al hacer esos comentarios a la salida!
    Hay ciertas cosas que uno no tiene por qué tolerar… y hay que decirlas.😉
    Si salimos juntas a cenar un día, ya sabés, yo soy de tu misma idea y no hacen falta cumplidos.
    Te mando un beso,

    Marcela

    • Se la dejaron picando🙂 Nunca me sentì tan maltratada en un lugar como en ese.
      Espero con ansias ese dìa que salgamos a comer!!!
      Besos!! y los 28 cms??

  6. Que rico se ve eso….qué ganas de comerlo!!!!!
    un abrazo desde Chile
    edith
    la brujita

    • Me pregunto si habrás leído el post completo.
      Saludos!

      • HOL KATIA , TOTALMENTE DE acuerdo contigo jamas regresare a ese lugar,que pena por la ciudad asi LIMA SE DESACREDITA ABRAZOS

  7. Katia, antes de comentar busque info. de los anticuchos ,son pinchos acá o brocheta en Argentina, verdad?
    Que triste es paga para que lo maltraten en algunos restaurantes..Que mal momento!
    Acá hace unos meses fuimos a uno nuevo llamado “Vaca Brava” llegamos cerca del medio día y aunque no lo creas eran las 3:40 cuando nos fuimos sin almorzar y super enojados

    • Si Jeannette, es el mismo sistema de presentación pero son trozos de corazón de vaca macerados en una mezla de condimentos..muuuy rico.
      Que terrible lo que les pasó…tanta espera y sin almorzar! Un falta de respeto a los clientes.

  8. La culpa es tuya por estar ir a un sitio de mala muerte, seguro estabas misia y te querias apitucar llevando a tu amiga a ese antro, mejor la hubieran venio a mi restauran aqui en Pachacamac, que te sirva de leccion por estupida y deja de estar maleteando a los restaurants que no te caen o te estan pagando por dar mala fama?

    • Ay si me quise “apitucar” …
      JUAAAAAAAAAAA

  9. Se dice “pituco” en Perú? :O Yo pensé que era una palabra del lunfardo, fijate vos…

    • Si Marce, se le da el mismo uso😉
      misia: muerta de hambre, pobre
      antro: lugar espantoso
      venio: venido
      restauran: restaurante
      maleteando: criticando

      Esto para que entiendas a la/el Tata…rada/o que escribió arriba.

  10. Hola Katia

    Bueno he leido tu post y los comentarios, pero no se por donde criticar jejeje.
    Primero que pena de haber ido a un lugar que es muy pero muy concurrido y que solo hecho de haber salido en el programa de acurio, este haya bajado su nivel; y eso lo he notado en muchos restaurantes de Lima que por haber sido publicitados por este señor, hacen lo que quieren con sus clientes y quienes los queman son sus propios empleados. Cuando voy algun restaurant prefiero consultar antes a mis amigos y conocidos que me puedan recomendar a que buen lugar ir para cenar o almorzar. Me da mucha pena que tu amiga de Suiza se haya ganado este impase, Katia que lastima por todo lo que has tenido que pasar, y otro punto que decirte es que yo odio los sitios concurridos, no puedo disfrutar de la comida🙂
    Y verdad sobre los comentarios ja ja ja ja pobre tata…rada jajaja pobreciiita…

    Un abrazo Katia!!!

    Rocío

    • Hola Rocío!! Yo recién me entero que todos los lugares por donde pasó Gastón, resulta que al toque se relajan..que gran error! Sepan que el público consumidor no es tonto y es fiel solo a la calidad, ni a los cocineros, ni a la marca, ni al local.
      Besos y nos vemos pronto!!!

    • Mira, no creo que sea una maldición que Acurio los visite, lo que ocurre es lo siguiente…la gente es mona, pues…entonces si Gastón lo saca en su programa, la gente CORRE al lugar porque a la gente le provoca ir…imagínense la cantidad de gente que sigue los consejos de Acurio!!!! Ahí está la razón pues, querida quejosa…después del programa ha ido más gente y de pronto los trabajadores fueron tomados de sorpresa…justo iré mañana al lugar por 13a. vez…les cuento sí????

  11. Me parece, bien tu comentario, pero Yo te diria que estas un poco dolida por lo que te paso, resulta que esta Anticucheria tendria que capacitar a su peronal y eso deberia exigir la Municipalidad por que Barranco es un Distrito emblematico del turismo y gastronomia. Lo que te ha pasado es algo que sucede casi con frecuencia en la mayoria de los restauran y pub del Distrito.

    • Hola Tito, mira mas que dolida, indignada sería la palabra. No se puede maltratar a la gente de esa manera, y no solo en atención, sino en la calidad de la comida.
      Yo nunca vi una cosa igual y mira que me meto por todos lados, a esto no se le puede llamar “un mal día” porque aquí hay demasiadas fallas.
      Gracias por comentar!

  12. Hola a todos! La verdad es que lamentablemente así somos los peruanos…quejosos, super quejosos, impaciente, super impacientes…Para mí es una alegría que un peruano que comenzó en una carretilla tenga ahora un lindo local y además no cobre caro como otros lugares. Yo vivo en La Perla, Callao y en cuanto se me antoja comer anticuchos voy a un lugar que se llama La Norteña en San Miguel o el Tío Mario en Barranco. En ambos lugares, he tenido que hacer cola (felizmente muy pocas veces) y he esperado porque me ha dado gana de comer ahí. Definitivamente, si no tenía ganas me iba a otro lugar. La verdad es que nunca me han atendido mal (he ido como 12 veces al lugar en Barranco), siempre estuvieron deliciosos los anticuhos, el arroz con leche, la leche asada, los chunchulines, el pollo a la parrilla, el mixto, el triple…el tamaño de los plateos, excelente. Los picarones, ni qué hablar…
    La atención de la gente que trabaja ahí siempre me pareció excelente. Yo creo que como en todo lugar, en todo momento de la via, hay momentos y momentos…paciencia, gente…tolerancia y buen humor, y….¡qué vivan los peruanos que saben trabajar! y que no se aprovechan de su fama…

  13. En todos lados se cuecen habas, pero eso no significa que los errores sean la regla en el caso del Tio Mario tampoco. No dudo que hayan ocurrido los problemas que mencionan las personas arriba, pero estoy seguro que si asi hubiera sido la norma, el Tio Mario no habría llegado a tener el local, fama y clientela de la que goza (y esto viene desde muchos años atras). Entonces, solo por deducción, estos comentarios son de ese pequeño grupo de piñas que les tocó una mal atención en el Tio Mario. Es cierto, debe mejorar y son buenas las criticas para eso, para mejorar pero no para destruir lo que ya construyó. El comentario de regresarlo a su carretilla es de lo mas inmaduro, temperamental e insensato. Como si supiera ese señor lo que significa trabajar en una carretilla y salir adelante desde ahi…., si lo supiera o al menos comprendiera, no haría ese tipo de comentarios.

    • Vaya !! …. Solo los resturans mas famosos en NY tienen cola !!! hasta tienes que pedir cita con meses de anticipacion …Bien por el tio Mario !!! que ha logrado tener un publico que lo prefiere !
      Aire acondionado ??? Estamos en Peru en un restaurant q viene de su rigen una carretilla, o cuando comias en la carretilla tambien pedias aire acondicionado ???? … los logros en infraestructura que tiene en la actualiadad (que por cierto esta lleno de grandes ventanales, no se por que el aire acondicionado) son un gran logro. Bien por eso !!!
      Mi consejo es el siguiente, si quieres comer con esas caracteristicas, que solicitas, vete al CALA que tambien esta en Barranco, alli encontraras todos los engreimientos que deseees … y pagarass por ellos como se debe !!!! Suerte con tu billeterita que escojio a el Tio Mario.

      SALUDOS !!!!

      PD : Tambien pides las Hamburguess en los Fast Foof, media cocida (jajajaja)
      PD 2 : Se sentaron en una mesa con servicios de los comenzales anteriores y no solicitaron limpieza (jojojo)

      • No señor, para eso prefiero mil veces ir a una auténtica carretilla, donde seguramente me tratarán mucho mejor y comeré los mejores anticuchos. Tío Mario no está listo para crecer aún.

  14. La cola que hay para entrar a la anticucheria en cuestion , no me preocupa ya que los mejores restaurantes del mundo tienen el mismo problema y aun mas por que en algunos debes separar espacio con meeses de anticipacion .. Señora quejoza LE FALTA MUNDO !!!!

    • Tampoco te preocupa la pésima atención y mala calidad de la comida. Por gente así, con poca exigencia, es que existen lugares mediocres.

  15. cocineros impunes , ya vemos por donde va la cosa, gracias

  16. Katia porque no dices mejor q te dolio pagar la cuenta y querias comer gratis y nadie te hizo caso doña quejoza .. a tal caso anda a tu carretilla a comer tus anticuchos con Tifoidea y si tienes problema con calefaccion parate al lado de la carreta y saldras apestando a humo ..Nunca subestimes a las personas por eso nada te va bien .. hasta para comer tienes que pasarla mal ..
    ah y por cierto los mejores anticuchos en el Tio Mario se merece las tres BBB bueno bonito y barato ! el publico lo dice si fuera tan malo como dices no habria tanta gente esperando en la cola los fines de semana!

    • Este post es de Mayo del 2010….por ahí mejoró luego de recibir reiteradas quejas. Por suerte no necesito que me regalen la comida. Me dice: ¿¿”Nada te va bien”?? no debe tener la menor idea de mi vida señor conformista.

  17. Elías todavía se practica lo de las 3B? en todo caso BBBPM para personas como tú Bueno ,bonito barato pero con maltrato.
    Por que no aceptar que hay Restaurants que por el hecho de tener un poco de fama descuidan lo principal el buen trato y la buena atención por eso existen las escuelas ahora por que al chef o al metre se le enceña que sobre todo el cliente tiene la razón.
    En cuanto a la carretilla dejenme decirle mis respetos a la carretilla de la tía Grimanesa estaba a media de cuadra de mi casa ella y sus hijos atendían con la misma sonrisa a 50 carros en la calle. En mistura se vendía 1500 anticuchos diarios, ahora esperemos que en su nuevo local las cosas funcione con la misma simpatía y alegría por que aveces cuando entramos a la formalización como que nos cambia el estado de ánimo.
    Katya hoy estoy yendo con unas amigas al Tío Mario te contaré que tanto ha mejorado o han corregido la tenciòn .
    Mae.

    • Tal cual, no hay que conformarse ni aceptar el matrato cuando uno paga un servicio. ¿cómo les fué?

  18. Ha por cierto este 2012 que sea mucho mas atento y cordial con todos nosotros los comensales.

  19. Encuentra esta nota cruel y altanera . Si bien es evidente que si se compara al Tio Mario con un restaurante del “primer mundo”, el servicio dejaría mucho que desear. También es obvio, que la diferencia en términos del precio de la comida y del sueldo que cobran los meseros es inmensa. Por ejemplo,mientras que en el Tio Mario una porción de anticuchos cuesta $3 dólares, en un restaurante en NY lo mismo puede costar $15; mientras que al mozo del Tio Mario le pagan $200 mensuales, un mozo en Australia cobra en promedio $600 semanales. Ademas si bien es cierto que los mozos demuestran su falta de educacion y sensibilidad al no poder satisfacer al cliente, tambien es cierto que el Estado peruano ha sido incapaz de distribuir riqueza de manera equitativa, principalmente la educacion es un privilegio de las clases altas, y dentro de esa lógica no puedo yo, bajo ninguna circumstancia culpar al mesero de lo que nunca pudo ser. Tampoco me parece nada razonable esperar un servicio con todas las atenciones del caso, cuando lo que se paga es tan poco. En condiciones donde hacer empresa no es sencillo, el tío Mario es un ejemplo del espíritu emprendedor peruano.

    • Yo noto demasiado resentimiento en tu comentario, del cual no comparto ni estoy de acuerdo con nada de lo que dices.
      No hay que comparar a Tío Mario con restaurantes de NY ni con mozos de Australia…con el que está al ladito nomás. Si hay algo que la gente valora en Lima, además de la comida obviamente, es la atención de los mozos, extremadamente atentos y predispuestos. La educación principal no te la da estado, la recibes en tu casa.

      • Son muchos factores Katia para eso, hay que tener una buena relación y preocuparnos por nuestro cliente interno ( personal), son ellos quienes representan nuestra marca e imagen y externo (cliente).Debemos promover el mejor ambiente, la motivación,el compañerismo, la comunicación y la capacitación como parte de nuestra cultura empresarial .Cuando hay voluntad de cambio, honestidad y respeto todo fluye con naturalidad.”Traten bien a sus trabajadores que ellos trataran bien a sus clientes”, decia J.W. Marriott Jr.,Saludos y éxitos a todos.Cuando gusten!

      • Querida katia me llamo cintya yo estoy totalmente deacuerdo contigo,el otro dia fui a la anticucheria Doña julia ese dia pense como estos anticuchos pudieron ir a MISTURA y ganar me sorprendi los primeros anticuchos que pedi fueron de color negro osea quemados y amargos,el segundo fue crudo,lo que pidio mi hermana fue pancita pero fue pancita helada todo fue horrible y sin decir que la chicha tenia una mosca muerta aaajjjj bueno lo que si te digo que fue bueno fue el mezero fue nota 21 al salir le comente lo de la comida y le dije que si regresaria solo seria por el ya que fue muy educado,atento y amable.

  20. El tio lo visitaba desde el 2001 cuando tenia su local pasando el puente,era delicioso el anticucho,pero ahora observo que la calidad ha bajado mucho,ojala mejoren de nuevo porque es un lugar muy acogedor y en buen ambiente. Es rico y bueno,pero si kieren pitukearse vayan a rafel,marriot,etc.

  21. hola, mala suerte que encontre este post despues de ir al mismo sitio. Pase una experiencia tan mala como la de Katia. Yo siempre voy a una anticucheria que esta en la calle tarapaca en miraflores, pero esta vez como estaba en barranco decidí entrar, pero me saliò el tiro por la culata, para la proxima camino un poco mas y llego a mi antigua anticucheria. Saludos

    • Que pena, Carlos pero bueno todos volvemos al lugar dónde nos tratan bien, te recomiendo que vayas dónde la tía Grimanesa pero te aconsejo que vayas con el estómago vacío. Suerte.

  22. La verdad es que la mayoría de restaurantes no saben preparan las visceras y las sacan quemadas. Un ejemplo es el Don Guillermo, que esta aviación que es carísimo y es asqueroso las mayorías de sus visceras, al igual que otros restaurantes carísimos.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

