LOS MILAGROS DE SAN ANTONIO 7.

¿Si te preguntan dónde tomar un buen desayuno o un rico lonchecito en Lima, qué lugar se te viene a la cabeza? Sí, y gracias a Dios en San Antonio mantienen el nivel de calidad de los productos y atención después de tantos años. En estos tiempos eso es un milagro.

En este viaje fui dos veces, la primera a tomar un cafecito, al caer la tarde, y la otra a comprar cosas para llevar. Dos experiencias muy distintas.

La primera vez nos sentamos en las mesitas de afuera, era una tarde muy linda y fue todo un placer, desde el valet parking hasta la atención del mozo y la calidad de la comida.

Entre las muchas cosas que siempre extraño y tenía necesidad de comer, estaba la Empanada de carne, así que me dispuse a buscarla en la carta pero me encontré con la sorpresa de que a la empanada arenosa, de toda la vida, ahora la llaman “Empanada Especial” y a la novedosa, con masa hojaldre y no sé que más, la llaman “Empanada de Carne”. Ah no! señores de San Antonio, la Especial será la de hojaldre, porque toda mi vida la Empanada de Carne fue la de masita arenosa. No me hagan esas cosas de cambiarle el nombre a los productos originales de toda la vida. Como era de esperar, desde el aspecto impecable, el sabor era excepcional. ¡Qué rica Empanada de Carne! Después me pedí un Tamal de pollo que me pareció tan rico que me hubiera comido un par más, sólo debo criticar la salsita criolla, que estaba medio mustia, como si hubiera quedado desde la mañana o, tal vez, desde el día anterior.

Además una deliciosa Flauta Española que tiene jamón serrano, queso manchego y aceite de oliva. Algo que es interesante para comparar entre Lima y Buenos Aires, es cómo a nosotros nos emocionan los fiambres que se sirven cual lujo en cantidades módicas mientras que acá, en Buenos Aires, lo que para nosotros es una “Flauta Española” es un simple “Sánguche de crudo y queso” que lo venden hasta en los kioscos (bodegas) y a precios casi ridículos, comparados con lo que paga uno en Lima, y sin mencionar la cantidad y calidad del fiambre, y del queso. Lo mismo, pero al revés, pasa con los pescados y mariscos, que para nosotros son bastante accesibles, mientras que en Buenos Aires es todo un lujo y, además, un riesgo consumirlos en cualquier parte.

Entre lo dulce, elegimos una Tarta de Maracuyá con base de Chocolate y un Eclair relleno de Crema Pastelera y cubierto con caramelo. Sólo puedo decir que los dos estuvieron impresionantes. Luego un Milkshake de vainilla y finalmente un exquisito café espresso.

Si algo podría criticarle a San Antonio, no es en realidad al lugar, sino a la gente que lo frecuenta, sobre todo a las mujeres que se bañan en perfumes potentes y espantosos que interrumpen los placeres que ahí se viven, afectando los aromas más deliciosos posibles con esos inmundos perfumes penetrantes. A la hora de salir a comer no hay que “emperfumarse” tanto.

Una experiencia muy distinta la viví otro día, cuando pasé a llevar algunas cosas para la casa y, como puede suceder hasta en los mejores lugares, me tocó un empleado que no tenía muchas ganas de andar explicando nada. Pregunté si había Pastel de Choclo y me dijo que relleno de manjarblanco  y relleno de alcachofa, creo. Le dije que yo quería el Pastel de Choclo clásico de toda la vida, que viene con relleno de carne, como si fuera una empanada. Me puso mala cara y me dijo que ése no tenían. Al rato, mientras veía otras cosas para llevar, le pregunto lo mismo a otro empleado y me dice, claro que tenemos el clásico y entonces parece que eso no le gustó mucho al primer empleado que me dijo de mala gana: “entonces ahora lo va a atender mi compañero”, al final fue él mismo que armó mi pedido, el cual llegó un poquito alterado al cambiarme un Sandwich de Prosciutto que venía con queso mozzarella, arúgula (rúcula), tomate, aceite de oliva, y en su lugar ponerme un Sandwich de Pavo, que tenía además del pavo, salsa criolla y mayonesa, combinación que nunca había probado y no me gustó. El resto de los empleados, exageradamente correctos, como siempre. Volviendo al Pastel de choclo, estaba muy rico, pero tampoco espectacular y las distintas Empanadas que llevamos, todas deliciosas. De dulce, llevamos Tartaletas de Fresas, Eclairs rellenos, cubierto con caramelo y otro con chocolate, y un postre con mousse de lúcuma, todo sobresaliente.

A pesar de los pequeños inconvenientes San Antonio sigue siendo uno de los mejores lugares de delicatesen en Lima.

SAN ANTONIO
Vazco Núñez de Balboa 770
Miraflores
Lima

10 comentarios

  1. Interesante relato que haces de esa experiencia culinaria, describes tan y tan bien esas delicias con tanta exactitud que me imaginó esos eclairs rellenos de crema pastelera, Mmm!, como me gustan.. y el sandwich de prosciutto es uno de mis favoritos también…
    En cuanto a lo que nos dices de ese empleado en particular , debo mencionarte que ese tipo de personas indeseables con pocos deseos de trabajar deben ser llamados a la atención de los dueños de restaurantes o negocios pues dañan el buen nombre del lugar , acá pasa muy a menudo hasta en los fast food..

    • En todos lados te puede tocar un empleado así, el tema es que los dueños lo noten rápidamente para llamarle la atención y en todo caso, sustituirlo por uno que tenga vocación para ese tipo de trabajo.
      Besos!

  2. Debo confesar que San Antonio no está entre mis sitios favoritos. La razón: la cantidad de gente que lo frecuenta es tanta que hay que esperar demasiado por una mesa. Eso no me gusta en ninguna circunstancia.
    Es innegable que la calidad de sus productos es de lo mejor. Los mozos y la atención son de primera. Sobre eso, ni una sola queja. Pero los disfuerzos de muchos/as clientes/as (que has sabido explicar muy bien), además de la obligada espera, hacen que la visita no sea 100% agradable.
    Para tu próxima venida, para lonches ricos y con vista al mar te recomiendo Vivaldino’s y Mangos en Larcomar. El primero tiene la hora del lonche, donde combinas un trago, un sandwich y una bebida fría o caliente. Mangos es buffet… all you can eat.
    Saludos.

    • Es así Gaby, cuando uno ve tanta gente ya deja de ser un disfrute y se convierte en un calvario, para lo cual, mejor ir a otro lugar. Yo tampoco soy de hacer colas, esta vez tuve suerte por la hora creo.
      Y el público desubicado, que lamentablemente te arruina la comida.
      Tomo nota de tus recomendaciones!!!
      Besos!

      • Vas a ver que te van a encantar ambas opciones.

  3. San Antonio es demasiado amplio para poder resumir todo lo que ofrece en una sola reseña, sin embargo tu post está muy bueno.

    La empanada de carne y la mixta forman parte eventualmente de mis desayunos dominicales. Si las sirven bien calientes no tienen pierde.

    En cuanto a la salsa criolla del tamal siempre la sirven en ese estilo, con la cebolla toda muerta. Para mi gusto si va, porque la cebolla fresca tiene un sabor muy fuerte. No suelo pedir los sándwiches de pavo y chicharrón porque los sirven fríos.

    En el San Antonio es fácil encontrarte con especímenes de ambos bandos. Las tías pitucas que ocupan cuatro mesas pero sólo toman un expresso toda la tarde, las fulanitas fashion que maltratan a los mozos para levantar su autoestima y también los mozos “clásicos” que ni te miran porque sólo atienden a clientes especiales.

    Igual siempre está la opción de comprar para llevar.

    Ojo: Nunca pidan delivery. Se demoran 2 horas en llegar, atienden tarde y la última vez el pedido llegó todo embarrado. Una desgracia. Llamé a quejarme pero no se dieron por enterados.

    • Es cierto, tienen tanto que ofrecer que sería imposible hacer un testeo completo, pero mas o menos uno saca sus conclusiones con lo que ha ido probando a lo largo del tiempo y las atenciones recibidas.
      Osea que la salsa criolla es así …ajá, ya sé para la próxima y no la pido jaja y para “sanguches” de chicharrón existen otros lugares que son especialistas en eso. Público complicado el de San Antonio mmmmm
      Saludos!!

      • Las tías pitucas y las fashion… ¡si! A eso me refería en mi comentario con los disfuerzos.🙂

  4. Con todos estos posts, fàcil los juntas, los publicas y te haces rica y famosa.
    Te aseguro que sería mejor que la guía de Gastón y se vendería más que el busconovia de Renato Cisneros.

    • Jaa gracias Elmito será que lo hago sin deberle nada a nadie y porque además me parece importante que los dueños de estos lugares sepan lo que pasa ahi y la impresión que se llevan sus clientes. Estoy segura que ellos lo agradecen.
      No ubico a Renato Cisneros …¿?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s