PUBLICISTAS IMPUNES

No sólo hay cocineros impunes, últimamente he comprobado que también hay publicistas impunes, que te venden cualquier cosa. Nos vamos a ocupar solamente del rubro alimentos, que es lo que aquí nos interesa y donde hay unas cuantas publicidades que merecen ser comentadas.

La primera a la que me voy a referir es una sobre tortas de caja que pasan en Argentina. Aunque uno no tiene muy claro qué contiene ese polvo mágico,  solo se necesita agregar algo de líquido y, luego de un tiempo en el horno, se obtiene una “torta perfecta”. Eso no sería lo más grave de todo, porque estos productos pueden sacar de apuro a adolescentes golosos, sino que la publicidad de dicha torta instantánea muestra a un pequeño niño muy contento y sobre todo, orgulloso, porque su mamá le demuestra lo mucho que lo quiere invirtiendo 5 minutos de su vida en mezclar ese polvo con agua para hacerle creer que le preparó una torta.  Ese niño, algún día, se dará cuenta que su mamá nunca le hizo una torta de verdad y que sólo mezclaba polvos instantáneos. Mientras tanto, crecerá con un paladar atrofiado por el gusto de esa caja, como si fuera lo más rico que existe y, seguramente, si llega a probar una torta realizada con ingredientes reales, quien sabe si no los reconoce y prefiere el artificial. Hay mucha gente que recién de adulta se da cuenta que muchos postres y sabores que creía conocer, no eran más que productos sintéticos, con “sabor a” y “textura de”.  Los peruanos tenemos un ejemplo muy claro de esto y me refiero al sabor de la lúcuma artificial, con el que crecimos varias generaciones, presente sobre todo en los helados D’onofrio. Cuando aparecieron los helados Alfa, hechos con lúcuma de verdad, costó un tiempo reconocerlo como el sabor real de la lúcuma.

Otras publicidades que se han puesto de moda últimamente y que son realmente un papelón para los chefs y cocineros, son las que ofrecen cubitos de caldo, mayonesas y quesitos que le “dan sabor” a las comidas, convirtiéndolas en platos gourmet.

– Primero, como no podía ser de otra manera, apareció Martiniano Molina en las casas de las amas de casa solucionándoles el problema de las comidas con solo un toque de queso crema para hacerlas más livianas.

– Después, el reconocido chef Pablo Massey hizo lo propio hace un tiempo, proponiendo el siguiente menú “gourmet” para Mc Donalds:

McNífica con Parmesano y Salsa de Rúcula: Una deliciosa hamburguesa con tomate, mix de vegetales, queso parmesano, una sabrosa salsa con rúcula y pan tipo casero.

McNuggets con Salsas Orientales: McNuggets de pechuga de pollo acompañados por 3 deliciosas salsas Orientales: Curry suave, Eneldo y Almendras y Shoyo con Sésamo.

Papas Rústicas: Recién preparadas, deliciosas y crocantes.

Crumble de Manzana y Arándanos: Un postre de manzana y arándanos acompañado por un suave helado de crema, y todo cubierto con un delicioso topping de chocolate y nueces trozadas.   

Massey seguramente propuso el menú, pero no está él en las cocinas supervisando lo que se vende, que además no tiene nada que ver con las imágenes de la publicidad. Al final es su nombre el que está en juego.

-El chef Ariel Rodríguez Palacios dice que no es necesario hacer platos elaborados pues con solo agregar un cubito de caldo ya es suficiente para lograr platos espectaculares.

-Ahora, hace poco, la vi a Narda Lepes, con Julián Weich,  promocionando una mayonesa de frasco por sobre la natural y casera.

Está claro que ellos no se lo creen ni lo consumen,  pero en el caso de Massey y Lepes las ofertas deben haber sido muy jugosas para caer en la tentación de promocionar semejantes productos, desilusionando a la gente que los admira por sus trabajos y la confianza que dan sus elaboraciones serias a las que nos tienen acostumbrados.

Otras publicidades ofrecen productos pre-hechos, pre-cocidos y pre-congelados con formas de patas o peces y que aseguran ser de pollo o pescado, cosa que dudo muchísimo por el sabor a nada que tienen.

Salsas de tomate y tucos con sabor a lata. Cereales y galletas que dicen tener 0% grasa y colesterol o peor aún, los que te aseguran que te eliminan el colesterol que ya tienes.

El Comfer debió retirar de la televisión algunos avisos de productos para niños por consejo de médicos pediatras del Hospital Gutiérrez.  Casi siempre postrecitos que ofrecían hacer crecer milagrosamente a los niños bajitos. Lo grave es que hay padres que son tan influenciables por todas estas publicidades que hasta se dieron casos de madres que dejaban de darle el almuerzo a sus hijos, convencidas que el postrecito tenía una receta mágica que los nutría perfectamente y hasta los hacía crecer.

Un tema escatológico, que se repite por temporadas, sobre todo previas al verano, son las de yogurts con efectos digestivos y laxantes destinadas exclusivamente para las mujeres. Publicidades con un  exceso de comentarios indeseables y,  muchas veces demasiado descriptivos. Esta elección del segmento del mercado al cual está dirigido creo que sucede sólo en Argentina.  Yo nunca había notado en otros lados que este tipo de publicidades sean sólo para el público femenino. ¿Será por el gran consumo de carne?

Otro rubro dedicado exclusivamente a las mujeres es el de artículos de limpieza, donde aparecen imaginarios hombres musculosos que solucionan todo tipo de problemas, subestimando nuestra inteligencia.

La cantidad de plata que se invierte en todas estas publicidades es increíble, pero lamentablemente, en muchos casos, los creativos, en lugar de emplear todo su ingenio para ofrecer un producto sin mentir descaradamente, caen en lo fácil, mintiendo a niños y adultos.

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17 comentarios

  1. Recuerdo que Mafalda decía, ante un aviso de lavadoras que eran tan fáciles de usar que “hasta un niño podrían manejarlas”. “y para decir que hasta las señoras tontas pueden usarlas ¡¡¡NOS USAN A NOSOTROS!!!”
    Siempre los niños son el blanco de los publicistas. Los publicistas deberían tener vergüenza de mentir tan descaradamente a veces, de decir que tal o cual producto es TAN saludable que los niños van a crecer facilito. ¿Quién le quita la frustración al niño que tomó litros de leche y no creció?
    Bueno el tema de este post.
    ¡Saludos Katy!

    • Algunas son realmente indignantes. Acá es increíble la cantidad de publicidades de laxantes de todo tipo y en todas las versiones…dirigidas exclusivamente para las mujeres. Pero de dónde sacaron que las mujeres tenemos problemas para ir al baño?? Y la de comparar a los niños con las mujeres …bueno..sin comentarios.
      ¿Y la cantidad de productos que dicen chocolate y que chocolate es lo último que tienen en sus ingredientes? mmm todo un tema esto de las publicidades engañosas o insultantes.
      Besos!!

  2. Hola Katia

    Muy bueno tu post.
    Justo ahora salió Jaime Delgado de Indecopi mostrando como las barras de “Chocolate de taza” se han convertido en “Tableta para taza”. Incluso hicieron una demostración en vivo de que las famosas tabletas ni siquiera se deshacían en el agua. Pura cocoa y azúcar. Una vergüenza.

    El tema da para largo pero lo principal es que la gente por descuido no presta atención a la etiqueta “sabor a”.

    Saludos!

    • El ejemplo máximo son las Princesas. Las puedes tener en la boca semanas y nunca se van a derretir porque son de plástico, cualquier cosa menos chocolate y crema de maní menos.
      Una verdadera lástima porque eran una delicia. No sé si acá llegaste a probar los Marroc…son como eran antes las Princesas.
      ¡¡¡Hay que leer las etiquetas!!!
      Saludos!

  3. Conseguite una vida y vivila

    En vez de vivir la de los demas

    • Hola Maximo, otra vez por acá!
      No sé porque insistes en agredirme con frases como “Conseguite una vida y vivila”. ¿Qué sabes tu de mi vida? ¿Todo esto por decir que no me emociona lo que haces? Ya te dije varias veces que este blog lo hice justamente para poder hablar de los cocineros mediáticos que se creen impunes y que nadie los puede criticar.
      Yo sigo esperando alguna receta tuya que logre emocionarme .

      • Pero Katia, no te preocupes por los comentarios de alguien que se cree mucho por una ensalada tibia y dos trozos de atún rojo.
        Es más, por su silueta debe comer tanto que ni le siente el gusto a las porquerías que prepara.

  4. Acabo de encontrarme con la FELICIDAD
    y le he pedido que pase por tu casa,
    le he pedido que lleve tambien a
    la SALUD y al AMOR.

    Trátalos bien, van de mi parte.

    ¡ Feliz Año 2010 !

    • Gracias Elmito!! Los 3 serán bienvenidos y no los voy a dejar escapar!!
      ¡¡ FELIZ 2010 lo mejor para ti y tu familia !!
      Besos.

  5. Aqui en Quebec y me parece que en toda America del Norte, tambien hay mucha publicidad, destinada a un publico femenino, para utilizar laxantes o “reguladores” de todo tipo. No creo que la carne tenga mucho que ver en el asunto, aqui las mujeres no comen mucha carne, en general la carne tiene mala prensa por estos dias. Saludos.

    Julio

    • Hola Julio, si pues, es todo un tema el de la carne por estos días pero estando en Argentina con vacas criadas en el campo y a puro pasto….es imposible no caer en la tentación. Sigo intrigada por el tema de los laxantes dirigidos exclusivamente al público femenino.
      Saludos!

  6. Dos puntos sobre los que podríamos hablar largamente: uno, el de los chef que se venden en publicidades de productos que nada tienen que ver con la buena cocina. Ganaran buena plata con eso, pero a mí me hace dudar (y más) de la seriedad con que practican su profesión.
    El otro tema, de los laxantes da para más todavía. En la publicidad se presenta con una facilidad que asusta la fórmula “laxante=belleza”. Está netamente orientado a personas con problemas de alimentación para mi forma de ver. La manía de las dietas y de la panza chata son el caldo de cultivo para esas propagandas. Lo peor es cuando los médicos no se asustan ni escandalizan del uso indiscriminado de laxantes sino que los prescriben.
    Felicidades y buen año 2010!

    Marcela

    • Claro, porque en todo caso es jugarse el prestigio de años por un poco de plata.
      Los laxantes son todo un tema y realmente preocupante como dices tu, el asociar laxante con belleza y peor aún, recomendarlos como si fueran caramelos, sin contar el daño que se puede hacer a la larga.
      Besos Marce!!

  7. Ja, Ja, Ja! Realmente las propagandas argentinas son terribles con las mujeres, ¡PORQUE LAS ESCRIBEN HOMBRES!!!! No hay mejor ejemplo que las propagandas para productos femeninos… la mayoría nos insulta!!! Un ejemplo es esa que muestra tres mujeres con el mismo atuendo horroroso (porque cuando estamos con el asunto ni vestirnos sabemos), donde cada una reacciona como una loca, o una llorona o una idiota a una frenada en un auto por estar “indispuesta”. Hay algunas propagandas que son tan insultantes, que me da rabia comprar sus productos ¡y termino no comprándolos!

    • Yo entiendo que las mujeres tal vez seamos un poco mas sensibles, pero tampoco tontas …aunque cuando veo algunas que admiran el programa de Maru Botana me genera algunas dudas 🙂

  8. Malena me ha hecho acordar que hace unos días ví una propaganda de un detergente, donde los maridos competían a ver con qué detergente se lavaban más rápidos los platos. Ellos lanzaban los platos tipo freesbie a sus esposas, que fregaban uno tras otro… Porque sabido es que una esposa es equivalente a una máquina de lavar platos, cierto?
    Efecto opuesto tienen estas publicidades! No lo compro más. 😀
    Un beso,

    Marcela

    • siiiiii lo vi!!! y realmente es para ir a comprar la marca de la competencia directa jaja
      Besos!


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