PABLO MASSEY Y SU PROGRAMA DE EXPERIMENTACIÓN EN EL TERRENO DE LAS INTENSIDADES

massey3

Pablo Massey es uno de esos cocineros que admiro mucho, es un verdadero placer verlo cocinar y, sobre todo, por los resultados de sus recetas, que para mí no tienen pierde. Y no es para menos, ya que Massey creció de la mano de Francis Mallmann, viajó por Canadá, New York, Barcelona, Singapur, Italia, con su cocina mediterránea, toscana y florentina, Francia, Tailandia, Nueva Zelanda, Australia e Inglaterra, cosechando un millaje fecundo en experiencias culinarias y apertura mental.

Sus seguidores ya lo estábamos extrañando en la pantalla pero, por suerte, en esta temporada de elgourmet.com, lo podremos ver al mando de un programa muy interesante, que se llama RECETAS RÁPIDAS. El nombre del programa ya nos dice un poco sobre qué se trata, recetas rápidas que se pueden preparar en los 30 minutos que dura la emisión. En la parte superior de la pantalla se ve el reloj que debe ser vencido. El juego no desmerece la propuesta, todo lo contrario, la velocidad, lejos de conspirar contra la calidad, rescata a la gastronomía del pasado para ponerla en el presente, en consonancia con la vida moderna. Lo que Massey nos propone es, al decir de Deleuze, un programa de experimentación en el terreno de las intensidades. Lo más vanguardista que se ha visto en mucho tiempo por estas latitudes, donde los que presumen de transgresores se dedican a plagiar, de segunda o tercera mano, las recetas moleculares que se sirven en El Bulli desde hace años.

En el primer programa, Massey hizo unos Wraps de Pollo estilo Thai con Chauchas (vainitas) al vapor, receta del Sudeste asiático, con hierbas y especias  como el cilantro o culantro, aplastadas en un mortero, mezcladas con crema de coco que, combinadas con las hierbas, aportan esos sabores tan especiales.

massey

massey 2

Massey recomendó con insistencia visitar el barrio chino de Belgrano, consejo con el que estoy absolutamente de acuerdo, ya que ahí se logra encontrar productos que normalmente no se ven en los supermercados ni verdulerías comunes. Yo, por ejemplo, soy feliz allí porque consigo maracuyá y papayas enormes y sabrosas.

Otro de los consejos que destaco de Pablo Massey, es su perseverante mensaje para que se respete, en todo lo posible, las recetas originales, lo que no quiere decir que no se pueda innovar, pero eso es otro plato, y cuidado en aclarar, para que el comensal sepa lo que está pidiendo.

Tanto me provocó cuando preparaba los “chifles”, que por suerte tenía justo un plátano verde y  pude darme el gusto. Muy original además el Dip de crema de coco, kión o jenjibre rallado, hojas de menta, jugo de limón verde, sal y pimienta para acompañar el plato.

Como decía al comienzo, no se trata de velocidad para hacer minutas, se trata de hacer una fiesta de sentidos en velocidad, ese es el experimento. Yo no sé si a Massey se le ocurrió la idea a él solito, pero es algo original, que muestra un camino para la reconciliación entre el pensamiento actual y los sentidos, una disyunción inclusiva donde, a despecho de los inquisidores, el placer se disfruta sin grandes sacrificios y con la velocidad de un rayo.

Uruguay rest. del año 2008

Planificado durante 2007, Pablo Massey concretó el sueño de tener su propio restaurante en San Isidro. Se trata de un impactante refugio gourmet con una singular personalidad, montado en un jardín de invierno estilo inglés. Lo mejor es el salón principal que tiene un bar con las más destacadas marcas de vodkas, whiskies y destilados y una enorme chimenea con sillones chester, donde se puede esperar una mesa o comer al lado del fuego. Con sólo 58 lugares, el menú consta de cuatro pasos a elección que se pueden maridar con las mejores etiquetas.
Fuente: http://www.cuisine.com.ar
http://www.pablomassey.com/
23 comentarios

  1. Aunque no conocía tanto como has detallado aquí, yo tenía inicialmente una buena imagen de Massey.
    Claro que se me vino abajo cuando vi en los ómnibus su propaganda del “menú gourmet” (?) de McDonalds… Con un soplo (bueno, imagino que será más un ventarrón) se puede deshacer toda una trayectoria.
    Un beso,
    Marcela

    • Eso de Pablito Massey en Mc Donalds es algo que yo también me lo pregunté cada que lo veía en la publicidad y la verdad es que no sé si algún día podré averiguarlo, pero no me vas negar que le dió un toque gourmet y glamoroso a un producto imposible de seducir jaja.
      Besos

  2. Creo que debo ponerme el cable completo para ver esos programas…

    En San Isidro?
    Lo poco que vi de esa zona me encantó…

    Como dicen las barras: Volveremos, volveremos, volveremos a ganar!
    Je je je

    • Mmm si, yo creo que es hora.
      Es una zona preciosa muy parecida al San Isidro de Lima.
      A arrasar con lo que quedó en pie. jaja

  3. Ese restaurante, con 58 lugares, debe parar repleto. Pero imagino que todo debe ser delicioso. La verdad, nunca he visto el gourmet.com. Tal vez debería darle una miradita. Parece que tienen buenas cosas.
    ¿Menú rápido en McDonald’s? Mmm… todavía si fuera en el Bembos, ja, ja.

    • No te podría garantizar que viva repleto, aún no lo visitamos pero espero hacerlo pronto.
      Te sugiero, igual que a Renzo, es hora de visitar ese canal que ofrece productos de primera.
      Veremos a Gastón en Bembos? o ya tal vez ya lo hizo y no me enteré???

  4. A juzgar por la foto, Pablo Massey sería algo así como el Camilo Sesto de la cocina.
    🙂

    • ¿Te parece? A lo mejor es la foto Qué dirá Pablito 🙂

  5. Yo mucho no lo aguanto a Massey. Me parece medio insoportable, pero bueno, es un prejuicio nomás.

    • A mi me encanta, pero se respeta que no le guste a todo el mundo. Pasa con todos los cocineros y algunos se brotan con las críticas 🙂

  6. Por lo visto, Massey se dedica a los platos gourmet de Mc Donnals y a dejarse crecer el pelo: para mi que pasó por algún rejuvenecedor, de pelo.

  7. Hola: Bueno a pablito lo vo como cocina y me cuesta seguir la receta, es como que me desorienta cuando explica. En fin… creo que esta medio chapita… y no me extraña siendo discipulo de Francis Mallman..
    Salu2…

  8. Pablo me encanta verte cocinar,es un placer,me falta tiempo para anotar las recetas,las cantidades, necesito la masa de tarta, que lleva 250g. de harina y ahí me perdí, podes enviarmela o donde la encuentro,el relleno buenisimo,necesito donde hubico tus recetas en internet,tenes una onda que lo mostras facil y agradable,te felicito, espero poder ir a tu restorante,e ido al que tenias por las canitas, mucha suerte ,en lo que emprendes,tendrias que sacar un libro o revistas, para tener tus recetas tuyas, seria un exito. MARTA.—————-

    • Yo no sè si Pablo Massey llegue a leer esto, por eso te recomendarìa que vayas a la pàgina de el gourmet y ahi busques la receta que necesitas.

  9. hola pablo me encanta tu programa no tengo mucha idea de la cocina paero lo intento,mi marido no se queja,aprendo mucho mirandote,es bueno saber cocinar algo rapido y rico,queremos probar cosas distintas y ahi estas vos dando ideas muy buenas.gracias eternamente. fabricio,otto y angela .familia acierno

  10. Pablo el otro día vi tu programa de Recetas rápidas en donde preprabas una carne de lomo, acompañada por una papa rallada y no sé conqué más lo acompañabas….me gustaría ver nuevamente esa preparación. Cómo puedo hacerlo, ya que en unos días viene mi hija mayor a visitarme y me gustaría preparársela.

    Muchas gracias……

    • Hola Rolando, ojalá Pablo Massey llegue a leer tu comentario, éste es solo un post sobre èl y su programa, yo te recomendarìa que vayas a la pàgina de el gourmet y ahi busques la receta que necesitas.
      Saludos!

  11. Te he adoptado como mi hijo menor, el genio en la cocina!!! Consejo: no corras tanto, tenés muuuucho para dar y te queremos por unos tantos años más. Me encantan tus recetas y como las explicas. Ni te puedes imaginar quien soy, pero yo se más de ti de lo que crees. (Iain te dice algo?). Muuuuuchos cariños. Yvonne

    • Hola Yvonne, no estoy segura que Pablo vea tu comentario, este es un post que escribí yo sobre su programa, pero me encantaría saber que de alguna manera le llegó.
      Saludos.

  12. ME ENCANTA PABLO MACCEY, Y A PESAR DE LAS CRITICAS DE USTEDES ME ENCANTÓ CUANDO HACE UN PAR DE AÑOS EN MAC DONALDS, ESTABAN UNAS RECETAS DE ÉL, ERA DISTINTO DE LA PORQUERIA QUE ES MAC DONALD. SIEMPRE, LO MISMO, SIEMPRE LO MISMO. Y SIEMPRE PIENSO, QUE LASTIMA QUE PABLO MACCEY NO HAGA MAS NADA PARA MAC DONALDS !!!!!!! POR LO MENOS EN ESE ENTONCES DEJÓ DE SER LO ABURRIDO, Y MONÓTONO QUE ES AHORA. YO LLEVO A MI NIETA A MAC DONALDS, PORQUE LOS CHICOS SON INSOPORTABLES CON MAC DONALDS, PERO YO COMO EN OTRO LADO. PARA MI NO HAY NADA MÁS FEO QUE LAS PAPAS FRITAS DE MAC DONALDS (QUE NO SON PAPAS FRITAS) Y CUANDO ESTABA EN AQUEL ENTONCES PABLO MACCEY, SI COMI LAS PAPAS.LO VEO TODOS LOS DÍAS EN EL GOURMET, Y ME PARECE ENCANTADOR Y QUE COCINA MUY BIEN. BLANCA INES CARTEY.

  13. ME EQUIVOQUÉ Y ESCRIBI MASSEY CON CC, PERDÓN. BLANCA CARTEY

  14. ola pablo massey yo si soy un admirador tuyo q siempre veo tus
    programas de recetas rapidas Y NO SABES Q ME ENCANTA XQ ES
    UN ESPACIO DONDE PRESENTAS RECETAS Q UNO MISMO PUEDE PREPARAR EN CASA

    Y NUNCA DEJO DE VER EL GOURMET.COM

  15. alguien sabe como se llama la musica que coloca pablo massey al principio y al final del programa “recetas rapidas con pablo massey” alguien me da el nombre para buscarla


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

