ALIMENTOS QUEMA GRASAS ¿O PURO CUENTO?

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¿Quien no escuchó alguna vez un consejo o recomendación de abuelas, amigas o revistas donde pasaban el dato de un alimento que adelgazaba milagrosamente? Creo que todos alguna vez en la vida. ¿Y que tan cierto puede llegar a ser eso?

Entonces no sería necesario matarse de hambre con dietas imposibles para lograr bajar de peso sino que, simplemente, habría que consumir alimentos “quema grasas”.

Los llaman “quema grasas” o de calorías negativas porque, supuestamente, al ser digeridos, provocan que el organismo queme mas calorías de las que estos alimentos contienen al iniciar la ingesta, provocando así una pérdida extra de calorías.

Estos alimentos aceleran el metabolismo por ser especialmente ricos en contenidos de fibras y de agua, haciendo que el cuerpo gaste más calorías al procesarlos.

El ejemplo mas usado es el del apio. Una porción de 100 gramos de apio aporta 14 calorías pero el organismo utiliza 30 calorías para lograr metabolizarlo, de modo que se podría decir que una porción de apio contiene 16 calorías negativas.

Se dice que, hasta ahora se han descubierto 18 alimentos, todos vegetales, con estas propiedades. Dieciséis son verduras y los dos restantes son legumbres. Según esta posición serían los siguientes:

Achicoria

Ajo

Apio

Calabaza

Cebolla

Coliflor

Endibia

Espárrago

Espinaca

Hinojo

Lechuga

Morrón o Pimiento rojo

Pepino

Remolacha o Beterraga

Zanahoria

Zapallito

Lentejas

Porotos o frejoles

Pero hay quienes, a esta lista, le agregan col y brócoli, además las siguientes frutas:

Papaya

Manzanas

Pomelo o Toronja

Limones

Mangos

Naranjas

Piña

Frambuesas

Fresas

Mandarinas

Arándanos

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Pero aquí no termina todo, también están los alimentos catalogados como “densos en calorías“, que serían aquellos que contienen muchas calorías pero poca nutrición y los “densos en nutrientes“, que serían los que aportan pocas calorías pero una gran cantidad de nutrientes benéficos, como los antioxidantes, vitaminas y minerales.

Es por eso que los profesionales de la salud no recomiendan alimentarse únicamente con estos alimentos porque estarían faltando grasas y proteínas. Se dice que una buena proporción para una dieta de adelgazamiento sería entre la mitad o una cuarta parte diaria de alimentos “quema grasas”.

Esta teoría ha sido desarrollada en el libro “Foods that Cause You to Lose Weight: the Negative Calorie Effect”, de Neal Barnard, Presidente del “Comité de Facultativos para la Medicina Responsable” (CFMR), de Norteamérica y además vegetariano, quien también asegura que la comida es el único disparador de los genes que influyen en nuestro peso.

De todos modos, sólo traté de esbozar la cuestión, si alguien desea enderezar su conducta alimenticia, no alcanza con leer esta notita, ni tampoco leyendo el libro de Neal Barnard. Se dice que uno es lo que come pero aunque dos personas coman lo mismo, no serán iguales, ni su historia clínica será la misma, por eso siempre se debe consultar a un profesional. Las consecuencias de una mala alimentación pueden ser muy serias, a veces irreversibles, como para andar probando teorías en el propio cuerpo.

6 comentarios

  1. Alguna vez leí que lo único que quema grasas es un soplete. Un poco radical el tratamiento…
    Bienvenida de vuelta.

    • Jaa muy bueno el tratamiento!
      Gracias y besos

  2. Nada como el infalible Método NORC para reducir de peso.

    • Tu método NORC me hizo recordar el TLM (traga la mitad). Ideal para masculinos.

  3. Todas las mañanas un jugo de:
    1 pomelo, 1 zanahoria, 1 rodaja de piña, linaza en semilla
    todo a la licuador
    Efectivo.
    los termogénicos tambien aportan en la quema de grasas y e probado con
    la canela, el jengibre, los ajíes y pimientas en comidas y bebidas son eficientes
    al proposito.

  4. Mirá, esos alimentos no es que quemen grasas sino que son altos en fibra. Por lo tanto, el estómago tiene que trabajar mas y gasta mas cantidad de calorías. Incluso, en esos alimentos debieran incluirse las semillas (nueces, castañas, etc.) que son aún mas sustanciosas en cuanto a las fibras. Los bizcochuelos, los panes, las facturas, las pastas, las galletitas, etc. todo lo que tenga harina refinada, tienen poca fibra por lo que engordan más. :(((( Yo lo único que sé que efectivamente quema grasas es el siempre difícil cerramiento de boca.


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