Chef Anthony Bourdain: Pisco sour chileno es aburrido y no vale la pena, la próxima me tomo un vino blanco.

Primero que nada quiero pedirles disculpas a los seguidores de Cocineros Impunes por no escribir hace varias semanas debido a que he estado con muchas visitas de Lima, pero no quería dejar de postear este artículo que me hizo llegar un querido amigo argentino sobre los comentarios del reconocido chef Anthony Bourdain sobre el pisco sour chileno que probó en su recorrida por Chile, obviamente sin ánimos de fomentar la polémica de toda la vida.
Muchas gracias a Leandro Bazano por su aporte a Cocineros Impunes.
bourdain pisco chileno
El reconocido conductor de Sin Reservas sostuvo que prefería beber cerveza a tomar nuevamente el denominado pisco chileno.

El chef internacional Anthony Bourdain afirmó que el denominado pisco sour chileno es “aburrido y no vale la pena”, tras grabar en el vecino un país un nuevo episodio de su programa “Sin Reservas”.

En su programa, emitido el 13 de julio en Estados Unidos, el chef acudió al restaurante La Playa de Valparaíso, en donde se le dio a probar la bebida chilena. “Me imagino que, después de beberlo, en épocas pasadas, los marinos terminaban en algún callejón, muertos y vestidos de mujer”, sostuvo antes de aclarar, que la próxima vez, pediría mejor una cerveza.

La amenaza casi la cumple en Puerto Varas, cuando se le volvió a ofrecer la bebida. Bourdain prefirió consumir un vino blanco.

Su compañero en tierras mapochas, el productor chileno Jorge López Sotomayor reveló que el chef consideró que el pisco sour no valía la pena.

“A mí me dijo que el pisco sour lo encontró aburrido y que no valía la pena. Lo que pasa es que Tony justo venía de Perú, donde probó un montón de pisco sours, y los encontró todos buenos, mucho mejores que el que probó esa noche. Es lamentable, pero es así: en Chile el pisco sour no lo saben hacer”, declaró el productor chileno.

Dichas declaraciones, calificadas por algunos como una “dolorosa herida de puñal al orgullo” chileno, también fueron consideradas un golpe a las pretensiones de Santiago de consolidar la imagen del pisco chileno como patrimonio cultural.

“El pisco sour peruano por lo general es mejor que el chileno”, afirmó el sommelier Pascual Ibáñez, pues sostuvo el trago en tierras sureñas queda “muy dulce, y se hace con un limón que no es de pica, por lo que tiene menos perfume y con un sabor más burdo. Y el pisco que se utiliza es de baja graduación”.

Fuente: RPP.com.pe

26 comentarios

  1. Hola Katia,

    Ya me tenias preocupado y estaba preocupado que tu blog siguio los pasos de Cucharas Bravas y el otro the Peru Food. Phew!

    Me encanta mucho el programa de ese tio, excepto por el echo que de ves en cuando hay tomas de el fumando. Acerca del Pisco, puedes recomendar cuales son mejores para preparar el bendito trago? Yo he conseguido varias botellas de produccion artesanal pero son suaves como para tomar solo o con un cubito de hielo.

    Salud

    • Hola Pico! Noo para nada, lo que pasa es que estoy con visita de Lima todo el mes y hasta la segunda semana de Agosto y no hay tiempo para sentarme a escribir, simplemente eso, pero las ganas se me están acumulando.
      Sobre el pisco se dice que el mejor para el Pisco Sour es el acholado que es mezcla de diferentes variedades, principalmente de los tipos Italia y Quebranta.
      Besos

  2. ¡Bienvenida de vuelta!
    Ya era hora de una declaración de alguien como Bourdain. Mientras leía el post empecé a tener el temor de que no probara el pisco sour de por acá y se quedara con la impresión de lo que probó en Chile. Ya vi que no fue así.
    Saludos.

    • Hola Gaby! No estoy de vuelta del todo, creo que de paso jaja.
      Si algo no conoce Bourdain es la diplomacia a la hora de hacer sus comentarios, él dice simplemente lo que piensa cuando prueba algo, eso está bueno.
      Besitos!!

      • De paso… de vuelta. Con tal de que no nos abandones.😉

  3. Hola Katia
    Que bueno que estés de vuelta (de paso ja ja ja)

    Hace unos meses estuve de paso en Santiago y en el Salon Vip había pisco chileno. Tenía el color del whisky pero la verdad no lo hubiera probado ni de broma.

    Habrá que ver el dato de las exportaciones del pisco para comprobar como nos va en esta “guerrilla”…

    Saludos

    Renzo

    • Bueno Renzo, me pasó una vez que estaba con unos amigos comiendo en un restaurante peruano-japonés y pedimos Pisco Sour, al primer sorbo todos nos miramos y cuando le preguntamos al mozo si era pisco peruano nos dijo que no sabía, que iría a consultar a la barra …al rato volvió con la botella y nos dijo que era chileno. Es que se nota al primer sorbo.
      Besos

  4. No es que no lo sepan hacer, lo que pasa es que cuando “quieres comer un buen trozo de bife, la carne tiene que ser de vaca, no de perro”…
    Buen Pisco Sour, solo con Pisco peruano (y limón, también peruano).
    Best Wishes…

  5. Por Dios que genio que es Bourdain. Es de los pocos tipos que me hacen estallar de risa.

    El Kitchen Confidential es un imperdible para cualquiera que le guste la lectura amena.

    • Si !! La lectura amena y el estilo Bourdain que es lo máximo.

  6. Los que saben de pisco, saben que el mejor pisco es el peruano.

    Pisco bendito,
    dulce tormento,
    que haces afuera,
    pasa pa´dentro.

    El pisco chileno no pasa, no pasa.

    • Elmito el poeta !! Tengo mucho pendiente por leerte…ya me voy a dar un tiempo para ponerme al día.

  7. El bar La Playa es un bar tradicional pero venido a menos y hoy en día practicamente de mala muerte. Los ingredientes utilizados no son ni de lejos los mejores y no es de extrañar que el pisco sour que probó haya sido horrible.
    En Chile hay muchas clases de Pisco diferentes (el color dorado indica generalmente algún grado de envejecimiento) y debido a su popularidad, muchos tipos son de baja calidad, destinados a un consumo masivo y que son justamente los que utilizan bares populares como el mencionado bar la Playa o los restaurantes en el extranjero para los cuales no es rentable pagar el costo de una botella de Pisco chileno de buena calidad. Pasa lo mismo con el Tequila mexicano y con el vino Francés.
    Por lo tanto, para beber un buen pisco sour en Chile hay que saber. El mejor se hace con pisco de calidad mediana (de la misma forma que no se hace Tequila Margarita con un Tequila envejecido) y con limones de la ciudad de Pica, que son limones verdes chicos, seguramente iguales a los que utilizan en el Perú pero que en Chile sólo se cultivan en el norte.
    M. Bourdain peca de ingenuidad y de falta de profesionalismo al juzgar el pisco sour chileno en base a un sólo vaso que fue a tomarse a un boliche de tercera categoría.

    • El color dorado del pisco indica que ha sido reposado en barricas de madera, lo que en el Perú es impensable pues le cambia el sabor y el aroma que es precisamente nuestra joya; el pisco peruano se reposa(ba) en botijas de barro enceradas por dentro, o incluso en vidrio o -los mas modernos- en tanques asepticos. En suma, se busca no afectar en lo mas minimo el aroma y el sabor que es de una pureza insuperable y esa es justo la que marca la diferencia. Si a eso le sumas los demás ingredientes el producto obviamente tendrá que ser superior, a pesar de los limones de Pica a que hace referencia Bexen pues buscandole una equivalencia geografica (norte de Chile = sur del Peru) sería como hacer un Pisco Sour con limones oriundos de Tacna, que sin desmerecer a los tacneños (y ellos mismos lo saben) nunca serán mejores en un Pisco Sour que los limones de Piura (como no podria haber un damsco sour mejor q el de Tacna)

      • Muy buen aporte!

    • ASÏ SE HABLA ESTOY 100% DE ACUERDO; NO SE PUEDE SER ASÏ DE PREJUICIOSO Y SÖLO CON UN TRAGO DE UN NEGOCILLO.

  8. Solo falta que aparescancan los defensores de lo indefendible ya llegan …..ya veo a los del sur ….jajajaja Bourdain les dio en la cara con su aguardiente jajajajaja

  9. Pues yo no soy ni de Peru ni de Chile y vi el programa y aunque el si dijo el comentario de “Me imagino que, después de beberlo, en épocas pasadas, los marinos terminaban en algún callejón, muertos y vestidos de mujer” yo lo encontre que fue un comentario mas por el tipo de trago, mas “señoritero” que para un hombre, esa fue la impresion que me dio, a el no le gusto y preferio cerveza o vino pero en ningun momento le escuche decir nada acerca de que el mejor era el Peruano ni que en Chile no lo hacen bien ni nada por el estilo, se que este tema es de guerra entre estos dos paises pero tampoco es para que cualquier tonto venga a hacer declaraciones por Anthony Bourdain y el resto lo crean, por lo menos yo no lo escuche de su boca y no voy a ser tan tonta de creer palabras salidas de alguien que de seguro uso lo que paso en el programa para voltear totalmente el sentido y darle una denotacion por debajeada. No pongan palabras en boca de el y menos usar algo que no dijo para darsen por vencedores de un tema que nunca va a ganar ninguno de los dos paises.

  10. la verdad es cierto, los chilenos no deberian de llamar pisco a su aguardiente, lo deberian de llamar Elqui, porque se produce en ese valle.
    ademas el Pisco de Peru tiene otro sabor y aroma, son muy diferentes

  11. ja ja ja ja se ve que a andrea le dolio en el alma el comentario del señor este ja ja ja tranquila muñeca admitelo y pasalo con un buen pisco osea peruano.

  12. Pues bueno, de lo que he probado en Peru y Chile, creo que ambos son buenas bebidas. En los tour que he hecho, me he enterado que el tratamiento es distinto, y cambiar el sabor de manera radical. Sin embago, ambas diferencias son buenas. Para mi gusto, el Pisco Peruano es exquisito y muy suave. Su textura es muy sutil y de aroma fuerte. Por otro lado, el Pisco Chileno es mas fuerte y de sabor mas intenso. Al paladar entra de manera penetrante y sabe bien para cenas a la noche. Son dos tipos de Piscos totalmente distintos. Ahora bien, si tengo que hacer comparaciones, no cambio ni el Pisco Sour Peruano, ni el Vino Chileno. Creo que si bien los Peruanos tienen un Pisco Sour que es la leche, los Chilenos son los mejores sin discusion en Vinos.

    Por cierto, estar en Sudamerica es una bendicion. Por mi, uniría mi España y Sudamerica eternamente.

  13. Yo soy chileno, acabo de llegar de Tacna.. y nada es lo mismo.. El pisco sour allá es maravilloso.
    La mayoría de las personas que vivimos en Santiago de Chile, tenemos claro que el mejor pisco sour es el peruano, por eso vamos a restaurantes donde cuestan más de $5000 pesos (unos 30 soles) un vaso.
    Lo que pasa con el pisco sour chileno, es que no es malo (a veces si lo es cuando se ocupa un pisco muy barato); no es delicioso como el peruano, pero sigue sin ser malo; sino que es muy barato, dado el precio del pisco; que lo hace muy popular acá.

    Compré tres botellas de un buen pisco en Perú, no las quiero usar! porque se acaban! Así que supongo que lamentablemente seguiré usando un pisco malo para mis sours haha.

    Eso si que no he leído acá, es que el pisco sour peruano no es bueno sólo por su pisco; ustedes tienen la mejor gastronomia de américa; esa creo que es la razón principal.

    Saludos!

    • Eres un caballero para expresarte y demuestras mucha educación en la elocuencia con expresas tus conclusiones, ojala más chilenos y peruanos se expresaran como tú.. saludos desde Lima y salud con un buen Pisco Sour o con un chilcanito bien helado

  14. puedo afirmar que es muy comun que se preparen malos piscos sours. en chile y en peru tambien. es el tipico trago de bienvenida en los hoteles, con el que se agrede al turista. recuerdo unos que tenian los granos de azucar el fondo, lleno de azucar, medio tibio, horrible, en chile. en arequipa iba con un colega, nos dieron a cada uno un vaso, yo lo encontré horrible, el otro colega lo encontró bueno, y eso que estaba a temperatura ambiente, no frio. abramos los ojos y demonos cuenta lo mal preparado del pisco sur en muchos lugares, son un atentado al buen gusto, horribles en un 95% de los casos. hay especialistas que saben prepararlo, calidad jarabe, calidad limones, calidad pisco, calidad de la temperatura apropiada, calidad apropiada del proporcion de hielo que se derrite en agua, un misterioso arte. pobres turistas, como sufren en peru y en chile. los venenos atroces. es un trago sublime, muy frio es fome, muy tibio es limonada con alcohol, y ademas con gusto a huevo, que asco es normalmente

  15. No existe mejor bebida que la que se toma con alegría, entre amigos o familia, que se disfuta, que acompaña momentos únicos, simples.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s