CON SABOR A PERÚ

con-sabor-a-peru

Hace unas semanas ya se podía ver el nombre de este programa en la grilla del canal elgourmet.com del cable, pero no lo transmitían, cosa que me ponía muy ansiosa de solo pensar que era la programación para otros países y no para Argentina. Pero a las 00 hs del domingo 3 de Mayo pude ver el que creo fue el primer programa de CON SABOR A PERÚ.

Emocionada por los paisajes y fascinada por la variedad de cebiches elaborados, pude disfrutar de una media hora en la que fuimos transportados a Lima con imágenes cotidianas que tanto se extraña.

CON SABOR A PERÚ está conducido por el chef peruano Coque Ossio, quien con mucho conocimiento y simpatía, nos llevará por las distintas regiones del Perú, tan variadas no solo en su geografía y su gente, en sus colores y sonidos, sino también en su gastronomía, mostrándonos además sus mercados y la extensa variedad de productos que en ellos se ofrecen. Coque Ossio es hijo de Marisa Giulfo, creadora de una de las empresas de catering y organización de eventos más prestigiosas del mercado.

En este programa que arrancó por Lima, se pudo ver invitados de la talla de Gastón Acurio y Humberto Sato, preparando desde el clásico cebiche hasta el estilo nikkei.

Gastón ubicado en su ya famoso, internacional y galardonado restaurante La Mar, preparó un Cebiche Clásico de Mero, un Cebiche Charapa de Mariscos y Corvina con jugo de Camu Camu, Ají Charapita y Sachaculantro, y por último un Cebiche Afrodisíaco con todo tipo de mariscos y lenguas de erizo.

Luego Ossio recorrió el Mercado de Surquillo, mostrando sus puestos con toda  la variedad de frutas y  verduras. Finalmente terminó comiéndose un rico Cebichito de Perico en el puesto de su caserito César, quien contaba que también tenía mucho éxito su Chilcano.

El lugar para que el reconocido Humberto Sato dé su clase maestra, fue Costanera 700, el espectacular restaurante que tiene en Miraflores. El maestro de la cocina nikkei peruana preparó un fabuloso Cebiche Nikkei, con lenguado y salsa de soja o soya. Cuando Ossio prueba el plato terminado, le pregunta al maestro Sato si lo va a probar y éste le contestó con una frase que me encantó : “Claro, hay que probar el veneno.”

Luego Coque Ossio enrumbó para Pucusana, una caleta de pescadores situada 60 kms al sur de Lima. En plena bahía y en el modesto barquito de su amigo pescador Asunción, se dispuso a saborear el Cebiche de Pejerreyes que Asunción preparó al instante y con mucha destreza.

Para ir terminando el recorrido, pasó por el Mercado de la Terminal Pesquera de Villa María del Triunfo, donde diariamente se comercializan entre 80 y 120 toneladas de productos marinos y el 50% de la demanda de la capital.

Finalmente el chef Coque Ossio realizó tres preparaciones, el Cebiche Ortodoxo que todos conocemos, un Tiradito y la famosa leche de tigre.

Al parecer esta es sólo una primera temporada del programa, la que constará de 12 capítulos con 3 cocineros nacionales en cada programa,  con el fin de presentar variantes y estilos diferentes del mismo plato. Además de la difusión de la gastronomía peruana, se muestran los hermosos paisajes, presentando a Perú como un gran destino turístico. Con todos los climas y una oferta de productos para alucinar a cualquier chef, el Perú, a lo largo de los siglos, ha tenido influencias tan variadas como la española, árabe, africana, italiana, japonesa y china, dando lugar a esa variedad impresionante de platos que cautivan al mundo y que sigue creciendo gracias a los jóvenes chefs que continúan creando en base a ellos. Se emitirán dos capítulos semanales, que se calcula tendrán más de 12 millones de espectadores en toda América Latina. Este trabajo de difusión se ha realizado con ayuda de Promperu y Container Group.

Me parece muy interesante que se esté trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en la difusión de los productos peruanos, para que éstos tengan un rápido acceso a los mercados internacionales y que, por ejemplo, la gran variedad de papas peruanas no tengan límites en materia fitosanitaria, como así el mango y la lúcuma. Lo felices que nos harían a tantos peruanos que vivimos fuera del Perú.

con-sabor-a-peru1

“Un recorrido por todo Perú conociendo sus muy diversos y originales estilos de cocina: la comida criolla, la influencia china, la cocina prehispánica, la tradición amazónica, la culinaria nikkei, los dulces peruanos, las delicias norteñas y la gastronomía arequipeña. El joven chef peruano Coque Ossio es el conductor de este recorrido en el que visitará mercados, plantaciones, restaurantes y a los más prestigiosos chefs del país.” www.elgourmet.com

22 comentarios

  1. Que bueno! voy a estar pendiente a que lo pasen para mirarlo. Le deseo todo lo mejor a el Sr.Coque Ossio.

    • Seguramente te gustará Jeannette. Besos

  2. Hola Katia, si vi el programa del cebiche y el del lomo saltado. Muy bien Ossio y los chefs, pero la calidad de la filmación me parece que podría ser mejor, queda pobre en ese canal que tienen tan buenos programas. A la hora que enfocan se pierde mucho, como en el futbol cuando se pierden la mejor jugada.
    Saludos
    Felipe

    • Hola Felipe, bueno algo parecido me han comentado algunos amigos, que las imágenes podrían estar mejor o que al momento de los acercamientos no lo hacen tan bien , que la calidad de filmación no es de tipo película, cosas así., pero la verdad es que a mi me encanta que se muestre la comida peruana y a sus chefs y cocineros mas reconocidos en acción.
      Hombre, cuando no comparando todo con el fútbol🙂
      Saludos

      • Nos gusta mucho la comida peruana y siempre que podemos vamos a comer a varios de los lugares que has mostrado aca. Lo que pasa con este programa es que tiene un audio malísimo, no se entiende bien lo que dicen y me quedo con ganas de enterarme. Como dicen arriba, se nota mucho la diferencia con los otros programas de ese mismo canal.
        Que otro restaurant nos recomendas?

  3. Me emociona leer esto… imagino lo que será para ti estando lejos. Voy a ver a qué hora dan Con sabor a Perú.
    Desde mis tiempos escolares he sabido que el Perú es un microcosmos. Todo lo que cuentas en este post lo confirma.
    Saludos.

    • Si Gaby yo dsfruto todo esto pero después quedo con un hambre mortal y antojo de comer lo que mostraron grr
      Beso

  4. Pregunta del millón
    ¿Cuando Coque Ossio prueba los platos también dice “Hmmmmmmmmmmmmm”?
    Ja ja ja

    No veo mucha televisión, con las justas Los SImpson, Amazing Race, y el tenis ATP en el ESPN. A ver si zapaeando lo encuentro

    Saludos!

    • No Renzo, cuando Coque termina de probarlos dice “ESTÁ BUENAZO” jeje
      Saludos

  5. Lo que más gusta de este tipo de programas es el recorrido que hacen por los lugares de compras, de alguna manera le he agarrado gusto a recorrer mercados, paraditas, terminales pesqueros (de Villa Maria, de Ventanilla, la caleta de Ancón) debido a mi condición de chofer y cargador de bultos yb paquetes durante las salidas de compras de Mamuska.

    Lo que menos me gusta es que dejan antojado y durante la semana estoy condenado a almorzar en un chifa-cucaracha por cuestiones de trabajo, quedando el fin de semana como única oportunidad de comer bien.

    • Que suerte tiene la Mamuska de tenerte de chofer y cargador de bultos jaja
      Dicen que para conocer a fondo un lugar hay que visitar los mercados donde está lo mas auténtico de cada lugar…y en Perú tenemos un mercado mas completo que el otro, incluídos los caseritos que son únicos.

      Chifas-cucaracha jaja … así como el chifa es una de las comidas mas ricas puede llegar a ser de las mas contaminadas y recontrarecicladas del mundo., después te clavas una sal de andrews y listo :)…cómo esperarás los fines de semana!!

  6. Si alguien pueda bajar el programa a youtube seria estupendo, me encanria verlos por ese medio

  7. Como estoy bastante desconectada de la televisión, me viene muy bien tu indicación. Voy a buscar el programa, si hasta tengo que buscar el canal donde está el gourmet ahora!
    Creo habertelo dicho ya un par de veces, nosotros nos hemos quedado añorando el Perú y su gastronomía… Por lo menos ahora hemos descubierto un lugarcito donde se consigue ají amarillo seco. Pero no veo la hora de que lleguen acá productos como la papa amarilla y tantos otros.
    Un beso,
    Marcela

    • Hola Marcela, mira tu, estarás atareada con otros menesteres🙂
      Que suerte conseguir el ají amarillo ! Todo lo que puedes hacer con él..arrancando con la salsa huancaína que tanto me gusta.
      Ya nos juntaremos algún día para comer un cebichito o algun otro plato peruano.
      Besos

  8. Yo vi el del lomo saltado y hoy vi el de la comida novoandina que no me gustó mucho lo que prepararon. Hay que preguntarles en qué estaban pensando cuando para hacer el lomo saltado que es de influencia china se van al Puente de los Suspiros en lugar de hacerlo en el Barrio Chino, el Puente de los Suspiros era ideal para cuando hagan algo de la comida negra., y otra cosa, hoy viendo el de la comida novoandina ponen valsecitos criollos y hasta una marinera norteña!!!!!!!!!! A quien se le ocurrió eso no tiene idea de nada de Peru.

  9. porfavor q alguien suba al youtube de los capiulos q se estan trasmitiendo en el gourmet.com quiero ver todo el programa dedicado a la comida perauna gracias

  10. HOLA
    ME GUSTA MUCHO EL PROGRAMA, SE CONOCE MUCHO, Y DE VARIOS LUGARES COSTUMBRES Y TRATAS POR ÉL, DE SABER COMO SERIA PROBAR SUS PLATOS.

    LA LASTIMA ES QUE NO PUBLICAN LAS RECETAS DE ÉL, AL OTRO DIA COMO LO HACEN CON LOS DEMAS CHEF DEL GOURMET
    ESTO NOS PERMITIRIA, PROBAR DE ALGUNA FORMA, POR LO MENOS, LO QUE SERIA PORBAR ALGO (CASERO) DEL SABOR DEL PERU
    GRACIAS

  11. Saludos desde Guadalajara, México. Dos cosas:
    1.- Es cierto que la gastronomía peruana tiene de muchas culturas pero no estoy de acuerdo que se tome como algo absoluto ya que en el sur del Perú (Puno, Cuzco) la comida es netamente original de los Incas lo cual es nuestra al 100% sin ninguna influencia de otra cultura, que quede claro esto.
    2.- Coque Ossio hace un excelente trabajo, solo en Guadalajara hay mas de 7000 peruanos lo cual estamos promoviendo para que todos podamos ver el programa “Con Sabor a Perú”. Debe de haber más programas como este que incentiven la comida, cultura, turismo de nuestro amado, hermoso, y recordado Perú.
    Saludos a Puno.

  12. HOLA Coque, me encanta el programa te veo siempre . Sos super simpático está buenazzzzzzzzzzzzzzzo jajajaja te mando un super beso desde uruguay…

  13. Me encanta el programa, me siento muy contenta por darle un espacio a mi querido pais MEGADIVERSO, para que pueda difundir todas sus riquesas flora ,fauna,minerales, etc.
    Soy una estudiante de gastronomia en la repùblica de Argentina ,siempre veo el GOURMET, y me preguntaba porque no pasa la gastronomia “PERUANA” si es tan preciosa la gastronomia.
    Les asegura que muchos televidentes, van ha aumentar viendo este incomparable programa.

  14. Hola soy de Caracas-Venezuela, veo su prograna y de verdad me encanta esos platos todos se ven exquisitos soy amante del ceviche pero sin picante jaja el cheff que conduce el programa me parece muy lindo y simpático y transmite una calma al momento de explicar las recetas sus colaboradores tambien, por eso los felicito. Algo mas me encanta ver como come no creo que todo lo que ingiere sea en un día y si es asi noc donde le cabe jajaja porq esta de un delgado besos a todos los que hicieron posible este sueño.

  15. Hola soy de Ayacucho casi siempre veo su programa y la verdad me gusta cuando hablan de nutricion y algunos consejitos…..le escribia para pedirle un consejo sobre un sobrino que tengo porque sufre mucho del estreñimiento desde muy pequeño ahora tiene 3 y sigue con el estreñimiento por favor hacer de este pedido por que sufre mucho….


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s