Como para festejar: ASTRID & GASTÓN LLEGÓ A BUENOS AIRES… y COCINEROS IMPUNES cumple hoy Un Año.

astrid-gaston210309_-059b1

(Recomiendo ampliar las fotos para poder apreciarlas mejor)

No se puede creer que abrieron sus puertas hace apenas dos semanas y ya es increíble la cantidad de gente que llega, con y sin reservas. Manteniendo el elegante estilo del Astrid & Gastón de Lima, en un petit hotel de Palermo, se encuentra el restaurante emblema de la Alta Cocina Peruana ahora en Buenos Aires.

El primer Astrid & Gastón comenzó a funcionar en Lima en 1994 y luego abrieron otro en Santiago de Chile, mas adelante en Bogotá, en Quito, Caracas, Panamá, Madrid, México D.F., hoy en Buenos Aires y próximamente parece que en Inglaterra.

Tengo que confesarles que estuve esperando este día desde que me enteré que iban a abrir Astrid & Gastón en Buenos Aires, y para sorpresa mía un día llega un comentario a mi perfil, del chef encargado de la apertura del restaurante, Roberto Grau, “el Almirante”, como le dice Gastón Acurio, al mando de esta fantástica cocina, donde me invitaba a conocer su propuesta gastronómica.

astrid-gaston210309_-056b

astrid-gaston210309_-002b

astrid-gaston210309_-054b

Al llegar uno se encuentra con una cálida recepción y luego ya entrando está el Bar provisto de lindos y cómodos sillones, con mesitas ratonas donde uno puede disfrutar de piqueos peruanos con algún trago, tanto para esperar su mesa o bien para simplemente disfrutar allí mismo de las delicias del Bar. Estando sentada ahí, hay algo que no pasa desapercibido y es el techo, muy original, con pinturas cuzqueñas iluminadas dando un efecto muy interesante al ambiente.

astrid-gaston210309_-006b

astrid-gaston210309_-004b

Allí pudimos disfrutar de unos sabrosos Bolichoclos y Boliyucas con cremas del Perú (huancaína y ocopa), acompañados por una Charapita (jugo de fresas, de maracuyá y pisco acholado) y de el Inti Sour (jugo de mango, de naranja, licor de mandarina y pisco acholado), nombres bien peruanos y algunos muy graciosos, como Piscollins, Güenazo, Old Chusco, Chola Mentirosa, Miraflower o Piña Pues, que se ven en toda la lista del Bar.

astrid-gaston210309_-058b1

astrid-gaston210309_-057b

Por el pasillo, cuando uno va yendo a la mesa, se escucha un suave murmullo con inconfundible acento peruano y se ve claramente la Cocina, y a la tripulación de la nave que comanda Grau, trabajando habilidosamente en los maravillosos e impecables platos, que luego llegarán a las mesas.

En la parte baja, además del Bar y la Cocina, tienen varios salones y un patio muy lindo, ideal para disfrutar esas noches templadas que a veces nos regala Buenos Aires, o para fumadores empedernidos. Esa noche estaban todos los ambientes llenos e incluso gente muy cómoda esperando en el bar.

astrid-gaston210309_-049b

Una amplia escalera de madera nos llevó al segundo piso para ubicarnos en la mesa que nos habían reservado. Varios salones de techos altos, todos muy cómodos, paredes pintadas con anchos listones de colores coral y verde, tan peruanos que nos recordaron la increíble paleta de Fernando De Szyszlo.

Mesas impecablemente puestas y una atención mas que perfecta, tanto por Claudia Eraso, gerente de operaciones y además sommelier, como por el maitre y el personal encargado de nuestra mesa. Encontrar una atención como ésta en Buenos Aires no es nada común en estos tiempos. Por eso vale destacar que Claudia y su equipo deben haber realizado un gran trabajo previo para lograr un estándar de calidad mínimamente compatible con el que se puede disfrutar en el restaurante de Lima o en los que han instalado en otras capitales de América Latina.

astrid-gaston210309_-033b

astrid-gaston210309_-012b

La carta es muy clara, separando los clásicos de la comida peruana de los que ya vienen con el sello creativo de Gastón y, además, como versión argentina, carnes locales con toques peruanos.

La carta de vinos es emocionante y completísima, con una sección de biodinámicas y otra para los vinos de corte. Se ofrecen productos nacionales e importados, que abarcan toda la gama de precios y una variedad razonable para pedir en copas.

astrid-gaston210309_-016b

Otro punto para destacar y mucho, es la panera, con una variedad increíble de panes como de papa milla, de chicha morada con pasas y nueces, de campaña con huacatay y rocoto, de choclo, delicados grisines con semillas de quinua, exquisitos y acompañados de la clásica mantequilla pero además de Uchucuta, una salsa espectacular de huacatay, perejil y queso de cabra entre otros ingredientes.

astrid-gaston210309_-019b1

astrid-gaston210309_-020b1

Para comenzar pedimos un Cebiche Clásico de Corvina y se veía tan perfecto que me acordé de la foto cuando ya había comido buena parte (sepan disculpar pero estaba realmente delicioso), también pedimos una Degustación de Causas que nos remontaron a La Mar de Lima, de Centolla, de Pulpo al Olivo, con masa de rocoto, de Pejerrey en escabeche y de Centolla y Conchitas con mayonesa de Togarashi.

astrid-gaston210309_-021b1

astrid-gaston210309_-028bb

Luego, siguiendo con los clásicos, nos decidimos por un Lomo Saltado y un Arroz con Mariscos, creo que las fotos hablan por sí mismas, pero van a tener que imaginarse los sabores soberbios, los aromas y el punto de cocción …. estábamos en Lima.

astrid-gaston210309_-035b

astrid-gaston210309_-038b

La carta de postres es por demás tentadora, nos decidimos por la Degustación de un Tiramisú original con Salsa de frutos rojos, una Trufa-buñuelo relleno de un exquisito chocolate derretido, servido con una delicada salsa de té y lemongrass y acompañado de miel, el exótico Sorbet helado de Frambuesas con Rocoto y el Suspiro Loco, presentado en unos cilindros de una suave masa rellenos con espuma de manjarblanco y contrastando texturas con unos deliciosos crocantes, pero como si eso no hubiera sido suficiente, el chef Roberto Grau nos trajo el Trío Peruano imperdible, Arroz con Leche, Suspiro Limeño y Picarones. Debo aclarar que éste es el primer Arroz con Leche que es realmente cremoso y delicioso. Me había resignado a no pedir nunca este postre en Buenos Aires porque siempre viene muy aguado y poco dulce en casi todos los restaurantes. El Suspiro Limeño, como corresponde, con el toque de oporto en el merengue y los Picarones, con miel de Chancaca, para chuparse los dedos realmente.

astrid-gaston210309_-043b

Detalle que no es menor, la excelente calidad del café, acompañado de unos mini alfajorcitos y unas gomitas azucaradas de piña.astrid-gaston210309_-052bb

astrid-gaston210309_-053b

Agradezco mucho al Chef Roberto Grau por las atenciones pero sobre todo lo felicito por su magnífica cocina. A Gastón Acurio, que supo mostrarla al mundo, haciéndonos sentir a los peruanos orgullosos de nuestra comida y por sobre todas las cosas, por haber traído su maravillosa cocina a Buenos Aires, un verdadero reto que ha sido vencido ampliamente.

Astrid & Gastón
 
Lafinur 3222 – Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4802-2991

Les dejo una excelente publicación del escritor Mario Vargas Llosa en el diario El País de España, donde bien describe al famoso chef Gastón Acurio.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/sueno/chef/elpepiopi/20090322elpepiopi_14/Tes

 

28 comentarios

  1. Felicitaciones por este PRIMER ANIVERSARIO de tu blog COCINEROS IMPUNES siempre tan bien fundamentado y defendiendo nuestra comida tradicional.

    Besos.

  2. Ah me olvidaba….ya tienes donde ir a festejar comiendo como los dioses!!

  3. Antes que me olvide, feliz aniversario!
    La verdad que el restaurante se ve muy bien ! me gusta la presentación de sus platos.. Apenas me acabo de despertar y ya estoy mirando estas delicias,Mmm!
    Cuando vuelva a Argentina tengo ya un itinerario pendiente de sitios que voy a visitar, y me imagino que tendré el gusto de conocerte también. Aunque aun no hay planes de ir siempre me la paso organizando el viaje , jajaja!!

  4. Pero es que no te das cuenta Katia?
    Astrid y Gastón llegaron exclusivamente para celebrar el cumpleaños de tu blog!
    ja ja ja

    Feliz Cumpleblog Katia!
    Felicitaciones y un fuerte abrazo desde Lima!

    Sinceramente me he quedado KO con las fotos. Son muy buenas y demuestran que el Astrid y Gastón son otro level.
    Me recuerdan mucho a los restaurantes de hotel donde TODO es excelente. Muy buen post y te envidio por la comilona
    ja ja ja

  5. Muchas gracias mami !! Ahora no me puedo quejar como cuando recién vine que no encontraba comida peruana de calidad..
    Besote!

  6. Muchas gracias Jeannette! La verdad me encantaría poder juntarnos en tu próximo viaje a Bs As….sería genial ir a comer juntas comida peruana.
    Besos

  7. Muchas gracias Renzo, si especialmente para el Año 🙂
    Es todo 10 puntos realmente..no encuentras absolutamente nada para corregir y te quedas con ganas de ir probando toda la carta….igual que en Lima.
    Saludos

  8. Ante todo, felicidades por el primer aniversario… por las Bodas de Papel de los cocineros impunes y espero que sean muchos más.
    Delicioso lo que cuentas. Qué bueno ver que ya no extrañarán tanto algunas cosas. Sobre el arroz con leche, el más rico que he comido lo hace mi mamá (je, je). Veremos alguna vez si compite con el de Gastón.
    Feliz primer año.

  9. Me has hecho soñar con ese menú Katia! Me imagino como te sentirás vos, transportada por un rato a Perú… Qué maravilla!
    Muchas felicidades por el cumpleaños del blog, me parece que has festejado lindo con la visita a Astrid & Gastón. Pero hacemos también un brindis para celebrar? Cincin!
    Un beso y hasta prontito,
    Marcela

  10. Gracias Gaby, por el saludo de papel y los lindos deseos !
    Yo creo que a esta altura el tema de extrañar la comida se va solucionando no?
    Te doy toda la razón con el arroz con leche…lo mismo digo siempre del que hace mi mami jaja pero es que esos no cuentan pues, hablemos de los que se comen fuera de casa.
    Besos

  11. Muchas gracias! Marce los sueños se pueden hacer realidad…como encontrarnos en Lima sería toda una coincidencia, espero que en algún paso por Bs As nos podamos encontrar y disfrutar de estos platos maravillosos con brindis incluído.
    Besos

  12. En otras ocasiones ver comida me daría hambre, pero en esta oportunidad se me abrió el apetito, todo luce ESPECTACULAR y es delicioso hasta para la vista.

    Un beso.

  13. Eso espero Katia! Ya se dará la oportunidad, en Lima, en Buenos Aires o en Córdoba…😉
    Un beso grande.

  14. Elmito es como estar allá….los sabores, los olores y en plato hondo🙂
    Besos

  15. Hola Katia!!!
    Muchas felicidades! Feliz Aniversario !!!. Al leer tu blog se ve espectacular al lugar que has ido, la comida peruana no tiene pierde. Katia sigue escribiendo, llenando de sorpresas con tus buenos articulos, que uno aprende muchisimo🙂
    Felicidades por el gran trabajo y cariño que otorgas a Cocineros Impunes!!
    Un fuerte abrazo

    Rocío

  16. Muchas gracias y siempre con tan lindas palabras Rocío!!! Que bueno que disfrutes de Cocineros Impunes.
    Besos

  17. No podía dejar de estar presente en tu blog para saludarte por tu blogo-aniversario. Tampoco para dejar de celebrar la aparición de este excelente restaurante por tierras gauchas, es realmente excelente como lo describes y pareciera que hubiera vuelto a comer ahi. Me matan todas tus fotos y sobre todo, siento la emoción tal cual como la describes. Es realmente excelente.

    Por otro lado, te comento que empecé a estudiar gastronomia. Si, no es tan dificil de creer teniendo en cuenta lo mucho que disfruto la comida, jejeje. Y aprovechando tus conocimientos de la misma, no conoces de algun estudio hecho acerca del uso del pisco (o licores en general) en la gastronomia peruana? Solo por curiosidad. Cualquier cosa, tienes mi correo personal.

    Slaudos nuevamente por el blogo-aniversario y que sigan los posts.

    Slau2.

  18. Pero muchas gracias Dragón!! No te imaginas cómo habla todo el mundo de este lugar que tiene tan poquito tiempo y sin nada de publicidad.
    No puedo creer que estés estudiando gastronomía!!! Bueno en realidad no me tendría que extrañar tanto después de ver tantos post tuyos sobre platos elaborados por ti mismo, solo y con excelentes resultados, además de visitar ferias gastronómicas.
    Cuando a uno le gusta comer bien, de alguna manera termina cayendo en el mundo gastronómico y me alegra mucho tu decisión.
    Mira, yo me acuerdo que en algún momento me encontré con un informe excelente y completísimo sobre el Pisco. Voy a buscarlo y te lo paso por mail.
    Besos y gracias por el saludo blogo-aniversario.

  19. Hola Katia! feliz cumpleblog! quélinda manera de celebrarlo, mis papilas gustativas comenzaron a soñar con tantas delicias.
    Un abrazo enorme y muchas felicidades

  20. Gracias Ciber!! Si las fotos te generaron eso, no te imaginas lo que es estar ahi…va a ser un festival para todos tus sentidos.
    Besos

  21. Despues de que esta última temporada estuviera algo atareado, vuelven las aguas a su cauce.

    Lo primero FELICIDADES y que cumplas muchos más !!!

    Un abrazo.

  22. Gracias Tony!!
    Te recomiendo este lugar en Madrid, si tienes oportunidad de ir no te vas a arrepentir y corres el riesgo de hacerte adicto🙂
    Saludos

  23. OK. Ya leí el artículo del blog y me llené los ojos con las fotos del Facebook. Eres mala! No tienes idea de cómo nos hacer sufrir a tus lectores. O quizás si lo sabes y solo lo haces para darle vueltas a ese cuchillo que nos haz clavado en el corazón.

    De cualquier manera, todo se ve muy bueno y no podias haber escogido una mejor manera de celebrar el cumple de tu blog.

    Nos hablamos pronto.

    • Juaa tan mala soy? Tómalo como una manera de llenar la cabeza con imágenes que nos puedan transportar a esos sabores alucinantes a todos los que vivimos lejos del Perú…
      Fué un festejo de lo más sabroso!
      Besos

  24. Me alegro mucho que ya este en Buenos Aires el restaurant de Astrid y Gaston ya es hora que la comida Peruana sea reconocida mundialmente como la mejor!! y VAMOS PERU c…!!!

  25. hola me da mucho gusto,que se fomente la comida peruana,y que me mejor de la mano del gaston,y su cheff,el almirante grau,a quien tuve el gusto de conocerlo y cocinar con el ,tiene muy buena sazon,otro buen cocinero es mauro espinoza,cheff del resto bardot,y hay otros buenos cocineros peruanos mas por alli en algunas cocinas de bsas,como yo un amante de la buena cocina y en especial la de mi pais peru,ya me provoco unoc picarones,y manos a la obra,muchos exitos

    • Sobre todo da mucho gusto cuando se respetan los auténticos sabores de la cocina peruana. Marco Espinoza es otro chef que sobresale por su cocina, hay un post en este mismo blog sobre Bardot.
      Provecho con los picarones!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s