ROCOTO RELLENO DE ERRORES

rocoto-relleno

Foto del libro El Arte de LA COCINA PERUANA por Tony Custer

Arequipa, llamada también la “Ciudad Blanca” por la especial blancura del “sillar”, piedra volcánica que abunda por esta zona, con la que fueron construidos sus hermosos templos, conventos y palacios, es una de las ciudades más importantes del Perú, ubicada en el kilómetro 1009, al SO de Lima, con una altura de 2.335 msnm, está enclavada en un fértil valle entre el área costera del desierto de Atacama y la Cordillera de los Andes, y es famosa, entre otras cosas, por el volcán Misti (5821 msnm), que se puede apreciar desde cualquier punto de la ciudad y también por sus picanterías. Arequipa, donde todavía se ve cocinar a leña, tiene una gastronomía realmente espectacular.

Uno de los platos mas reconocidos es el Rocoto Relleno. El Rocoto (capsicum pubescens) es una variedad de ají tan picante, que se podría decir que es el mas picante de todos los picantes peruanos, lo que no es poco. Por eso, para este plato sobre el que versa la nota, es necesario pasar por distintos procedimientos previos al relleno, como es el hervor de hasta 4 veces de los rocotos, cambiando el agua en cada hervor.

rocoto

Los rocotos son los ajíes serranos más utilizados, perfumados, carnosos y picantísimos que se incorporan a muchos platos de la cocina peruana. Los Rocotos Rellenos, van rellenos con una preparación a base de carne molida, aderezada con otros ingredientes, y se acomodan en una fuente que va al horno, acompañados con papas sancochadas, queso fresco, un ligue y se sirve caliente.

El origen del Rocoto Relleno esta envuelto con una historia fantástica y mitológica. Carlos Herrera escribió un cuento que sirve como fundamento para este plato emblemático de la gastronomía arequipeña y que señala como responsable de su creación a Manuel Masías, un legendario cocinero arequipeño (1728 – 1805), que como cuenta, habría cocinado este plato para el mismísimo diablo.

“El relato afirma que Masías tuvo que bajar hasta el infierno para recuperar el alma de su hija Delphine, quien había muerto muy joven y que Lucifer tenía presa. El cambalache con el ángel caído radicó en la realización de una gran cena que debía llenarle la panza hasta la saciedad total. Pues, según el libro, así fue; el chef Masías preparó un espectacular banquete con variados ingredientes (entre ellos el rocoto) y consiguió liberar a su hija con el valor agregado de convertir al diablo en un ser angelical nuevamente.“

Por eso, después de esta historia, da pena ver como en un programa de televisión, que tiene algunos aciertos pero lamentablemente también muchos desaciertos, como éste, destrozaron esa receta en unos cuantos minutos.

Se trata del programa “Escuela de Cocina” del muy mencionado canal Utilísima, donde el chef Juan Pedro Demuru se dispuso a enseñar a preparar el “famoso Rocoto Relleno de la gastronomía peruana” y el resultado fue cualquier cosa. Un rocoto, que ni siquiera fue hervido previamente, por lo que no sé si alguien de ese programa se animó a probarlo, con un relleno que no tiene absolutamente nada que ver con el relleno del Rocoto Relleno. Como siempre, vale el “novedoso relleno”, siempre y cuando se aclarare en el nombre del plato, “Rocoto Relleno de langostinos y huevo” y sin hacer el comentario de que es un plato típico de la gastronomía peruana sino que se basó en él para hacer este otro.

rocoto-rellenorocoto-relleno-1rocoto-relleno-2rocoto-relleno-3rocoto-relleno-4

A esta altura creo que ya estamos acostumbrados a los desaciertos en muchos programas de cocina del canal utilísima. ¿Seguirá igual este año o habrán decidido dedicarle un poco más de esmero por la calidad a sus programas? Por lo que veo me da la impresión que van a repetir todo lo mismo del año pasado, pues normalmente siempre comienzan en marzo a promocionar los nuevos programas y hasta ahora solo veo que promocionen uno, llamado “Masters de Utilísima”, en donde reivindican a los “genios” de la primera etapa, que tanto extraña el público, pero específicamente de cocina no se ve nada nuevo.

Ya vieron, paso a paso, lo que hicieron en el canal de Utilísima y ahora les paso una receta de como tendría que realizarse.

ROCOTO RELLENO

Los rocotos deben ser grandes y de colores variados.

Se quitan las tapas y con una cuchara se extrae cuidadosamente venas y semillas.

Se ponen a hervir en agua con sal (se puede poner laurel y clavo de olor y algo de vinagre, que según algunos afirman sirve para evitar que se deshagan los rocotos).

Se cambia el agua por lo menos tres veces.

Se prueban los rocotos para comprobar que no estén demasiado picantes.

Variante 1: Se los deja remojar un día entero en agua con sal que se ha de cambiar por lo menos tres veces. Luego de da un hervor con agua endulzada con varias cucharadas de azúcar.

Variante2: Se ponen a hervir en agua con sal (cambiándola tres veces). Luego se da un hervor final en vinagre.

Luego de escurrirlos se rellenan.

Relleno (para 12 rocotos)

Se fríen 3 cebollas grandes cortadas en cuadraditos y 4 dientes de ajo machacados.

Cuando la cebolla está transparente se agregan 250 gramos de carne de res y 250 gramos de carne de chancho picada muy menuda (es conveniente adobar la carne una horas antes con ajos y pimienta). Algunos también agregan 250 gramos de salchicha picada.

Se revuelve bien durante unos minutos y entonces se añaden 3 tomates picados (sin cáscara y sin pepas)

Sazonar con sal, pimienta y comino.

Se revuelve un poco y luego se agregan 2 cucharadas de maní tostado y molido, 2 cucharadas de galletas dulces molidas (galletas de animalitos)

1 cucharadita de nuez moscada, 1/2 taza de perejil picado y 1/2 taza de pasas sin pepa.

Se retira del fuego y se añaden 3 huevos duros picados.

Al momento de rellenar los rocotos se agregan aceitunas.

Se engrasa una fuente de hornear y se acomodan los rocotos ya rellenos y tapados. Se disponen también las papas sancochadas.

Se corona cada rocoto y cada papa con una tajada de queso fresco o criollo.

Se hace un batido con 2 huevos y 1/2 taza de leche. Se sazona con sal y pimienta.

(Algunos recomiendan usar crema de leche y hasta le agregan queso desmenuzado)

Se vierte esta salsa encima de los rocotos.

Se pone al horno hasta que estén dorados (20 minutos a horno medio-fuerte).

Nota:

En recetas menos ortodoxas se agregan otros ingredientes al relleno. Por ejemplo:

castañas o pecanas; ají panca molido; Arvejas (Cusco); Zanahorias (Cusco); Orégano.


Link agregado el día 15 de Marzo de 2009, un excelente artículo de la señora Alicia Delgado.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1108414

45 comentarios

  1. Como no me gusta nada el picante, no suelo comer rocoto relleno. Ya sé que no pica, pero por las dudas me abstengo.
    De todas maneras me indigna ese cambio en las recetas, que has comentado más de una vez. Vale el cambio si se aclara que es una variante del original. pero no de esta manera.
    ¿Has dirigido tu queja al programa en cuestión? Creo que valdría la pena.
    Saludos.

    • TE DIRE QUE EL VERDADERO ROCOTO AREQUIPEÑO SE LAVA PRIMERO CON AZUCAR Y AGUA HERVIDA OTRAS PERSONAS LE ECHAN JUGO DE LIMON MAS BICARBONATO Y AGUA HERVIDA LA CUESTION ES QUE NO DEBE QUEDAR PICANTE POR QUE LA GRACIA ESTA EN COMER TODO EL ROCOTO Y RELLENO. ( NO LA RECETA QUE SE DIO EN LA TV) LOS VERDADEROS AREQUIPEÑOS SABEN LOS INGREDIENTES DEL ROCOTO RELLENO Y LO QUE VEMOS EN TV. ES UNA BURDA IMITACION DE NUESTRO ROCOTO AREQUIPEÑO.

  2. Hola Katia,

    Mira que tal coincidencia. Justo estaba haciendo un poco de investigacion a como cultivar el rocoto (mi mami me mando unas semillas de manera clandestina) y despues me puse a ojear mi libro de recetas de comidas Peruanas. Y es que la foto del rocoto relleno se veia tan rico, que no veo las horas para cosechar mis rocotos.

    Y para alegrarte el dia, mira a este loco en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=4wweOEd8F1I

    Saludos,

    P.S. Me puedes pasar un correo electronico offline? Tengo unas preguntas acerca de lanzar mi blog, por fin. Estaba tratando de conseguir informacion de Alejandro en perufood pero no se que ha pasado con el hombre. Ya no esta publicando o a hecho su blog privado.

  3. Gaby no sabes lo rico que es el rocoto relleno con el pastelito de papas mmmm
    Y si pues, siempre con lo mismo, parece una cantaleta pero por que no le hacen una pequeña variación al nombre para que quede claro que hay un cambio…lo hacía hace tiempo, pero nunca tuve respuesta…por eso la razón de este blog también.
    Saludos

  4. Hola Pico, seguro crecen tus rocotos…yo tengo una macetita en mi oficina donde sembré unas semillas de berenjenas enanas que me mandó una amiga de Córdoba y no sabes lo linda que está mi plantita…espero que en algún momento vea las berenjenitas.
    Conozco gente como el loco de youtube que se come los rocotos cual tomates…yo ni loca podría…los míos bien pasaditos por agua por favor.
    Te escribo, saludos.

  5. Como hijo de madre arequipeña y haber comido Rocoto Relleno preparado con rocoto arequipeño con todo su picante sólo me queda indignarme ante semejante crimen.

    Y es que los argentinos son así, aprenden a freir huevos y ya se pavonean como cocineros, aprenden a patear una pelota y ya se venden como Maradonas, el argentino siempre se marketea bien y hasta trabaja en la televisión, aunque sea como novio de Jaime Bayli o Laura Bozo.🙂

  6. Elmito no te la agarres con “todos” los argentinos, hay que reconocer que son muy creativos y que a veces esa personalidad arrolladora puede chocar un poco. Pero pasa como en todos lados, la historia de cada país va formando la personalidad de sus habitantes, sumado a que muchas veces uno se lleva la imagen de las personas por alguien que se conoce o por lo que mas sale de un país….imaginate cómo estamos nosotros acá con la cantidad de peruanos que vienen y usurpan casas ajenas donde el pobre dueño para recuperar su propiedad tiene que hacer juicios costosísimos, los que se dedican a robar, los que usan los hospitales gratis, los que encima se quejan reclamándole al gobierno…en fin….te puedo asegurar que cuando se conoce bien a los argentinos te das cuenta que no eran como esa imagen que siempre se tiene dando vueltas.
    Volviendo al Rocoto Relleno….un espanto.
    Saludos🙂

  7. Hola Katia
    Muy bien escrito el post! Muy buenas las referencias geográficas e históricas!

    Al punto: Tengo dos amigas arequipeñas que van a explotar peor que el Misti cuando lean ese mamarracho de receta de Utilísima. El rocoto relleno es un plato que me gusta mucho pero todavía no encuentro un lugar en Lima o Arequipa dónde lo preparen en forma óptima.

    Saludos

    Renzo

  8. Aún me alucina que alguien con la calidad de blog que tienes se de una vuelta por mis tonterías de vez en cuando… he vivido en Arequipa y cómo no voy a conocer un buen rocoto relleno. Pero tengo un par de dudas, la primera es una cuestión geográfica ¿el desierto de Atacama no está en Chile? o quizás llega hasta el Perú, o quizás nunca estuvo en Chile y merezco la muerte por haber escrito tamaña barbaridad. La otra es más gastronómica ¿me juras que el rocoto es el ají peruano más picante? lo que pasa es que he probado otros tipos de ají que son más fuertes que el rocoto (hay uno selvático pequeñísimo, coloquialmente conocido como “pinguita de mono”, que es demasiado picante) o quizás no son peruanos, o quizás mi lengua no sirve de mucho en estos casos… Por otro lado, que simpático es este blog en serio, buena iniciativa.

  9. Hola Renzo, tus amigas no van a poder creer esto. Yo comí uno muy bueno justamente en El Rocoto…si encuentras uno mejor me pasas el dato para mi próxima visita a Lima.
    Saludos

  10. Muchas gracias Veco pero tu blog también me divierte, por eso lo visito. Arriba la autoestima :O)
    Primera duda: Efectivamente llega hasta el Perú “Los investigadores, como la National Geographic, consideran que la zona costera del sur de Perú forma parte del desierto de Atacama, incluyendo los desiertos al sur de la Región Ica.”
    Segunda duda: No te lo puedo jurar, mi papá era de Nauta, plena selva, escuché sobre ese ají pero jamás lo probé ….voy a averiguarlo igualmente.
    Saludos.

  11. Si de verdad has leído mi blog te darás cuenta de que sufro de egolatría crónica jajaj, soy comunicador y no puedo hacer nada contra eso. Buen dato lo del desierto de Atacama, aunque sigo incrédulo al asunto debido a algunos valles que cruzan este desierto desde Tacna, podría ser motivo de un post, el próximo se titula “De la sobriedad y otros males”…

  12. Hola Katy: Como siempre muy bueno tu Blog y tus notas están excelentemente escritas. Ahora a los rocotos; el relleno parece bastante facil de hacer acá, la única duda es respecto a la salchicha opcional. ¿Nuestra “salchicha parrillera o criolla” va como reemplazo?
    Otra cosa que me llama la atención es el proceso de despicantizar al ají. Si no queda picante ¿Se puede reemplazar con morron o, quizás mejor, ají de Calahorra? Digo porque esos si se consiguen acá.
    Sigo con las preguntas: ¿Las papas originales, son de una variedad que acá no se consigue? ¿Las nuestras reemplazan dignamente?
    Por último me pareció entender por algún comentario a tu nota que no todo el mundo le saca tan prolijamente el picante ¿Se puede hacer, y comer (aclaro que me fascina el picante), con los ajíes en crudo o con un solo hervor?
    Espero no hinchar demasiado con tantas preguntas, pero me voy a animar a hacer mi versión de ese plato y quería estar seguro de no hacer una payasada.
    Gracias.

  13. Hola Leandro..acá vamos con las respuestas🙂
    – La salchicha te voy a averiguar con cual se podría sustituir de las que se encuentran en Bs As.
    – El tema de sacarle el picante al rocoto es porque mucha gente no tiene tanta tolerancia pero pierde cuidado que muuucha gente lo come como si fuera una manzana, si te sientes valiente🙂 anímate a probarlo sin hervir o con un solo hervor. Con morrón la verdad que pasaría a ser otro plato y no tendría gracia para mi porque el rocoto aunque se hierva mantiene algo el picor y sabor especial. Tengo entendido que el ají de Calahorra no pica tanto, como te digo puedes intentarlo pero ya sería otro plato con otros sabores.
    – las papas lamentablemente no se consiguen acá pero para este plato podrían quedar bien las negras.
    Espero que hayan quedado aclaradas algunas cosas,,,queda pendiente lo de la salchicha.
    Te digo que es un manjar este plato.
    Besos

  14. Leandro, consulté con Caffa que sabe mucho de cocina y me recomienda la salchicha de cerdo fina, igual recuerda que es opcional.
    Besos

  15. LLego aquí de casualidad, inesperadamente , leí rocoto y caí de cabeza , soy una catalana, amante de la cocina auténtica de donde sea , y de entrada me encantó tu blog, así que si me permites me paseo por tu casa y por tu cocina y luego para no perderte te agrego.
    saludos

  16. Bienvenida Mai, es increíble … ayer estuve mirando tu blog pero estaba apuradísima y me lo guardé para seguir mirándolo otro día porque se me hacía agua la boca de todo lo que veía🙂
    Que bueno que te guste mi blog, pasea por donde quieras y ahora si me voy a visitarte..
    Saludos,

  17. hummmm una vez los hice y quedaron deliciosos, pero los hice con pimentones escalfados, rellenos de carne molida, nueces y aceitunas verdes y negras. pruébalos son exquisitos

  18. Hola Verónica, si los he probado pero sin nueces. En este caso puntual con los Rocotos Rellenos fue, que al ser un plato típico, tendrian que haber aclarado en el nombre que se trataba de una receta novedosa y distinta.
    Saludos

  19. Hola Katia

    He leído siempre tu blog pero no me atrevía a dejarte un comentario.
    Pero tan solo decirte que es muy bueno, interesante, ameno y sobre todo se aprende muchisimo.
    Me ha gustado este ultimo tema sobre el ” Rocoto relleno” soy arequipeña e imaginate que no sabía esa historía mitológica, me encanto que lo informes en tu blog😛.
    Sabes? El mejor rocoto relleno que he probado es el que prepara mi abuela y aprecio su sabor original por que se siente el verdadero plato arequipeño y no pierde ese sabor tan especial que tiene este suculenta platillo. No aprecio cuando agregan otros ingredientes a este tipico plato pues para mi deja de ser el autentico Rocoto Relleno.
    Y me gusta mas este plato cuando lo acompañan con un pastel de papas, buenisimo!!!
    Cuando vengas a Perú y tengas oportunidad de ir a Arequipa te recomiendo que vaya a dos restaurantes muy buenos que es ” Tradición Arequipeña” y el ” Zulu”.
    Besitos

    Rocío

  20. Gracias por tus lindas palabras Rocío, espero tus comentarios siempre que tengas ganas de expresar algo.
    Imagino que el Rocoto Relleno de tu abuelita debe ser lo máximo porque además el relleno seguro viene con mucho amor para su familia🙂
    Muy buenos tus datos de los lugares en Arequipa, te aseguro que en mi próxima visita no dejo de pasar por ahí.
    Besos grandes !!

  21. Katia, saludos! a mi me gusta lo picoso! pero si tu dices que es el aji mas picante entonces hay que tenerle un poco de respeto a ese jajaja. Acá ese no lo conocemos , erp si el que se suele llamar en Argentina puta pario.
    Gracias por mostrarnos las delicias de la cocina peruana, ya investigue lo de las tortas que me hablabas el otro dia se llaman picarones , ahi te dejo 2 fotos para que me digas si es… y un abrazo !!

    http://www.flickr.com/photos/9327673@N08/695870133/
    Picarones

  22. Que lindas fotos Jeannette pero no son los deliciosos picarones, estos son unos de masa chatita como los tuyos o como las tortas fritas pero mas grandes y con una miel medio anaranjada por arriba…. nadie se acuerda cómo se llaman…o será que nunca tuvieron nombre? jeje seguiré preguntando.

    Si te gusta lo picante en serio cuando encuentres un rocoto dale sin hervirlo🙂

    • hola sabes …me parece que la receta que buscas es una muy popular en Perú, Y SE LLAMAN CACHANGAS…. SON DE UNA MASA CROCANTE , FRITA , DE FACIL PREPARACION… Y SUELEN ROCIARLE MIEL ENCIMA …SON RIQUISIMAS….

      • Siii eso Gina ..gracias por recordarme el nombre!!
        Que ricas que son!

  23. Dios santo, en serio q desastre de receta. Una anotacion al texto, tal como dice en la receta la carne del relleno debe ser picada finamente, pero si la ponen molida como indicas al inicio el sabor no sera ni si quiera similar al de un rocoto relleno preparado como se debe. Si encuentran un lugar en Lima donde hagan un buen rocoto, avisen por favor!

  24. Muchas gracias por el dato de la carne picada Carocaro!! Es cierto que las preparaciones con carne molida pierden mucho de sabor…a afilar el cuchillo.

  25. No me sorprende este tipo de errores en los programas de gastronomia producidos en argentina, no se si en verdad investigaran o simplemente copiaran cualquier receta publicada en internet. En fin!!! Que prepraren algun plato de cocina peruana en un programan del extranjero es muy bueno para nuestra gastronomia, siempre y cuando se haga como se debe, cosa que no suele pasar en ciertos programas de esta cadena de television por cable.

    • Si pues, está bueno que difundan la comida peruana, pero la idea es que lo hagan a conciencia y con buena información no? Da la impresión que no pierden tiempo averiguando de qué se trata.
      Saludos

  26. […] ROCOTO RELLENO DE ERRORES « Cocineros Impunes […]

  27. uhmm por fin unsa buena receta del rocoto arequipano FELICITACIONES estuve buscando en varias paginas pero cambian demasiado la receta, esta es la que mas se asemeja al original rocoto arequipeno, empezando por la CARNE PICADA q es la q debemos usar no entiendo porq en todos los demas dice carne molida, el sabor con esta carne es distinto, ojala lo tengan en cuenta es mejor carne picada o comprar unos buenos trozos de carne y picarlos usted mismo

    • Que bueno que te gustò la receta, la carne picada es bàsica, cambia todo el resultado final.

  28. hola katia mi nombre es rosa y me gusta todo lo que sea relacionado ala cocina …soy de lima peru ,ahora vivo en chile y voy a hacer por primera vez un rocoto relleno arequipeño siguiendo la receta de tu blog un saludo y sigue asi …

    • Suerte con tu primer rocoto!!
      Saludos !!

  29. Hla, mi mami prepara el rocoto relleno al estilo arequipeño y tambien el arrebosado o frito que es la variacion de Cusco, a mi me encantan de las dos maneras, pero la preparacion de utilisima esta hasta las patas, no es la primera vez que en esa receta en tv no aclaran que el rocoto debe ser hervido y lavado por dentro para que no queden las venitas que es donde esta el picante, un restaurant cuya especialidad dice ser el rocoto relleno dio esa receta en un programa de tv asi nomas que abran el rocoto lo rellenen y lo acomodes en la fuente y al horno, si es por tiempo deberian aclararlon si aun cuando es hervido queda siempre un poco de picante, ese de utilisima mejor ni probarlo. Saludos

  30. EL ROCOTO SE LAVA CON AGUA AZUCARADA DOS VECES OTROS UTILIZAN JUGO DE LIMON Y AGUA HERVIDA, AMBOS PROCEDIMIENTOS SON VALIDOS. LA RECETA A LA CUAL TE REFIERES NO ES LA DEL ROCOTO RELLENO AREQUIPEÑO QUE LASTIMA QUE SE TERGIVERSEN LAS COSAS.LOS VERDADEROS AREQUIPEÑOS SABEN CUAL ES LA VERDADERA RECETA.

    • La receta del programa es lamentable, pero la que publico debajo, fue consultada con varios arequipeños Luis. A lo mejor, como en cada lugar, cada familia tiene su secreto.
      Saludos!

  31. Concuerdo contigo,me parecen que se saltaron toda una continuidad gastronómica y cultural .Si bien la intención es siempre “innovar” y hacer mas llamativo la receta ( tonto marketing !) fue una falta de respeto ignorar su calidad de plato tipico. En fin me pareció muy interesante esta entrada, no vi el programa pero gracias a ti me puedo enterar de estas metidas de patas . Aprovecho en hacerte una pregunta : ¿sabes algo de las variedades de Rocoto Relleno a lo largo del Perú? .Si bien no se le niega la pertenencia a Arequipa, existes otros “Rocotos Rellenos” como el de Cuzco y Moquegua .

    • El Cusco si lo conocía pero, te soy sincera, el de Moquegua no. ¿Cual es la diferencia con los otros dos?

  32. felicitaciones por la crítica, era necesario.
    Pero tambien es necesario aclarar que si bien es conocido el rocoto relleno arequipeño, no es exclusividad de esta ciudad o departamento, en el Cusco tambien se consume este plato con sus caracteristicas propias, al igual que en Abancay, que si se sabe preparar no pica para nada y puede ser degustado hasta por los niños.
    Felicito a la gente que se atreve a innovar, pero al mismo tiempo tambien deben saber respetar las tecnicas y tradiciones de la cocina andina.

    • Hablando de innovaciones, la señora Gloria Hinostroza tiene una receta de Rocoto relleno de Camarones. Dice que como supuestamente el Rocoto Relleno es de origen arequipeño y los mejores camarones también, se atrevió a preparar esta maravilla de receta que hasta uno de los críticos gastronómicos mas antiguos de Lima no lo quiso probar nunca. Le dijo: “El Rocoto no se rellena con camarones, hombre”. Pienso lo que se perdió.

  33. No estoy de acuerdo que el origen del rocoto relleno sea de Arequipa, pueda que sea el mas conocido, ya que en la ciudad del Cusco y en las comunidades se tiene la costumbre de hacer meriendas que incluyen el rocoto relleno que tiene la particularidad que la abertura del rocoto es a lo largo del rocoto, el rocoto previamente limpiado de las venas y semillas se cocina varias veces y se rellena con carne picada o molida que se cocina en un aderezo de cebollas y mani luego mezclado con zanahorias cocidas en cuadraditos y arbejas.
    Se sierra la abertura con una masa preparada con harina huevo, soda y sal y se frie en sarten.
    A este rocoto relleno se acostumbra acopañar con cuy asado en las brasas del fogon, arroz, kapchi de habas y una ensalada de qochayuyo.

    • El Rocoto Relleno es un plato típico de Arequipa , aunque como bien dices, en Cusco se prepara una variante en la que se agrega huevo batido sobre el relleno que además es un picadillo de carne diferente. Imagino que cada familia tendrá su receta como sucede en Arequipa. Gracias por contarnos un poco mas del Rocoto relleno.

  34. Tengo muchas observaciones a tu receta corregida; mientras el plato sea mas simple es mas atractivo hacerlo, te la envió como yo la hago.

    ROCOTO RELLENO

    Los rocotos deben ser grandes y de colores variados.
    Se quitan las tapas y con una cuchara se extrae cuidadosamente venas y semillas.
    Se ponen a hervir en agua con sal
    Se cambia el agua por lo menos tres veces.
    Se prueban los rocotos para comprobar que no estén demasiado picantes.
    Luego de escurrirlos se rellenan.
    Relleno (para 12 rocotos)
    Se fríen 3 cebollas grandes cortadas en cuadraditos y 4 dientes de ajo machacados.
    Cuando la cebolla está transparente se agregan 500 gramos de carne de res picada muy menuda
    Sazonar con sal, pimienta, se agregan aceitunas negras sin pepas picadas.
    Se retira del fuego y se añaden 3 huevos duros picados.
    Al momento de rellenar los rocotos
    Se engrasa una fuente de hornear y se acomodan los rocotos ya rellenos y tapados. Se disponen también las papas sancochadas.
    Se corona cada rocoto y cada papa con una tajada de queso fresco o criollo.
    Se hace un batido con 2 huevos y 1 taza de leche. Se sazona con sal y pimienta.
    Se vierte esta salsa encima de los rocotos.
    Se pone al horno hasta que estén dorados (20 minutos a horno medio-fuerte).


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

