POZO SANTO el ESTILO y la TRADICIÓN LIMEÑA

Pozo Santo

Llegar a Pozo Santo es como estar en un buen restaurante de Miraflores o San Isidro en Lima, pero en el corazón de Palermo. Un portón imponente a la entrada para ingresar a este hermoso lugar donde se respira aire limeño en todos sus ambientes, donde se ve mucho cuidado en la calidad de cada detalle que no deja de sorprender a cada momento. Y es que este restaurante llama la atención, en primer lugar, por la excelente decoración tan peruana, que se ve únicamente en las tradicionales casas limeñas.

bsas210209-037a

bsas210209-039a

bsas210209-043a

bsas210209-033a

bsas210209-029a

bsas210209-042a

bsas210209-031a

Rodrigo Villasana, dueño de Pozo Santo en Buenos Aires y del tradicional restaurante-parrilla La Carreta, en Lima, realmente no escatimó a la hora de poner este local, ya que se trajo la decoración íntegra de Lima y no creo exagerar al decir que se destaca como el más elegante de comida peruana en Buenos Aires, hasta el momento, contando, además, con una interesante vinoteca a la vista.

bsas210209-022a

El nombre de este restaurante, tiene una historia. En Ica, a la altura del km 256 de la Panamericana Sur (o 250 kms al Sur de Lima), en medio de un arenal impresionante, se encuentra Pozo Santo, un oasis convertido en lugar de peregrinación, donde existe una pequeña capilla en honor a fray Ramón Rojas, apodado “El Padre Guatemala”. Aunque oriundo de Nicaragua, el fraile se hizo famoso por su caridad para con los comarcanos. La leyenda cuenta que, en el siglo XVII y por intersección suya, Dios hizo brotar agua en ese desértico lugar, llamándosele desde entonces Pozo Santo.

Cabe destacar también la excelente atención del Maitre, a la llegada, del Sommelier, al momento de elegir el vino, del Chef, al explicar los platos, y de los mozos en la atención de la mesa. Cada detalle muy bien cuidado para que el comensal se sienta muy bien atendido pero a la vez cómodo y no acosado.

Pasando al tema que mas nos importa a todos, la comida, nos recibieron con una delicada pasta de salmón acompañada de una surtida panera. Algo que no se ve mucho en los restaurantes peruanos de Buenos Aires y que uno extraña horrores es la Sangrecita o Sangrita (vendría a ser como el relleno de una morcilla pero con aderezos peruanos), una verdadera delicia, que viene con unos triángulos de masa tostada. Con la Sangrecita vinieron unos sabrosos Anticuchos de Lomo y Salsa Huancaína acompañada de chips (hojuelas) de yuca (mandioca) fritas. Todo realmente muy rico y con una excelente presentación.

bsas210209-005a

bsas210209-007a


bsas210209-009a

Luego, una generosa y deliciosa Causa Rellena, muy bien elaborada y de un sabor exquisito.

Algo que hay que destacar, porque quizás no todo el mundo lo sabe, es el mérito de los chefs que hacen milagros, como el mítico fraile Ramón Rojas, y logran elaborar unas maravillosas causas con la papa que se consigue en Buenos Aires, donde no hay Papa Amarilla, que es la base de este plato, lo que permite apreciar la habilidad de los chefs para lograr el sabor y la textura del original.

bsas210209-011a


Como plato de fondo nos sugirió el chef un Tacu Tacu de Pallares con lechón desmenuzado por encima, un acierto en la combinación de sabores.

bsas210209-016a


Finalmente los postres se destacan por la calidad, el sabor y el respeto en los ingredientes de cada uno. Un Suspiro Limeño muy bien preparado con el infaltable aroma y sabor del Oporto en el merengue. Luego otro postre tradicional limeño, muy delicado, que no lo he visto en ningún restaurante peruano en Buenos Aires hasta ahora, se trata de Ponderaciones, servidas con una ligera salsa de manjarblanco al pisco y frutos rojos.

bsas210209-018a1

bsas210209-021a

Terminamos la noche con unas caipiroskas de maracuyá y un excelente café expreso.

Felicito a los Chefs Rafael Rivera y Alejandro León por la calidad de sus platos y a Rodrigo Villasana, propietario de Pozo Santo, le deseo el mayor de los éxitos, que con toda esta puesta, seguramente lo será, como ha sido y sigue siendo La Carreta, de Lima.

La gastronomía peruana vuela, como diría un amigo argentino, y sigue creciendo en Buenos Aires para suerte de los peruanos y también de los argentinos que aman esta comida, y que no son pocos.

POZO SANTO
El Salvador 4968 – Palermo
4833-1611
Anuncios

31 comentarios

  1. Acabo de poner una nota en la pantalla de mi computadora para acordarme que tengo que usar babero cada vez que leo un articulo en tu blog. Y es que con esas fotos y la manera como describes ese restaurante estoy bebeando peor que perro en pleno verano.

    Es un verdadero placer cuando el medio ambiente, la presentation, el servicio, la comida se combinan para brindar una buena experiencia.

    Donde puse esos panuelos para limpiar el teclado?

  2. Hola Katia, me alegro que estés de vuelta y enseñandonos buenos lugares, buena comida y buena atención. y además matizado con la información acerca de la proveniencia del nombre e imágenes que me hace dar ganas de probar tantas delicias.
    Un abrazo enorme

  3. Que chiste que eres Pico, para la próxima cajita de tissues al lado de la compu, si no es para babear por la comida, será para secar las lágrimas cuando destrozan algun plato jaja
    Besos

  4. Hola Ciber acá estamos de vuelta en el ruedo y ya nos encontraremos en alguno de estos lugares para que pruebes la comida peruana.
    Besos

  5. Que bestiaaaaaaa
    Eso hay en Buenos Aires? Y yo que no pasé de Siga la Vaca. Blej!

    Anotado para mi próximo viaje…

  6. Hola Renzo, esto está calentito, recién tiene un par de meses, pero bueno la próxima que vengas avisas y te paso algunos datos si quieres jeje
    Igual Siga la Vaca es carnes a full, te pueden tocar días buenos pero también días muy malos pero de comida peruana no tienen nada de nada… y estando en Lima con tooodo a tu alcance la que te envidio soy yo a ti 🙂

  7. Me pasó como a Pico… con una diferencia: que para mí es más fácil encontrar esas delicias. Todo se veía delicioso, y seguramente el sabor era igualmente delicioso.
    ¿No tienen yuquitas fritas? ¿Con salsa huancaína? Mmm…
    ¡Saludos!

  8. Hola Katia,

    En medio de tanta conmocion por la comida, se me paso el detalle que habias cerrado la cena con unas caipiroskas de maracuya. Las hicieron con Pisco, Vodka, o Cachaça?

    Para esos dias de verano, puedes congelar la pulpa de maracuya y despues la metes en una licuadora con Pisco y un poco de azucar para unos refrescos muy buenos. Si puedes conseguir lucuma, puedes usar la pulpa y la mezclas con hielo y Pisco para hacer unas batidas para morir.

    Sea cual sea la que prepares, tienes que tener suficiente fruta, hielo y Pisco porque es muy dificil tomarse solo una.

    Salud

  9. Gaby seguramente deben tenerlas como piqueo porque se hace mucho, pero lo que si extraño y hasta ahora no he viste son los tequeños..mmmm el día que comiencen a hacer tequeños muero de felicidad. Porque aunque creo que son de origen venezolano, los adaptamos con nuestros ingredientes y ya son parte de las gastronomía peruana.
    Besos

  10. Estas eran con pisco. Lúcuma no se consigue!!!! Un verdadero drama, es una de mis frutas favoritas, hasta hace poco se conseguía la pulpa congelada en Lima y me la traía directo al congelador para hacerme sobre todo milkshakes, pero ahora no se consiguen mas, únicamente deshidratada pero yo no sé como manejar ese polvo….siento que no es lo mismo.
    Pero maracuyá siii así que próximamente voy a seguir tus recomendaciones!!
    Salud
    PD: Bola de helado de crema o vainilla y simplemente pulpa de un maracuyá por encima…

  11. me encanta la presentación, y los platos se hacen notar exquisitos. proboca viajar para solo probarlos, que delicia.

  12. Hola Verónica, muy lindo lugar y la comida deliciosa, muy recomendable para visitar si algún día vienes por estos lados..
    Saludos

  13. Kati, la verdad es que vuela la comida peruana. A todas las reuniones donde voy y se habla de cocina, se le dedica parte importante a este tema.

    Es bastante justo, ya sabés mi opinión acerca de la cocina peruana y latinoamérica, creo que es sinceramente lo más alto del continente.

    En buenahora que se abran estos lugares.

    De precio como es?

  14. Si, que bueno Caffa, la verdad es que te imaginarás que yo soñé con este día en el que se conozca la comida peruana y sobre todo, lo que está pasando hoy, que se están abriendo buenos lugares donde la comidad es de calidad y la competencia es buena porque cada lugar tiene lo suyo, su sazón particular y sus especialidades, así que no es todo lo mismo. Los precios no son baratos pero tampoco son excesivamente caros, digamos que la buena comida, la atención y el lugar lo valen.
    Besos

  15. En la foto donde apareces regia (¿eres tú, no?), al gordito de la izquierda que se esta autofajando sin obtener resultado alguno, recuérdale que: Las mujeres tienen la obligación de estar regias, los hombres tenemos el derecho de ser gordos.

    Los platos se ven buenos pero en casa me acostumbraron a comer en plato hondo y con la comida en forma de cerro.

    Saludos.

  16. Juaaa apareció Pedro Picapiedra 🙂 el gordito de la izquierda, no te voy a decir que en realidad es flaco, pero además tiene una hernia que le apareció luego de una operación de apendicitis y que tendría que operarse para que la pancita le quede pareja…

    Los platos estaban muy buenos y esos que mencionas con forma de cerro también los he comido acá….. de esos que ves al mozo salir desde la cocina y vas viendo como con cada paso que da, van cayendo arroces o fideos al piso, según el plato que sea…lo malo en esos platos, es que desgraciadamente la cantidad suple la calidad….no es como en Lima donde generalmente la cosa va pareja.
    Saludos Elmo.

  17. Katia es un placer tu pagina, como lo es la buena comida, es curioso que la cultura, nos limita a tan poco colores, como sabores hay en la comida, que en lo cotidianos, nos acostumbremos a ver los mismo platos, y que en la modernidad tengamos tv color , pero no papas amarillas.
    buen provecho y gracias por el buen apetito

  18. Muchas gracias eduprecidente con c 🙂 Para mi la cultura, al contrario, nos amplía el panorama de colores y sabores, pero sí pasa que muchas veces en lo cotidiano se suele caer casi siempre en los mismos platos…. tv color pero sin aromas todavía.
    Saludos.

  19. Que bueno Rafo, te felicito, cualquier cosa avisame yo sigo aca en lima http://www.restaurantsanceferino.com un abrazo Jorge

  20. San Ceferino que maravilla! Recuerdo cuando estaban en el Centro Comercial de la Aurora y vendían unas pastas deliciosas…además me acuerdo de la atención siempre tan atenta y personalizada…vivía a unas cuadras y siempre íba con mis papás a comprar ahi.
    Saludos y espero que Rafael lea el mensaje, en todo caso se lo haré llegar.

  21. la verdad es que PIco tiene toda la razon aqui hay que entrar con babero , jajajaja de solo mirar esas fotos da un hambre increible..

  22. Hola Jeannette ! Me pasa lo mismo cuando las vuelvo a ver 🙂

  23. SAN CEFERINO SAN CEFERINO SAN CEFERINO

  24. Hola katia mira me re gustaria trabjar en tu restaurante
    me parecio re lindo tengo muchas ganas si necesitas
    yo tengo disponibilidad!! yo soy de lima y radico aca en buenos aires
    trabajo de camarera tengo experiencia laboral y bueno
    queria mandar un curriculum pero no sabia a donde va
    no encontre por donde asi q te escribi saludos!!

    • Hola Lourdes que bueno que te haya gustado Pozo Santo, es muy lindo y se come delicioso. Yo no soy la dueña, simplemente le hice una nota porque me gustó mucho cuando fuí.
      En todo caso creo que te podrías comunicar con el lugar (la dirección y teléfono están al final del post) y dejarles tu curriculum, seguramente te tendrán en cuenta.
      Saludos y suerte!

  25. Muchas gracias katia 😉 saludos!!

  26. yo anoche como alli, la comida insuperable, el servicio increible, muy calidamente recibido por su dueno , rodrigo quien ademas nos conto mucho sobre peru y su polo gastronomico mundial.
    una experiencia para repetir,
    lo recomiendo!
    walter

    • Imagino lo rico que comió y lo bien que lo atendieron … es para volver.

  27. Gran reseña Katia, ya me anote para el viernes. Hay que probar este reducto.
    besos

    • Que bueno Valentin, ahi nos vemos!

      Les paso el dato para los que todavía no están informados.
      viernes, 12 de junio de 2009
      Hora: 20:30 – 23:45
      Lugar: Restaurante POZO SANTO
      Calle: El Salvador 4968 – Palermo
      Buenos Aires, Argentina

      Degustación de Comida Criolla preparada por el chef Rafael Rivera y su equipo.
      Pisco sour y copa de vino.
      El costo por persona es: 50 pesos.

      Se ofrecerá:

      Chupín de pescado: Caldo concentrado de pescados y mariscos.

      Anticuchos: Plato peruano criollo a base de corazón de res cortado en trozos, macerados en un adobo, ensartados en un palito de caña y cocinados a la parrilla. En esta oportunidad se elaborarán los anticuchos de lomo.

      Papa a la Huancaína: Plato de la región peruana de Huancayo. Sobre una base de lechugas y sobre papas sancochadas se pone la salsa hecha a base de ají amarillo molido o licuado con leche, aceite y queso fresco o requesón. Finalmente se decora con aceitunas negras y huevo duro.

      Ají de gallina: Plato limeño a base de hebras de gallina o pollo cocido con un aderezo de cebolla, ajos, ají y pan remojado en leche o caldo, queso y pecanas, servido sobre papas sancochadas.

      Pisco Sour: Cocktail a base de pisco (destilado de uva producido en el Perú desde los tiempos de la Colonia).
      Batido de pisco con limón, albúmina, jarabe de goma, hielo y amargo de angostura.

      Luego el restaurante estará disponible para consumo de la carta, otros cocktails y bebidas, si así lo desean los asistentes.

  28. Dime que tal son los tragos que tanta fama le hacen hay un buen barman?


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s