CON MUY BUENA INTENCIÓN PERO MUY POCA Y MALA INFORMACIÓN

cocina-facil

Leyendo, con la televisión prendida pero con el volumen bajito, me llamó la atención el vals que logré escuchar de fondo, levanté la vista y me encontré con el programa COCINA FÁCIL, conducido por la ecónoma Choly Berreteaga por el canal Utilísima. En la pantalla, una cocinera muy entusiasmada presentaba comida peruana, como homenaje a los tantos peruanos que vivimos en Argentina, según dijo. Con ese lindo valsecito criollo como fondo musical, Graciela Corneli, la cocinera encargada de dicho homenaje, y Choly Berreteaga, presentaron una mesa muy colorida con mantas, artesanías, instrumentos musicales y variados platos típicos. Hicieron una breve pero no muy certera reseña de Perú, como su ubicación en el mapa, la mención del instrumento musical la zampoña y no “zampuño” como lo llamara la señora Corneli y la ubicación de las Líneas de Nazca en el desierto andino, siendo su correcta ubicación en el desierto costeño.

 

Al margen de todos estos datos y yendo al área que nos compete, la cocina, fue mostrando en la mesa algunos platos que yo no lograba reconocer claramente. Pero creo que lo que más me impactó fue la Papa a la Huancaína, que eran unas papas con un liquido rojizo, muy alejado de la salsa cremosa y amarilla que uno está acostumbrado a ver.

 

Luego pasó a preparar un ceviche, el más raro que he visto hasta hoy, sin ninguna duda. Puso en un plato largo los trozos de pescado, mucho jugo de limón y, como indicó que era mejor, con las manos fue mezclándolos con ajo en tajadas gruesas, choclo en trozos, jenjibre (kión) rallado, cebolla blanca cortada en aros gruesos, pimientos (morrón) rojos y amarillos en tiras gruesas, cebollita de verdeo (cebollita china), mucho cilantro (culantro) picado y finalmente no encontró nada mejor para decorarlo que ruedas de huevo duro, ruedas de limón, tomatitos cherry y hojas que parecían de laurel y de lechuga morada. Todo esto bien mezclado tendría que reposar de un día para el otro en la heladera (refrigeradora) según recomendación de la Corneli. Lamentablemente no tengo fotos para mostrarles ya que, aparentemente, la página Web de Utilísima no ha publicado las recetas de dicho programa.

 

Después de todo esto, ¿a alguien le provoca ese cebichito?

19 comentarios

  1. Hola Katia, a mí no, no es raro encontrar programas de información que más que homenajear a veces ofenden.
    Besos

  2. Hola Ciber, me da pena porque la intención es muy linda y se valora, pero lamentablemente la información está muy lejos de la realidad.
    besitos

  3. Hola! Katia, como dice Ciber… las intensiones son buenas pero a veces llegan mas a ofender. Una lastima que ya no pueda ver ese canal!.
    Un abrazo
    Jeannette

  4. Hola Katia, déjame felicitarte por el blog, a decir verdad muchos de tus post me han resultado muy reveladores, leyendo esto último se me han venido a la mente lo dicho por Marco Aurelio Denegri, hace unas semanas en su programa del canal 7; había hablado de “la cocalizacion de la papa a la huancaina” ( ha ha, no te rias por favor ); planetaba su temor “comprensible”, su miedo a encontrar en un futuro no muy lejano, en los malls gringos vacitos de huancaina, que de Huancaina poco o nada tendrían ya, para bien o para mal, no lo sé; entonces las mesas internacionales la incorporarían en sus cartas al lado de la mayonesa o la mostaza, y por tanto ya no formaría parte de la identidad gastrónomica del pais; en lo personal considero atractiva la idea y posiblemente inevitable y pueda que un halago, aunque me gustaría que ese proceso se de en el Perú, por una cuestion de patriotismo que no puedo controlar ( o_o”), Ahora bien, si preparan la version clásica, espero como todos, que se base en la preparación original, aunque eso de echarle kion ( jenjibre) al cebiche me resulta harto interesante, congelar el pescado …mmm… no era necesario, pero seguramente el limón que consiguen en la argentina no es tan ácido, culantro, tengo la impresión que se usa cada vez menos en la comida peruana, salvo que se yo, el aguadito o el arroz con pollo, el culantro sirve para ocultar los olores, verdad?, seguro que no le salió tan bien y se mando con una improvisada. 🙂

  5. Solamente con leer la mitad de tu descripción de este “cebiche” se me fueron las ganas de probarlo. Nuevamente me pregunto si es tan difícil asesorarse bien antes de entrar en terrenos desconocidos, sobre todo con comida, del que todo pueblo está orgulloso. Qué bueno sería que todos los que vieron ese programa que comentas pudieran leer este post para saber cómo es en verdad un cebiche.
    Una lástima, sobre todo para los que se esforzaron en realizar el programa.
    Muchos saludos.

  6. Hola Jeannette, como te lo dije la vez pasada…así como está el canal ahora, realmente no te pierdes de mucho :=)
    Besitos

  7. Hola Orfeo, antes que nada muy interesante tu página, prometo dedicarle tiempo para recorrela toda. Con respecto al tema gastronómico, yo me niego rotundamente a los cambios tan bruscos que sufren a veces los platos típicos y tradicionales, eso no quiere decir que no estoy abierta a fusiones y variantes, pero siempre y cuando también el nombre sea adaptado a ese nuevo plato….me gustan las sorpresas pero no de ese tipo…menos como este cebiche con huevo duro ………….
    Saludos y gracias por la visita.

  8. Gaby, es que no te puedes imaginar lo que era ese pobre cebiche, mezclado con huevos duros, tomatitos cherrys y laurel…nunca en mi vida vi cosa igual. De terror!
    Besos

  9. A ver, adcto como soy a la cocina ve “como” cada cosa en el cable, que algunas me causan gracia y otras indignacion por la ignorancia supina de los “conductores”. Pero debo decir que es alucinante ese “cebiche” con valcesito de fondo. Ayer nomas en la pampa argentina (animal planet) habia un conductor que felizmente no recuerdo confundia guanacos con llamas. Casi como confundir cuyes con hamsters.

    Que hacer querida, dale nomas entre todos le vamos a enseñar al mundo como se hace un buen “chivichito” como dice mi hija, con su cervecita mas (como dirian los cusqueños) y que es como corresponde.
    Un abrazo

    Buen trabajo

    Eduardo

  10. y creo que habras visto un ceviche español, que desde ya no tiene el limon “sutil”, (quien coño le puso ese nombre al limon peruano simple y sincero?). en donde entro desde aceite de oliva hasta laurel fresco, romero, oregano y azafran.

    No comment more

    Saludos nuevamente

    Eduardo

  11. Hola Eduardo, me encantó tu comparación del cuy con el hamster juaaa ….y es verdad, se ve cada cosa en la tele!! No es que uno se crea Petete, pero justamente este blog nació harta de ver barbaridades tanto en revistas, diarios y la televisión.
    Ese cevichito español está mas para guiso 🙂
    Saludos y gracias.
    Katia

  12. De lo peor. Cebiche con huevo duro? Creo que estas vez si se excedieron. Es para hacerles un juicio…

    Utílisima o Inutilísima?

  13. En este caso da más para inutilísima 🙂

  14. Un blog muy entretenido. Enhorabuena. Un saudiño desde Galicia.

  15. Afortunadamente son argentinas, si no sería un acto de traición a la patria.

    Tales señoritas están más perdidas que huevo en cevche.

  16. Gracias Cocina con Cariño! Bienvenida.

  17. Tal cual Elmo Nofeo (muy gracioso tu nombre), creo que hasta hay un dicho así no? Perdido como huevo en ceviche…


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

