¿YAHOO COCINA?

 

Descubrí la página de Yahoo Cocina gracias a Edith, mi suegra, que me reenvió un mail con recetas porque sabe que me gusta todo este tema de la gastronomía. Comencé a recorrerlo y llegué a la conclusión de que al encargado de dicho segmento le podrían haber dado tranquilamente también el segmento de mecánica o veterinaria, porque se ve claramente que es una cosa automatizada sin la menor dedicación ni investigación al respecto.

Todas las recetas se muestran demasiado simples aunque algunas con nombres muy complicados. Además ofrecen un segmento donde se pueden buscar recetas por países. Particularmente me sorprendió ver como plato argentino Mayonesa de Pescado, Merluza al horno con acelga salteada, Portobellos a la Menta, Atún al vapor con crema de arvejas, Sándwich de Camarones y Palmitos, Tarta de Zanahorias, Pollo al vapor y Arroz Yamaní con vegetales entre otros. Como comprenderán hice mi recorrida por la cocina peruana y ahí encontré tres platos que me impresionaron, pero no porque las recetas fueran excelentes y provocativas, sino todo lo contrario.

Hace unas semanas había más recetas pero se ve que algunas ya las retiraron de la página, y de las que quedan no sabría decir cual es peor, pero además hay una que la presentan como plato peruano pero que, por lo menos yo, ni la he probado, ni escuchado, ni visto en ninguna parte del Perú.

 

Unos Anticuchos que, para comenzar, ni siquiera los presentan con foto como para que la gente tenga una idea de qué cosa están hablando, pero lo peor de la receta es que no tiene ají panca, ni achiote, que son ingredientes básicos a la hora de preparar los Anticuchos.

Luego una Papa a la Huancaína realmente lamentable ya que no tiene nada que ver con la receta tradicional que puede tener algunas variantes pero no como esto que presenta Yahoo Cocina. La tercera receta es Arroz con Pimientos Fritos, que como mencioné recién, no lo conozco y jamás lo vi entre las recetas tradicionales peruanas, tal vez se confundieron de país al clasificarlo, es lo único que se me ocurre.

Pero algo que me sorprende aún más de todo esto es que en la página de Yahoo Cocina hay una “Columna del Chef” que está a cargo del Chef Ariel Rodríguez Palacios, que aunque no es de mis preferidos al momento de verlo cocinar, exclusivamente por su carácter bastante disforzado, tiene una trayectoria reconocida en la gastronomía argentina. En 1995 con un socio fundó el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), orientado a formar profesionales gastronómicos. Ha recibido algunos reconocimientos, como la Orden International de la Gastronomie Française, la Grand Medaille d’Honneur otorgada por el Institut de la Gastronomie Française. L’Academie Culinaire de France lo ha nombrado como Miembro, otorgándole una medalla por su participación en la difusión de las costumbres gastronómicas de Francia. En Argentina fue galardonado con el premio “Vocación” durante dos años consecutivos, debido a su excelente tarea docente, y desde 1999 es el entrenador oficial del equipo de cocineros que representa a la Argentina en el mayor concurso mundial: Bocuse D’Or. Recibió el nombramiento de Ciudadano Ilustre de la ciudad de Lima, Perú y en estos momentos conduce el programa Maestro de Cocina que se emite por el canal Utilísima.

Esperemos que Rodríguez Palacios se preocupe un poco de la página de cocina de Yahoo, aunque sea para no arruinar la trayectoria que, imagino, le habrá costado lograr.

 

25 comentarios

  1. Qué se le ha dado a don Yahoo por copiarme, jajajaja, eso le pasa por querre cocinar, las máquinas no cocinan bien, alguien las tiene que dirigir, me encantan tus críticas, has hecho que me pique el bicho de la curiosidad y cuando tenga tiempo voy a espiar.
    Me gusta Ariel Rodriguez placio, antes veía un programa donde explicaba todo con mucho detalle , muy buien.
    Besos y abrazos

  2. Bueno, creo que es lo que pasa cuando las cosas no son personalizadas… Rodríguez Palacios habrá visto bien la página de Yahoo? Quién es el encargado de la página? Se pueden dejar comentarios o enviarlos a algún email?
    Creo que, la ventaja de los blogs, aunque no estemos exentos de errores y falsos conceptos, es el poder escribir sobre la cocina nuestra, la que conocemos. Un blog italiano, para darte un ejemplo, no va a poner unos spaghetti alla carbonara hechos con crema; un portugués se lamentaría si ve en otro lado un caldo verde… al que le falta ese color.
    Pero claro, depende de nosotros hacerlo notar, remarcar cuáles son las tradiciones y cuáles las innovaciones y llamar a las cosas por su nombre.
    Sinceramente a mí las páginas “institucionales” no me van, y las dejo de lado. Prefiero hablar directamente con la gente. Pero hay que reconocer que tienen mucho impacto, y si ponen tan poco cuidado en el contenido, más que educar, confunden.
    Un beso y hasta prontito,
    Marcela

  3. P.S.: Nada quita que a veces te puedas encontrar un blog donde se describe al ceviche como una especie de sushi…😛😀 Y no es chiste.

  4. Mi marido me lo comento para que lo visitara, pero la verdad es que prefiero ir a los blog… es como dice Marcela es mas lindo el contacto con la gente el poder hablar y preguntar, aclarar las dudas mucho mas fácil.
    Cambiando el tema viste el programa de Narda, “Como en casa” donde tenia como invitada a Ernestina creo que ese era el nombre.
    Lo vi y no me gusto , Narda siempre nos tiene acostumbradas a programas de altura. y ver a Ernestina al pedo (como dice mi marido) le quito seriedad al programa. Una cosa es que se tomen una copita de vino mientras cocinan y charlan … otra que se vea que están borrachas!

  5. Ciber tienes razón….las máquinas no cocinan solas jaja y don Yahoo que haga las cosas razonablemente bien o mejor que no haga nada y siga mandando mails..

    Marcela, esa también es mi duda….yo sospecho que muchos de estos chefs mediáticos no tienen tiempo para andar chequeando todo en lo que se meten y se lo derivan a otros que, obviamente como no es su nombre el que figura ahí, no le ponen la suficiente emoción ni responsabilidad al producto. En esta página de Yahoo se pueden dejar comentarios pero no esperes que alquien te los conteste y menos Rodríguez Palacios🙂

    Jeannette si he visto el programa de Narda, lo comenté en un post anterior cuando recién había comenzado. Narda me gusta mucho pero claro, como el programa es cocinar con invitados, el invitado es el que te hace el programa. No entiendo para que la invita a Ernestina que ni sabe cocinar ni le interesa además. Que risa, es Ernestina “en pedo” y “al pedo” . En pedo es borracha y al pedo es que no está haciendo nada….

    BESOS A LAS TRES!

  6. Bueno, si se pueden dejar comentarios, entonces todavía hay esperanza de salvar a los lectores incautos.😀
    Ahora me ha dado curiosidad por saber quién es esa Ernestina. Pero tengo que decir que a mí Narda no me entusiasma demasiado, algunas de las cosas que prepara son interesantes, es el estilo de comunicación que no me termina de cerrar. Las primeras veces que la ví me dió la impresión de que le copiaba a Jamie Oliver, y Jamie hay solo uno, y con uno basta y sobra.😛
    Un beso y un casi buenas noches a esta hora,
    Marcela

  7. jajaja, al menos me entendiste, las dos le pegan! pues estaba “al pedo” y “en pedo”
    No lucio bien y menos cuando le daban close up , jajaja

  8. Marcela, Ernestina Pais era la invitada en ese programa..ya te podrás imaginar, no existe nadie mas alejado de la cocina que ella. Narda a mi me gusta, pero tampoco es perfecta, la he visto hacer cosas lamentables también. Casi todos los programas, y no solo de cocina, son copias de otros.
    Besos

  9. Como dice Katia, ese arroz con pimientos fritos debe pertenecer a la cocina de otro país y se les coló como peruano por error. Nunca lo he escuchado.
    Me hace recordar a la cuarta película de Indiana Jones, tan llena de inexactitudes que a cualquier estudiante de primaria le daría risa… como si fuera tan difícil consultar con alguien que evite que caigan en estas confusiones risibles.
    Saludos.

  10. Hola Gaby, bueno eso es lo que yo me pregunto siempre…¿¿cuesta tanto informarse bien primero?? Sobre todo cuando se está dando información a gente que tal vez no tiene ni idea de la comida de algún lugar y se encuentra con este tipo de páginas que confunden.
    Besos y buen fin de semana..

  11. No se te escapa una Katia, ya te lo comenté una vez.

    Siempre ojo avizor !

  12. Viste Tony?? Estamos por todos lados🙂

  13. Hola Katia, he estado visitando esa pag. web de yahoo y dejame decirte q’ es súper aburrida. Para colmo muchas de las recetas no tienen siquiera foto de referencia para ver como se ven los platos terminados. Parece que el que hizo esa pag. sólo quería rellenar un espacio sin ponerle ganas y sin verdadero amor a la cocina.

  14. Tal cual Yamile, para llenar una sección que siempre gusta, pero que en este caso fué un trámite sin la menor dedicación. Para eso es mejor no poner nada.

  15. Hola Katia, entré apenas a curiosear y mirá cómo escriben los nombres
    http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/recetas/29052008/66/women-recipes-19-20080606-xml-bruskettas-at-n.html

    besos

  16. Que espanto Ciber!!! Nadie dice nada y nadie chequea antes de publicarlo….te puedo asegurar además que ninguna de esas recetas debe estar probada.

  17. Hola Katia, y por ejemplo en los ñoquis tiene mucha harina y fécula, cocinarán las papas hervidas en mucha agua y cortadas en cubitos tal vez, para que absorvan mucha harina, no?
    besotes

  18. Ciber, las recetas vienen sin aclaraciones por eso mi sospecha que nadie las probó antes, sino que fueron seguramente copiadas y pegadas.
    Besos

  19. ¿Arroz con pimientos fritos?
    Que falta de respeto con nuestra estupenda comida.

    Es obvio que esa página de dizque cocina está en la web sólo para ocupar espacio.
    Pero para eso estamos los bloggers para desenmascararlos…

    Hmmmmm

  20. Pero Renzo si es el típico arroz con pimientos peruano jajajjaa
    Hay que desenmascarar a los cocineros impunes!🙂

  21. muy bueno, doy aporte

  22. yo tambien, como mi hermano Julio.

  23. por que se me borra??

  24. buen wordpress, me gusta


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s