Prohíben el ingreso de alimentos de origen chino adulterados con productos tóxicos

La Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió en forma preventiva el ingreso a Argentina de productos de origen chino que tengan en su composición leche y sus derivados.

Entre esos derivados se menciona la leche en polvo, chocolates, golosinas, barritas con cereales, galletitas, leches chocolatadas, batidos, café con leche, entre otros, informó la ANMAT en un comunicado.

La medida fue adoptada en el marco de un alerta internacional ocasionado por la adulteración con melamina de algunos de los productos mencionados, lo que fue reconocido y denunciado por las autoridades sanitarias chinas. La melamina es un compuesto orgánico que es levemente soluble en agua y naturalmente forma un sólido blanco.

Tanto la urea-formaldehído como la melamina-formaldehído tienen propiedades generales muy similares, aunque existe mucha diferencia en sus aplicaciones. A ambas resinas se las conoce como aminorresinas y se usan principalmente como adhesivos para hacer madera aglomerada y triplay, usados en la construcción de viviendas y fabricación de muebles.

Sin embargo, por su elevado contenido en nitrógeno han sido utilizados fraudulentamente para adulterar alimentos para mascotas y para humanos. De esta forma simulan tener un mayor contenido proteico del producto, aunque haciéndolo tóxico. Ya murieron tres bebes como consecuencia de una falla renal aguda producida por el consumo de esta melamina.

Tras haber sostenido durante varios días que se trataba de casos aislados, las autoridades chinas admitieron ayer que más de 6200 bebes pasaron ya por hospitales con cálculos renales a causa de la leche contaminada. Más de 1300 permanecen hospitalizados y por lo menos 158 han sido diagnosticados con severas fallas renales.

La firma neozelandesa Fonterra, dueña del 43% de la empresa láctea Sanlu, la más importante del sector en China desde hace 15 años, acusó ayer al gobierno de haber mantenido el producto contaminado en las estanterías a sabiendas de que había serios indicios de adulteración desde antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

La melamina es la misma sustancia que hace un año fue hallada en comida para perros y gatos exportada de China a Estados Unidos y que ocasionó la muerte de un número indeterminado de mascotas, lo que llevó a Pekín a firmar acuerdos en los que prometía mejorar los controles relacionados con su producción de comida y medicamentos.

Hasta el momento, cinco funcionarios oficiales de la provincia de Hebei, sede de Sanlu, fueron separados de sus cargos bajo acusaciones de no haber actuado con la rapidez necesaria para evitar que más bebes resultaran afectados. Al mismo tiempo, tres productores de leche y un granjero acusados de formar parte del esquema de adulteración fueron arrestados.

La ANMAT presentó el listado de productos que contienen melamina o están bajo sospecha, remitidos por la agencia de Hong Kong, Food and Drug Administration (FDA) y Canadian Food Inspection Agency (CFIA).

No obstante, el organismo informó que la lista es dinámica y cambia en forma constante debido a nuevos análisis que se realizan permanentemente.

La lista de productos con melanina prohibidos informados por el gobierno de Hong Kong son:

– Yili Super Bean Red Bean Chestnut Ice Bar

– Yili Bean Club- Matcha red bean ice bar

– Yili High Calcium Milk Beverage

– Yili Bean Club- Red bean milk bar

– Yili Prestige Chocliz – Dark Chocolate Bar

– Yili Pure Milk (250ml)

– Yili Pure Milk (1L)

– Yili High calcium low fat milk beverage (1L)

– Carbonize coffee (280 ml) SANLU

– Papaya milk drink (350 ml) SANLU

– Assam milk tea(350mL) SANLU

– Natural Choice Yogurt Flavoured Ice Bar with Real Fruit,

– Nestle Dairy Farm UHT Pure Milk 1L (Catering).

– White Rabbit Creamy Candies

– Four Seas Cake (Strawberry Flavour)

– Heinz DHA+AA Vegetable Formula Cereal

– Silang House of Steamed Potato Wasabi Cracker (Net weight: 238g (8.39oz)

– Lotte Koala Strawberry Biscuit (Family Pack)

– Lotte Koala`s March Chocolate Biscuit (Family Pack)

– Lotte Koala Biscuit (Family Pack)(Chocolate Filled)(Double Chocolate Flavor)

– Cadbury Dark Chocette 45g

– Cadbury Dark Chocette 80g

– Cadbury Eclairs 180g

– Cadbury Dairy Milk Chocolate 150g Pumpkin

– Cadbury Dark Chocolate 40g

– Cadbury Dairy Milk Chocolate Bulk Pack 5kg

– Cadbury Dark Chocolate Bulk Pack 5kg

– Cadbury Dairy Milk Hazelnut Chocolate Bulk Pack 5kg

– Cadbury Dairy Milk Cookies Chocolate Bulk Pack 5kg

– Cadbury Hazelnut Praline Chocolate 312g (2008 Chinese New Year)

– Cadbury Dairy Milk Chocolate 300g (2008 Chinese New Year)

– Licheng Milk Slice (Original)

– Lipton Milk Tea Power Original (17gx20 sachets)

– Lipton Milk Tea Power Gold (18.5gx10 sachets)

En tanto, los productos bajo alerta de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) son:

– Mr. Brown Mandheling Blend Instant Coffee (3-en-1)

– Mr. Brown Arabica Instant Coffee (3-en-1)

– Mr. Brown Blue Mountain Blend Instant Coffee (3-en-1)

– Mr. Brown Caramel Macchiato Instant Coffee (3-en-1)

– Mr. Brown French Vanilla Instant Coffee (3-en-1)

– Mr. Brown Mandhling Blend instant Coffee (2-en-1)

– Mr. Brown Milk Tea (3-en-1)

Asimismo, los productos bajo alerta de la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá son

– Koala`s March Chestnut Cookies 270g (10×27 g)

– Koala`s March Strawberry Creme 270g (10×27 g)

– Koala`s March White Chocolate Creme 270g (10×27 g)

– Koala`s March Chocolate Creme 270g (10×27 g)

– Koala`s March Chocolate Creme 50g

– Koala`s March Strawberry Creme 50g

– Koala`s March White Chocolate Creme 50g

Ante esta situación, la ANMAT alertó a la población que se abstenga de consumir los alimentos mencionados y comunicó a los comercios que no podrán comercializar los productos mencionados.

Fuente: Minutouno.com

19 comentarios

  1. Hola Katia, qué terrible, hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para ganar más dinero, yo ni siquiera a mi perrita le doy de comer alimento balanceado porque al decir que no es apta para humano no me quiero imaginar lo que debe tener, si al limento para humano le ponen melanina, lo que pondrán en los alimentos para animales.
    Besos y quetengas un buen fin de semana.

  2. Quise decir melamina.

  3. Realmente, como dice Cibercuoca, el ansia del dinero puede mas que cualquier otra cosa. Lo mas terrible es que se sabia de esto desde antes de las Olimpiadas (¡dos meses!), y nadie hizo nada. Como siempre, la soga se rompe por el lado mas debil. Pobres bebes, lo que deben estar sufriendo ellos y sus padres.
    Aca en Lima, en practicamente todos los chifas, es costumbre que a uno le regalen caramelos chinos de leche. Los han prohibido a nivel nacional, pero el ultimo sabado almorce en un chifa con mi familia, y al momento de pagar la cuenta nos trajeron varios de esos caramelos de regalo, que dejamos en la mesa sin ningun reparo. Seguramente mas de uno se los lleva por ignorancia, o porque “por un caramelito no va a pasar nada”.

  4. Hola Ciber, yo tengo por costumbre leer las etiquetas de los productos para tener idea de qué me estoy metiendo al cuerpo, pero claro ya esto supera todo. Y con lo del alimento para perros, como dices tu, si no es apta para humanos me dejaría muy preocupada también.

    Hola Gaby, al parecer lo tenían tapado para que no sea escándalo en plenas Olimpiadas, un espanto sumado al de la niña escondida, los efectos especiales grabados y todo lo demás..

    Besos a ambas!

  5. Hola, katia!
    Acá tuvimos varios problemas con productos chinos, también . Por querer estirar un poco el dinero comprando productos baratos. Muchas veces ponemos nuestras vidas en peligro. Ese fue el caso de muchas personas y niños .. imagínate comprar alimentos para bebe , juguetes con un alto contenido de plomo en la pintura o una simple pasta dental que te puedan causar la muerte…
    Nosotros en casa siempre estamos leyendo las etiquetas de los productos que consumimos y si dice Made In China … no la compro ni loca aunque me la estén vendiendo a 3 por 1, como suele pasar ,jejeje
    un beso, Jeannette
    Interesante tu post!

  6. Hola Jeannette! Cuando se te hace costumbre leer las etiquetas hay veces que uno se espanta de todo lo que puede tener un simple chocolate por ejemplo, que algunas veces no es ni chocolate sino una mezcla de cosas con sabor a chocolate.
    Lo terrible es que hay gente que no le da importancia y creen que no les va a hacer daño y lo eligen simplemente por el precio…
    Besos
    Katia

  7. Hola Katia
    Gracias por tus comments en mi blog.
    Visitaría el tuyo más seguido pero en el trabajo tengo acceso sólo a blogspot.com y todavía no me pongo internet en casa.

    Te voy a agregar también a mis listas de blogs…!

    Saludos

    Renzo

  8. Que pena lo de los caramelos chinos con lo que me gustaban. Pero ahora no te como ni aunque me paguen.
    De acuerdo contigo en lo del chocolate. Acá se venden muchas golosinas “sabor” a chocolate y tienen demanda por lo baratas que son. Increible.

    Saludos

    Renzo

  9. Si a mi también me gustan los caramelos chinos con papel de arroz pero ni modo..

  10. talvez el año que viene vamos a argentina con mi marido, asi que la idea ‘y ahi es donde salto hasta el techo de alegria’ me gustaria ir a tu paisito, llegar en avion ahi y luego despegar desde argentina.
    hiupi!
    un beso,
    andrea

  11. Qué bajón… bueno… dejaré los Mr. Brown y me dedicaré al atún rojo.
    😉

  12. Hola Andrea, mi paisito te va a encantar y vas a comer delicioso. Si necesitas sugerencias..con toda confianza.
    Besos

  13. Si si, deja los Mr Brown jaja Caffa este jueves vamos a Antares en la noche…te sumas?? Igual ahora te mando un mail…

  14. Yep. Me sumo. Hacen unas croquetas muy buenas, el arenque también se deja comer y tienen dos cervezas que son lo más, la Barley Wine y la Scotch.

  15. Hola Katia. Tiempo ya sin opinar aqui en tu casa pero siempre pasando a hacerte una visita y leyendo todos los post asi como los comentarios.

    Interesante el tema que comentas, pero sigo pensando que solo es la punta del iceberg …

  16. Hola Tony..tanto tiempo! Espero que vaya todo muy bien.
    Saludos

  17. Todo bien Katia, lo único que ando algo liado …

  18. Hola Katia,
    y si…hay que informarse cada vez mas de lo que comemos porque a veces es veneno puro;
    te mando un beso grande!
    te conte que talvez voy a tu pais el año que viene?

    besos

  19. Hola Andrea…sii me contaste, si necesitas info me avisas !!
    Besos


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s