LA CENA DEL SIGLO

Del 26 al 28 de septiembre se llevará a cabo la Primera Feria Internacional Gastronómica de Lima: Perú, Mucho Gusto, con presencias como la de Albert Adrià, hermano de Ferran y encargado de los postres en el Bulli,  Sumito Estévez, Xabi Gutiérrez y los mejores cocineros peruanos como Gastón Acurio, Sandra Plevisani, Hajime Kasuga, Teresa Izquierdo, James Berckemeyer, Javier Wong entre otros. En otro post seguro comentaremos los resultados.

Del 4 al 7 de noviembre se llevará a cabo la “Semana Mesa Sao Paulo 2008”, uno de los eventos más esperados en Brasil, organizada por la Revista Prazeres da Mesa y por Senac Sao Paulo Centro Universitario, una vez más escenario del evento, que incluye la tradicional Mesa Live que llega a su 5 ª edición y la Mesa Tendencias – 2 º Foro Internacional de Gastronomía de Sao Paulo, donde tanto el público como los chefs esperan poder ver en vivo el desempeño de los grandes Chefs.

Está confirmada la presencia de personalidades como Alex Atala (DOM) de Sao Paulo, Ferran Adrià (El Bulli), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) , Juan Mari Arzak (Arzak) , Martin Berasategui (Martín Berasategui), Pedro Subijana (Akelare), Joan Roca (Celler de Can Roca), Quique Dacosta (El Poblet) , y Dani García (Calima) . Otros que anuncian su presencia son Andrea Kauffman (Ak Delicatessen), Bella Masano (Amadeus), Bel Coelho (Buddha Bar), Leila Kuczynski (Arabia), Rodrigo Oliveira (Mocotó), Paul Scarabotta (Friccó), Viko Tangoda (Producción y Viko Alimentos) y Yann Corderon (Azaït) , todos de Sao Paulo. Además Frédéric Mayer (Eça) y Teresa Corção, de Río de Janeiro, Monica Rancel (Gosto com Gosto), Andrew Saburó (Quinta de Mañana) y Cesar Santos (Oficina do Sabor) entre otros.

Pero antes de estos dos grandes eventos hay uno que organiza el Grand Hyatt Sao Paulo y que dejará a muchos con las ganas. Este evento se realizará el 3 de noviembre y estará dirigido por los Chefs mas reconocidos del mundo gastronómico como lo son Ferran Adriá, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Alex Atala y otros once chefs, muy famosos todos, cocinando para solo ochenta comensales por la módica suma de 6,000 reales (10,500 pesos argentinos o 3,500 dólares americanos aproximadamente) por cubierto y cuya recaudación iría para una Institución benéfica.

Ferrán Adrià con Carlos Maslatón en la cocina de el Bulli

Y como obviamente uno de los más esperados,  por su tan admirado y a la vez tan criticado laboratorio gastronómico y la revolución gastronómica, será Ferrán Adrià, quiero compartir con ustedes la vivencia personal que tuvo Carlos Maslatón, amigo y  gran conocedor de los restaurantes mas famosos del mundo, cuando tuvo la oportunidad de comer en el Bulli, al ser invitado por unos amigos y el mismo Ferrán Adrià.

El Bulli, restaurante con tres estrellas Michelin y donde el precio por persona es de aproximadamente 250 euros, es famoso sobre todo por la deconstrucción, que consiste en aislar los elementos de un plato tradicional y volverlos a construir de manera inusual, pero conservando su sabor original. En esta oportunidad el menú era de 155 euros pero le comentaron que la cena para 3 personas había costado 3.600 euros por el vino y champagne que consumieron. Podrán tener acceso tanto al menú que se preparó ese día como también a nueve videos de dicho evento al cual Carlos Maslatón pudo asistir el día 26 de Mayo de 2005.

El Bulli solo sirve cenas, cierra Lunes y Martes (excepto verano) y del 1º de octubre al 1º de abril. En esos seis meses de cierre, el Bulli diseña y ensaya nuevas creaciones. Obtener una mesa en el Bulli parece una tarea imposible ya que las reservas se hacen con casi un año de anticipación y no todo el mundo tiene acceso a ello, eso si, al parecer hay un cupo para la gente del pueblo y algunos tuvieron la oportunidad de ir hasta mas de una vez. Recomiendo leer la Historia de el Bulli.

Mi amigo Gilgalad, de Pescadores Anónimos, hizo el siguiente comentario en un foro privado donde se tocó este tema: “Hay comida de 3.600 euros por persona. El foie gras 100% de ganso cuesta alrededor de 2 dólares el gramo. Un bife Wellington para una persona sola lleva 150 grs. de foie. El caviar Petrossian no baja de 10.000 dólares el kg. Y estamos hablando de materias primas solamente. Adrià además tiene que pagar su laboratorio ya que el Bulli abre 6 meses solamente y los otros 6 experimenta. El resto es todo subjetivo, son gustos. Yo por ejemplo no pago nada por el vino, no me resulta atractivo, lo máximo que pagaría por un vino son 50 pesos (argentinos).”

Muchos se preguntarán si vale la pena o no gastar semejante cantidad de dinero por una cena, pero esa es una cuestión tan personal como la escala de valores que cada uno pueda tener. Hay quienes preferirán ahorrar en comida y gastar en viajes, autos o en apariencia,  en mi caso, comer bien es uno de mis placeres.

Nota: Adjunto imágenes de la Primera Feria Internacional Gastronómica de Lima: Perú, Mucho Gusto, publicadas en la Revista Somos del diario peruano El Comercio que generosamente me envió Gabriela 08/10/08

12 comentarios

  1. Respondiendo a tu pregunta del final, no sé si vale la pena gastar tanto en una cena. Yo misma creo que no lo haría si tuviera la oportunidad, pero es evidente que esto está dirigido a un segmento que no solamente tiene el dinero para gastarlo, sino que también tiene las ganas de darse tremendo gustazo. Claro que comer bien es un placer que no tiene precio, pero definitivamente estos precios hay que mirarlos desde otra perspectiva.
    Quién pudiera…
    De todas maneras, debe ser una experiencia inolvidable.

  2. Hola Gaby, seguro que en estos casos lo que uno está pagando es vivir una experiencia gastronómica que no se ofrece en todos lados, y de seguro que será inolvidable, si no lo fué por la comida será por el bolsillo.🙂

  3. Me encantaría que cenen conmigo, pero no puedo , mi agenda y mi bolsillo están muy apretados.
    Besos Katia

  4. Juaaaa, que graciosa Ciber! Creo que a la mayoría nos debe pasar lo mismo.
    Besos

  5. Creo que este link complementa tu post:
    http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/html/2008-09-26/alan-garcia-al-inaugurar-peru-mucho-gusto-lima-capital-culinaria-nuevo-mundo.html
    No soy fanb de Alan, pero creo que es una noticia que vale la pena destacar.

  6. Buenísimo Gaby, gracias por el link! Como me hubiera gustado estar ahí, eso va a ser increíble.

  7. Que pena Katia que no puedas estar para la feria. En lo personal, me he divertido mucho el viernes que fui y mañana repito el plato, pues es injusto no poder comer todo lo que vi. No me meti a las conferencias pues hay mucha gente, tal vez para otra oportunidad.

    Conocía poco de El Bulli, no conozco a nadie que haya ido, pero aunque a mi me encante la comida, no creo que pague tanto por un plato. No sé, tal vez si me sobra la plata, pero por el momento no.

    Slaudos.

  8. Uy Dragón, no seas malo y cuéntame que te pareció, algún detalle que te haya llamado la atención, qué tal la organización, etc…Quisiera saber que le pareció a la gente que fué.
    Me imagino lo que debe ser tener los mejores restaurantes de Lima con sus mejores platos, los chefs mas reconocidos y sobre todo, algo que me llama mucho es El Mercado que dicen llevarán los mejores productos de cada región del Perú.
    Yo también, el día que no me cierre la billetera me daré una vuelta por el Bulli.🙂
    Saludos

  9. Pensar que en esa feria se exponen los mejores chef de Perú … solo me hace pensar en las delicias que presentaran y yo ni he desayunado aun , jejeje

  10. Hola Jeannette, me contaron que estuvo buenísimo a pesar de la cantidad importante de gente que acudió a los 3 días. Sé de algunos que les faltó tiempo y capacidad para poder probar todo lo que se ofrecía.
    Besos

  11. Hola Katia,
    como te había comentado hace días, quería dejarte un comentario acá, pero nunca llegaba…
    A mí también me gusta comer bien y digamos que soy bastante “hincha” al respecto. Si tuviese la oportunidad de comer en El Bulli creo que trataría de aprovecharla. Aunque no soy tan fanática del fenómeno mediático Adriá. Si me diesen a elegir, creo que me inclinaría más por un The Fat Duck. Pero siempre hay que contar con grandes cifras. Y si alguien cuenta con su dinero y así lo quiere gastar, en buena hora.
    Lo que no quería dejar pasar es como me siento con respecto a las cenas de beneficencia donde se gastan miles de dólares en un cubierto. Me hace pensar muchas cosas, por un lado, por qué hay que organizar una cena suntuosa para recaudar fondos? Es que la gente de lo contrario no dona? O es una forma de sentirse magnánimos o de hacerse ver? El contraste es tan grande entre quien no tiene y quien tiene, que esa forma de beneficencia me parece casi una burla. Es más esto lo que me parece escandaloso, que las cifras que se pueden llegar a gastar en una cena de restaurant estrellado.
    Bueno, ya lo dije.😀 Disculpá, pero me había quedado dando vueltas en la cabeza.
    Te mando un beso grande y hasta prontito,
    Marcela

  12. Hola Marcela, lo que comentas sobre las cenas de beneficencia es muy cierto, pero creo que justamente a este tipo de eventos siempre asisten los que quieren figurar y en esos casos ese es el real sentido de la cena para ellos y no tanto la donación. Yo lo vería de la siguiente manera, unos se benefician figurando y otros se beneficiarán con el precio de su figuración….
    Besos!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s