LAS 20 LUCAS DE MAURICIO

No hace mucho me encontré con un programa de televisión muy interesante y a la vez divertido que, confieso, me desorientó al notar que se emite por TV Perú (IRTP) Canal 7 de Lima, el cual nos tuvo siempre acostumbrados a producciones simples y muchas veces descuidadas. Pero tenía una explicación, y es que este programa, de una impecable edición, está realizado por la productora “La filmadora”, como producción autónoma, que luego le vende el producto final al Canal 7 y se emite desde el 10 de Mayo de 2008 todos los sábados a las 21 horas y se repite el domingo a las 15 horas en IRTP, Canal siete.

Es un programa que resulta una especie de reality muy entretenido, con la excelente conducción del periodista peruano Mauricio Fernandini, quien hace cinco años tenía, en un canal de cable, la conducción del programa gastronómico “A fuego lento”, en el cual recorría los más exclusivos restaurantes del mundo y que además tuvo como primer invitado a Gastón Acurio antes de que éste tuviera el suyo.

A sus 42 años y 15 ya en los medios, me sorprendió el enterarme que Mauricio era amante del baile e incluso que había impresionado a famosas como Kate Moss, Demi Moore o Courtney Love, cuando en octubre del año pasado en el cumpleaños del famoso fotógrafo Mario Testino celebrado en Nueva York,  les bailó una marinera acompañado por la campeona Mónica Aurich.

Este magazine gastronómico llamado “20 LUCAS” tiene como objetivo preparar tres platos gourmet, entrada, plato principal y postre para 4 personas, solo con S/ 20.00 soles. En cada programa tiene como invitado a un reconocido Chef, casi siempre acostumbrado a trabajar con presupuestos altos, y que de pronto tiene que armar un menú completo con 20 soles, recorriendo algún mercado de barrio en busca de los ingredientes necesarios para la preparación de los platos. Esta me parece además una manera de acercar a estos chefs de los mejores restaurantes a los hogares modestos para que de alguna manera también tengan acceso a sofisticados platos que pueden estar al alcance de sus bolsillos.

Durante ese recorrido por distintos mercados de Lima, uno no solo logra advertir la variedad de frutas, verduras y productos en general, sino también descubre la espontaneidad de la gente, la calidez natural de los vendedores o “caseritos” y los miles de personajes auténticos de la sociedad que se encuentran en estos lugares tan populares que los hacen inmensamente ricos y únicos.

Una de las cosas que extraño realmente de comprar en Lima y que en estos recorridos están muy presentes, son estas “caseritas”, zalameras, espontáneas y siempre sonrientes, que te eligen lo mejor de su mercadería, con su yapita incluida, para te vayas muy conforme y después vuelvas. Además la gran mayoría de ellas son el único sostén de sus casas, con historias que emocionan, muy duras a veces, pero que con ese empuje y tesón han sacado a sus hijos adelante y se llenan de orgullo cuando cuentan que los pudieron mandar a la Universidad y que hoy son profesionales.

Mauricio Fernandini, una verdadera revelación para mí que, después de vivir algunos años fuera de Lima, me sorprendió gratamente con ese carisma y chispa que desconocía totalmente al haberlo visto siempre tan serio y formal. Mis felicitaciones para él y para la productora “La Filmadora” por este producto de altísima calidad, del cual confieso, me he vuelto adicta y los veo por internet. En la página http://www.20lucas.com podrán disfrutar de todos los programas emitidos hasta ahora, donde a pedido del público, también se pueden ver las recetas de cada programa. Solo queda como recomendación poner pausa cuando comience para poder cargar todo el video y verlo sin interrupciones.

23 comentarios

  1. Hola Katia, muy interesante lo que cuentas, trataré de ver el programa, conociendo los mercados se conoce acerca de la gente, de sus alimentos , de la vida .
    Cocinar con mucho dinero es fácil pero contando el centavo, es más difícil, y también más rico, cada cuál en su país tiene excelentes platos de la cocina “pobre” que son una verdadera delicia.
    Que tengas un buen fin de semana. Besos

  2. Hola Katia:
    Justo el otro dia comentaba con un amiigo este programa. Debo admitir que habia oido hablar de el, pero que nunca lo he visto. Tengo que remediar eso.
    Que lindo lo que dices de las siempre sonrientes caseritas del mercado. Es un mundo propio. Yo tengo mi casero de frutas, se para a dos esquinas de mi casa y siempre me guarda fresas y uva Italia, segun sea la epoca de cada una. ¡Lo maximo! Siempre pienso que ese casero seria una de las cosas que mas extrañaria si me fuera a vivir a otro sitio. Extrañaria mucho tambien el extraordinario mercado de El Eden, cerca del Ovalo Higuereta. Me encanta comprar ahi (es donde compro todo lo que uso para mis chocotejas).
    Volviendo a Mauricio, es campeon de marinera. Hace poco bailo en el programa de Gisela Valcarcel, Bailando por un sueño. Lo hizo por una buena causa, no como concursante. Y dejaron en claro que le habia prohibido que escogiera marinera para que la cosa tuviera mas sabor. Hizo un baile con muchas chicas y el era el centro de la atencion.
    Repito: tengo que ver 20 lucas.

  3. Ciber: Te va a encantar cuando lo veas!! Besos y lindo fin de semana para ti también..

    Gaby: Yo también iba siempre al Edén a comprarme kilos de galletitas miami, maní, etc etc etc jajaja ese mercadito es una maravilla!! Es más, el último programa que dieron me contó mi mami que fué justamente en el Edén.
    Besos!

  4. Si, el programa de Mauricio del que hablaba con este amigo era en El Eden. Debe ser el mismo que vio tu mama. Si conoces El Eden de cuando vivas en Lima, entonces tiene tiempo. Yo recien lo descubri hace dos años, y ahora soy su fan n° 1.

  5. Excelente la página!!! muy buenos algunos posts que estuve espiando.

    Hace un tiempo con un grupo de amigos estamos desarrollando una Guía de Restaurantes de Buenos Aires contada desde nuestras experiencias personales y por suerte hay gente que se está sumando, los invito a pasear un rato! http://www.buenavidagourmet.com.ar

    Saludos y de nuevo, muy buena la página!!!

  6. Gracias Pablo! Muy interesante lo tuyo, ya estaré comentando por ahí sobre mis lugares preferidos.
    Saludos

  7. Muy buen programa, lo he visto un par de veces y lo que me parece super es que van a comprar a mercados que todos conocemos y algunas veces vemos a nuestras caseras en el programa . Y tambien muy entretenida la forma ,como de reality, que tiene el proceso de los chefs de hacer sus compras.
    Un abrazo.

  8. Claro, este programa lo veo todos los sábados, después de En las rutas del Pisco de Johnny Schuler. Pero si debo hacer una critica, con el dolor de mi corazón… yo no me lleno con esos platos, se me queda en el diente… jajaja. Pero si debo decir que es buena iniciativa. Me quede sorprendido con el ultimo programa donde cocinaron unos langostinos sobre piedra caliente. Excelente.

    Slaudos.

  9. Hola Dragón, puede ser que a veces los platos salgan medio reducidos y se te quedan en la caries jaja, pero hay que tener en cuenta que tiene que es entrada, plato principal y postre para 4 personas con solo 20 soles. Y si he visto algunos videos de En las rutas del Pisco y me pareció buenísimo. Estos programas con tan buena producción tranquilamente se podrían vender para el extranjero porque son amenos y fáciles de digerir para todo público.
    Saludos

  10. hola como stan chicos saben soy un estudiante tambien y tengo 18 añoz ajja con muchos deceos de aprendes el mundo de la gastronomia y es por eso q les escrivo desde huancavelica-acobamba.y decearia aprender mas junto ha ustedes las maravillas de las comida peruana y de todo el peru espero q la pasen un finde semana muy lindo gracias tu amigo
    linder muñoz decearia q me pasen algunas recetas

  11. Gaby ya subieron el video de El Edén y lo pude ver.. http://www.20lucas.com/index.php?option=com_content&task=view&id=57&Itemid=12

  12. Katia, me encantó leer tu comentario sobre el programa de Mauricio, yo lo sigo hace un par de meses y la verdad me parece fabulosa la producción . La idea d la cocina gourmet al alcance d cualquier aficionada como yo es estupenda, con este fenómeno gastronómico q estamos viviendo no me podía quedar atras. Espero q pronto estén por los mercados de Lince q son muy buenos y allí están mis caseritos. Un gran abrazo.

  13. Hola Charo, es que además de mostrar el ingenio para elaborar todo un menú gourmet para 4 personas con tan solo 20 soles, yo disfruto tanto viendo el contacto con las caseritas, y es que te digo sinceramente, uno extraña tanto ese trato que recibe de parte de ellas, con tanta alegría y siempre con alguna yapita para darte o hacerte probar algo rico….además de estar siempre con una sonrisa…. descontando la calidad de lo que venden, ya que siempre se esmeran por tener lo mejor.
    Saludos y gracias por la visita.

  14. Hola claro que es un progama muy dinamico te contare que yo soy adm. de un rest. y este programa me inspira en algunos platos para un poco variar mi menu diario y los cheff que ahi se muestran son muy buenos y didacticos y la hacen facil.
    Mis felicitaciones para Mauricio por ser el Impulosor de este genero de progamas.
    Es increible que los chef son de primer nivel pero muy sencillos y eso dice mucho del programa
    y jovenes .

  15. hola mauricio como estas tu programa esmuy interesante habla como debe dar sabor a la comida

  16. Que gratificante encontrarme con este blog, mi nombre es Ismael Muñoz y soy uno de los editores del programa, buena onda para ustedes y veannos ahora via canal 2 Frecuencia Latina los Domingos a las 11.30, un placer leer sus comentarios mucha suerte y hasta pronto
    Ismael

    • Que bueno que te guste Ismael. Felicidades a ustedes por tan excelente producto.
      Saludos!

  17. esta
    pagina
    da
    mucho
    por
    decir

  18. Soy de Costa Rica y no me pierdo por nada los programas de cocina de

    Omar Pereney quiero felicitarlo y desearle mucho éxito adelante

  19. Felicidades para Omar Pereney
    desde Costa Rica soy su fiel admiradora

  20. hola soy el chico del mercado las flores de breña quisieraq me mandes el video de programa de 20 lucas de la fecha 24 de octubre del 2010 ok xfa

  21. Estimado Mauricio hace poco inauguramos una nueva propuesta culinaria llamada Tacu Causa en Jose Olaya 413 Chorrillos.Telefono 2510731 nos gustaria mucho contactarnos contigo para que nos puedas visitar algun dia,sera un gran placer. Estaremos a la espera.Un fuerte abrazo.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

