SIPAN: LAS CUATRO COCINAS DEL PERU EN UN SOLO LUGAR

Con una gran concurrencia se realizó este Lunes 4 de Agosto la reinauguración de SIPAN COCINA PERUANA Y PISCO BAR del Chef peruano José Castro Mendivil que cuenta con una gran preparación gastronómica y una amplia trayectoria nacional e internacional. Comenzó sus estudios de gastronomía en Londres en el año 2003, trabajó en el Marriott Marquis Hotel de Broadway en New York luego en la multinacional de servicios Sodexho Alliance en Perú. En Buenos Aires siguió capacitándose en el Colegio de Cocineros Gato Dumas mientras paralelamente realizaba su pasantía en la cocina del Restaurante Sucre del Chef Fernando Trocca. Además ex socio y fundador de Osaka en Buenos Aires.

La decoración y ambientación tan cálida, sumado a la atención esmerada y la calidad de la comidas y las bebidas, hizo que fuera una noche fantástica, con música peruana de fondo y todos los invitados mas que encantados.

Entre los presentes estuvo la reconocida chef Dolly Irigoyen además de representantes de las principales bodegas como Chandón, Salentein, Navarro Correas y La Rural. También asistieron los presidentes de Visa Corporation, Merril Lynch, clientes y amigos de la casa.

Dr. Guillermo Vattuone,  Katia Documet Silva,  Silvana Alvarez Solari y  Raúl Miguens de Cristalería Vitalia, Antonio Fernández de la Bodega Finca La Luz de Mendoza, Ana Cecilia Gervasi Díaz – Consejera de la Embajada del Perú en Argentina , Carlos Echeverría – uno de los desarrolladores de la bebida la Chola de Oro, Daniela Gigax y Jose Castro Mendivil – propietario de Sipán Cocina Peruana y Pisco Bar.

No escatimaron en bebidas y comidas, se sirvió champán blanco y rosado además de Pisco Sour. De manera muy original en conchitas y cucharas chinas se sirvieron variadas preparaciones entre ellas la infaltable Cancha Serrana, luego Cebiche, Pulpito al olivo, Solterito arequipeño, Chicharrones de pollo, Choritos a la chalaca, Conchitas la parmesana, Nigiris de salmón al maracuyá (a los amantes de Sushi no pueden dejar de probarlos), Papitas a la huancaína, Arroz chaufa, Yucas fritas con salsa huancaína y de postre Suspiro Limeño, todo perfectamente elaborado, tanto, que por momentos sentí que estaba en el Perú.

Y es que SIPAN se inició como un pequeño bistró a metros de Paraguay y Florida, pero ya en muy poco tiempo la gente comenzó a descubrir la excelente calidad y variedad de sus platos donde además se respetan las técnicas y sabores originales. Se fue haciendo tan conocido que literalmente les quedó chico, y hoy, mucho mas grande, con 3 ambientes muy cómodos, es el lugar ideal donde podrá encontrar las 4 cocinas peruanas de mayor influencia como los mejores cebiches preparados al momento, la clásica comida criolla, la nikkei y el chifa peruano tan reconocido, sin olvidar los deliciosos postres mas típicos como el Arroz con leche o el Suspiro Limeño entre otros.

Además no se puede dejar de mencionar el primer Pisco Bar con las principales uvas como son Italia, Quebranta, Mosto Verde y el Acholado que es un blend de uvas. Cuenta con las marcas de pisco peruano mas reconocidas como Biondi, Payet, Queirolo, Ocucaje, Gran Cruz y Centenario Najar. También ofrecen una variedad de macerados de piscos con hoja de coca , mango , maracuyá , menta, hierba buena , fresa , cereza, romero y té verde.

Definitivamente es el lugar ideal para quien quiera encontrarse con colores, aromas y sabores netamente peruanos, de altísima calidad y en ambientes perfectamente ambientados y muy cómodos.

Recomiendo visitar la página http://www.sipan.com.ar/ donde se puede hacer un amplio recorrido por lo que significa SIPAN COCINA PERUANA Y PISCO BAR.

No acostumbro hablar específicamente de restaurantes en Cocineros Impunes, pero en esta oportunidad no podía dejar de compartir con ustedes esta maravillosa experiencia y agradecerle en forma personal a Jose Castro Mendivil por la excelente atención que recibimos ese día.

Algunas fotos fueron tomadas de la página Web de Sipan Cocina Peruana y Pisco Bar.

28 comentarios

  1. Che, yo quiero ir pero con ustedes.

    Cuando podemos? La semana que viene?

  2. Perfecto Caffa, menos miércoles y viernes que tengo baile y salgo muerta, cuando quieras.
    Puede ser el jueves?

  3. Katia que buen dato, no sabia de que hubiera un lugar como este, hace dos años que muero por comer lo nuestro. Voy de todas maneras no sabes como extraño la comida peruana, el cebiche mmmmmm.
    Saludos

  4. Que tentación todo lo que hay en este restaurant, gracias por darnos a conocer esta maravilla, y más si vos estuviste ahi y probaste todo debe ser muuuy bueno.
    Está bueno para festejar con mis amigos que gustan de la comida peruana.
    Cual es la dirección exacta?
    saludos.

  5. Perfecto. Jueves a la noche. Trato hecho.

  6. Hace uno par de días leí una nota en La Nación, hicé un post esta mañana, y ahora revisando PerúBlogs, me encuentro con tu reseña! Que bueno que Sipan esta recibiendo tan buena acogida. Saludos!

  7. Hola Katia,

    me mata la envidia. No es justo! Sobre todo porque habia un restaurante del mismo nombre aqui en NY y lamentablemente cerro. El restaurante tenia muy buena presentacion, buen servicio, y excelente comida.

    Saludos

  8. Qué envidia?

    El nombre tampoco es el paradigma de la originalidad che!

    El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante del siglo III, dominando una zona del el actual Perú. El arqueólogo peruano Walter Alva Alva, junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipán en 1987. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250.

  9. Hasta ahora me doy cuenta que en mi comentario anterior, enlazé el blog equivocado! Es Peru Food, claro…

  10. Alejandro si vi la nota que mencionas de la Nación, hablaban en general de la comida peruana que cada vez se hace mas conocida y de algunos de los restaurantes en Buenos Aires. Saludos.

    Pico pero no te puedes quejar porque en NY encuentras pollos a la brasa igualitos que los del Rancho o no??🙂 Saludos.

    Caffa, Pico no lo dice en tono de crítica, es una forma que tenemos los peruanos de decir “que bueno que tengas eso” y uno le clava el “que envidia” , pero es una expresión muy común. :))

  11. Con razón Alejandro…yo te ubicaba pero no el blog de música …

  12. Ah perdón Pico, perdón Kati… pensé que era un comentario mala onda.

    Ja!

  13. Jaaa este tipo de malentendidos me pasaba muuuy seguido cuando recién vine…es castellano igual, pero es increíble como se pueden intrepretar las mismas palabras de distintas formas..
    Un ejemplo: arrímate que en Argentina es que te alejes y en Perú es que te acerques..todo lo opuesto.
    Un día entro a una zapatería y pido botines (zapatillas altas) y me dan chimpunes (botines) y le digo a la vendedora: ” No, chimpunes no, sin cocos”, la vendedora se fué corriendo a pedir auxilio porque no entendía nada.

  14. Jajajajajajajaja…

    Yo le decía a Szilvia los primeros seis meses de convivencia: “Obvio!” como diciéndole “tenés razón!”. Y un día veo que me mira con una mala cara total y me avivé y le digo… “mirá que cuando te digo obvio no te estoy diciendo que estás diciendo una obviedad sino que tenés razón, eh” y me contesta… “me lo tendrías que haber dicho seis meses antes!”.

  15. juaaa y de esas hay miles..

  16. Se me hizo agua la boca. Pero creo que falta mazamorra morada en la carta. Espero no haberte provocar una cosa mas.

  17. Si hay! Creo que la mazamorra morada es el postre que nunca falta en los restaurantes peruanos. El maíz morado se consigue en el Bolivian town de Liniers, leche evaporada y algunas otras cosas mas.

  18. Hola Katia, estoy pensando en ir a probar este restaurant que sugieres.
    Qué es la leche evapoprada, es en polvo, condensada o qué?
    Gracias!. besos

  19. Hola Ciber, no te vas a arrepentir y te puedo sugerir algunos platos dependiendo que es lo que mas te gusta, carnes, pescados, mariscos….
    La leche evaporada es una leche que ha pasado por un proceso de deshidratación parcial del contenido de agua y esto hace que tenga una duración mucho mas prolongada que las leches comunes. Su presentación es en latas y puede ser rica en grasa, entera, semidescremada y descremada. Esta leche hace que las preparaciones queden mucho mas cremosas y se usa tanto en respostería como en platos salados. Una salsa blanca hecha con leche evaporada queda mucho más rica que con leche fresca por ejemplo. En Buenos Aires se puede conseguir en algunos grandes supermercados o con seguridad en el mercado boliviano de Liniers. Espero que pronto esté al alcance de todos pues al parecer el grupo peruano Gloria ha instalado una planta ubicada en la ciudad de Esperanza, en la provincia argentina de Santa Fe.
    Besos

  20. Es estupendo que en Buenos Aires ya puedes estar al abrigo de la nostalgia. Para mi mala suerte, en los veintitantos años que viví fuera jamás encontré un restaurante peruano realmente bueno. Salvo los pollos a la brasa que en Nueva York eran, para mi perplejidad, sinónimo de toda la comida peruana. Y ni fue por no buscar. Terco en mi error y en mi desgracia terco caí en docenas de huancaínas de mayonesa, caucaus inescrutables y lomitos saltados con papa blandengues. Por eso, por rabia y nosstalgia, me volví cocinerito de casa. Ahora que se está dando la vuelta en la pisada hay que celebrar que la comida peruana de calidad esté entrando al mundo. Hay que apoyarla, por cierto,. Pero también hay que vigilar que mantenga su calidad, que no se deteriore ni mienta.

  21. ¡Cuanta razon tiene Don Lucho!

  22. Me han tocado huancaínas inexplicablemente espesadas con harina que parecían engrudos, cebiches tibios con papa, suspiros aguados, etc etc por eso cuando encuentro lugares buenos es para recomendarlos. En este momento hay unos cuantos en Bs As por suerte.
    En uno de los primeros que habían, no voy a decir cual, me contó una amiga que fué con unos amigos a comer y alguien pidió Arroz con pato, al rato viene el mozo y les dice que lamentablemente no hay pato porque al chico que los iba a cazar a los Lagos de Palermo lo detuvo la policía…plop
    Para los que no sepan, en los Lagos de Palermo hay patos y gansos que pasean y nadan libremente pero son parte del paisaje no para cazar.

  23. Katia, ya me duelen las costillas de tanto reir. A ese restaurantes ni loco voy a ir a ordernar cuy entonces. Sabe Dios que cosa me traeran!

    Unos de los problemas para los restaurantes Peruanos es que un buen cocinero cuesta mucho. Dos anecdotas al respecto. El Sipan en NY (los duenos eran un Argentino y un Peruano) tenian muy buena comida, pero decidieron cambiar a un cocinero Mexicano. Al toque se podia ver la diferiencia. Despues trataron a un Chileno, y el resultado fui identico. Cuando le comente al socio Peruano sobre la comida, me dijo que era el costo del cocinero era el problema. Al final creo que vendieron el restaurante al dueno de la cadena de pollos Pio Pio.

    Otro restaurante llamado Manu, tenia buenos ceviches. El cocinero era el papa de la duena (Peruano-Japones), pero aun asi, ella no podia mantenerlo y al final tubieron que cerrar.

    Un dato si preparas papa a la huacaina en casa, puedes usar quinua en vez de galletas para espesarla. Sale de maravillas. Mi madre me va a matar porque ya divulgue su secreto…

    Saludos

  24. Gracias por el secretito !!! No le vamos a contar a tu mamá..

  25. Impresionante Sipán. Pienso que es de lo mejorcito que se puede comer en Buenos Aires, a todo nivel (por lo menos está en el top ten).

    Me encantó. Mil gracias Katia.

  26. Ahora se viene el Chupe de camarones…
    Personalmente, como te dije, creo que es mejor no mezclar tantos platos porque pueden llegar a confundirse los sabores. Mejor dedicarse de lleno a dos o tres como mucho.
    Gracias por la excelente compañía!

  27. che a mi tampoco mer dejen afuera

    si van avisen, bastante que me perdi la fiesta nacional y reinauguracion, si no avisan … truenos, rayos y centellas para uds
    jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  28. Para la próxima Santiago..hay varios que quieren ir. Yo te aviso🙂


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

