GASTRONOMÍA PERUANA EN BUENOS AIRES

¡FELIZ 28 A TODOS LOS PERUANOS!

Un día como hoy, de 1821, el Libertador Gral. D. José de San Martín, al mando de la Expedición Libertadora del Perú proveniente de Chile, declaró desde Lima la Independencia del Perú con las siguientes palabras:

“EL PERÚ ES DESDE ESTE MOMENTO LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE”.

VIVA LA PATRIA !

VIVA LA LIBERTAD !

VIVA LA INDEPENDENCIA”

Y como este blog trata sobre gastronomía, les daré mi visión de la gastronomía peruana en Buenos Aires. Hace ya varios años que la comida peruana tiene muchos adeptos por aquí, pero hay que reconocer que recién en estos últimos tiempos creció de manera tal que en este momento deben haber mas de 30 restaurantes y otros más de tipo cantinas.

Cuando yo recién llegué, año 1999, solo existían los mas sencillos, casi todos ubicados por el barrio del Abasto, y ninguno verdaderamente de categoría como los que se pueden encontrar hoy.

Por suerte para los peruanos que residimos en esta hermosa ciudad, la gastronomía peruana se fue haciendo muy conocida en el mundo y aceptada por los paladares argentinos acostumbrados a otro tipo de sabores y aromas.

Gracias a esto se amplió la oferta y comenzaron a mejorar la calidad de los restaurantes y de las comidas.

Mi primer contacto con la comida peruana cuando me vine a Buenos Aires fue un huarique llamado La Rica Vicky que estaba por Abasto. No era de lo mejor ni en aspecto, ni en atención y menos que menos en la calidad de la comida, pero los peruanos saben cómo extrañamos nuestra comida y este lugar, en ese momento, me resultó maravilloso porque me sentí por un momento en contacto con mis raíces.

Después conocí Status –Virrey Cevallos 178– que resultó ser el precursor de la comida peruana y que comenzó hace muchos años en un local muy chiquito pero muy concurrido por los peruanos, aunque lo que más me sorprendió, fue enterarme que los amigos de mi esposo, todos argentinos, eran asiduos concurrentes y amantes de la comida peruana de larga data. Además de Status estaba Contigo Perú –Echeverría 1627-, dos restaurantes sencillos pero cómodos, donde la comida es razonable a pesar que el cebiche lo servían con PAPA que es algo inadmisible.

Más tarde aparecieron Zadvarie –Uriarte 1423– y Libélula –Lafinur 3268– con ambientes y menús mucho más sofisticados. Y así poco a poco fueron apareciendo mas restaurantes de calidad como Osaka de comida peruana-japonesa –Soler 5608– y Mosoq con comida novoandina –El Salvador 5800-.

Luego Marco Espinoza que fuera chef de la Embajada del Perú se aventuró a abrir Moche –Nicaragua 5901 y en este momento es el chef al mando de Ceviche –Costa Rica 5644– que con Sipán –Paraguay 624 a mi parecer son los dos restaurantes que respetan la comida típica peruana lo más posible, considerando que es un verdadero problema conseguir los ingredientes básicos como la papa amarilla, el choclo serranito, el queso fresco y ni que hablar de lograr la variedad y sabor de los pescados y mariscos, que es una tarea más que complicada por estos lados. Hay que reconocer el mérito de algunos lugares que se esmeran realmente para lograr los sabores peruanos y es que hasta el camote (batata) es tan distinto, pero se nota cuando hacen esfuerzos para camuflarlo y cocinarlo de manera tal que logran darle ese saborcito y textura lo más parecido posible.

Eso sí, no espere porciones bien “tay pa” (bien servido) a las que uno está acostumbrado en Lima. Lo más chocante para mi es cuando pido Causa y traen una versión parecida en porción minúscula perdida en el plato y que inmediatamente me trae a la memoria las deliciosas causas que tanto extraño y sufro pensando que sólo me puedo dar ese gusto cuando viajo a Lima.

Ojala en algún momento se pueda comenzar a importar todos esos elementos indispensables en la comida peruana para poder disfrutarla de la misma manera como lo hacemos en Lima.

Ahora los dejo con dos videos, uno para que se deleiten con la gran variedad de platos que ofrece el Perú y el otro es una pequeña muestra de los hermosos paisajes que tenemos para disfrutar y mostrar al mundo.

Y por qué no celebrar también el Día Nacional del Pisco.

20 comentarios

  1. Feliz 28 Katia!
    Gracias por los datos sobre gastronomía peruana en Buenos Aires. A lo mejor un día puedo probar alguno de estos restaurantes… Claro, secretamente prefiero siempre ir a Perú, pero no siempre hay oportunidad y tiempo.😉
    Un beso,
    Marcela

  2. Magnifico tu blog sobre Fiestas Patrias !!!!!!!

    Felicitaciones

  3. Gracias Marce! Ya tienes el panorama cuando vengas por Bs As…
    Besos

  4. Si!
    feliz dia a ese pais que me atrae tan profundamente!
    feliz dia a todos los peruanos!

    te mando un abrazo!

    andrea

    pd: hice una causa atun un dia (esta en la categoria cocina latinoamericana del blog) yo estoy orgullosisima de como quedo y riquisima!!

  5. Gracias Andrea!! Estoy segura que tu causa salió deliciosa de solo ver esas maravillas en tu blog.
    besos

  6. Hola Katia y Feliz 28!!! Sabes que yo soy principalmente dulcera, pero igual nunca puedo resistirme a una rica causa o un arroz con pato que son mis favoritos, y me da mucho gusto q’ por fín nuestra gastronomía tenga su lugar en el mundo muy bien merecido.
    Besos, bye🙂

  7. FELIZ 28 Yamile!!!

  8. ¿Y a los anticuchos donde los encuentras? Espero no haberte provocado…😉
    Feliz 28 para ti tambien.

  9. Por suerte casi todos los restaurantes preparan anticuchos porque justamente es uno de los platos que sus ingredientes no son complicados de conseguir.
    Anoche estuvimos en Sipán con unos amigos y comimos delicioso…pisco sour, conchitas a la parmesana, pulpo al olivo, wantán de pollo, picante de mariscos, lomo saltado, seco de cordero….todo espectacular !
    Besos

  10. Féliz 28 Katia. Como se nota que la tierra llama y llama.

  11. Siempre Tony ….es inevitable.
    Gracias🙂

  12. Estás salvada, Katia. Antes en Buenos Aires era rigurosamente imposible conseguir comida peruana. Aleluya

  13. Siiiii yo felíz porque además Sipán queda a una cuadra de donde vivo…mejor imposible.

  14. preciosa….ya tenemos el Dia Nacional del Pisco Sour y el Dia Nacional del Pisco en el Perú…aun así vale la sugerencia…en lo personal celebro que te aúnas a la causa de divulgar lo mejor de nuestra gastronomía sin importar donde te encuentres…saludos !!!

  15. Katia,

    Feliz 28 aunque sea un poco atrazado. Nada mejor que escuchar un par de canciones de Chabuca y Caitro y tomando Pisco.

    Aqui en NY ha pasado algo parecido con la comida Peruana. Por mucho tiempo los unicos sitios donde podias conseguirla eran en los restaurantes de Queens y New Jersey, eran muy tradicionales, solo para el consumidor Peruano. Eran aceptables.

    Hace 15 anos atras hubo como un intento a establecer nuestra comida como la nueva cocina en una ciudad que ofrece tantas variedades. Asi, salieron restaurantes de alta calidad como Patria y Chicama (de Douglas Rodriguez). Pero el movimiento quedo en nada, mas que todo porque la gente no sabia que esperar de la comida Peruana. Muchos cometieron el error de compararla a la Mexicana, que no tiene nada que ver. Gente que iba buscando platos Cubanos, e inclusos Argentinos.

    La explosion ocurrio cuando Nobu Matsuhisa abrio un exclusivo restaurante que lleva su nombre, y en primera pagina estaban el tiradito y el ceviche. La gente se volvio loca! Desde ese entonces cada restaurante Japones fusionado ofrece tiraditos y ceviches (Sushi Samba lo acompana con caipirinhas de maracuya con sake). Tambien han salido restaurantes Peruanos tipo fusion donde te ofrezen tiraditos junto a sashimis. Y hay una cadena de pollos a la braza que la gente hace cola para entrar a comer.

    Pero aun asi, no hay nada como la comida Peruana en el Peru. Somos un pais de pobres pero con paladar de ricos. Engreidos por la frescura y variedad de nuestros productos, y por el amor que nuestra gente le pone a cada plato.

    Dos brindis con Pisco puro. Uno de San Pedro de Flores y el otro de Mala

  16. Felíz 28 Pico! Sumo al repertorio a el zambo Cavero con la guitarra de Oscar Avilés. Excelente tu informe de NY, es una suerte para los peruanos que vivimos fuera que se haya hecho conocida y sobre todo que haya sido aceptada la comida peruana en el mundo….solo ruego que no sea una moda y que mas adelante pueda quedar en el olvido. Todo lo contrario, quisiera que siga creciendo y así se logre conseguir absolutamente todos los ingredientes necesarios para que salga tal cual se consume en el Perú.
    Brindo con tus dos piscos, sobre todo con el de Mala, lugar al que le tengo tanto cariño por haber pasado muchos veranos y también algunos inviernos.
    Salud!

  17. Si Katia, Mala es el pueblo de origen de mi madre, y tiene un logar muy especial en mi corazon. No importa lo que digan la gente de Lurin, no hay nada como los chicharrones y los tamales que consigues en Mala. La cantidad y calidad de sus frutas, y sobre todo, el calor de su gente.

    Si un dia regresas de vacaciones, date una vuelta por la vinicola Gran Cruz, como iendo a la playa Las Totoritas. Tienen excelente Pisco para tomarlo puro. Tambien tengo un tio en Mala que produce Pisco artesanal y es la muerte. Me gusta visitarlo porque saca una botellita despues de la cena y alli nos podemos a brindar y a hacer conversacion. Y siempre me regreso con media docena de botellas de Pisco.

    Despues te puedes dar una vuelta por Azpitia o Calango para disfrutar de su comida divina. Mira que ya se me hace agua la boca. Lastima que los pasajes esten tan caros porque si no estaria por alli casi todos los meses.

    Que tengas un buen fin de semana

  18. Totalmente de acuerdo contigo…los chicharrones de Paulina cuando uno está de paso y los tamales, los plátanos, tooooodooo es tan rico.
    De hecho que la próxima paso a comer rico y a tomarme un pisco..
    Azpitia es un sueño con esa vista al valle y los camarones…ayyy que terrible jjaa…Calango con las frutas..noo es realmente increíble todo lo que tenemos.
    Buen fin de semana para ti también Pico..

  19. he comido comida peruana ya que tengos yernos y nietas peruanos la verdad que es muy sabrosa y bien zasonada tienen buena mano para la cosina y su dias de santos como los dias de duelo tienen su buena cosiuna

  20. Feliz 28 para todos!!!!!!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s