SINSABORES DE FAMILIA

Este año Utilísima nos vive sorprendiendo pero, lamentablemente, por los muchos desaciertos. Sabores de Familia, con la conducción artificial de Ximena Rodríguez, es un programa de cocina que ofrece compartir anécdotas, historias de familia y cocina casera. Carolina Franco tuvo la tarea de enseñar a preparar un “Strogonoff de res”, para lo cual advierte que “lo importante es que sea de lomo, después le pueden agregar lo que quieran”…. ¿Cómo lo que quieran? Por lo que vemos en su receta, en la imagen incrustada debajo de estas líneas, ella le puso lo que quiso, lo hizo como quiso y el resultado está a la vista: una carne semi cruda con pimientos crudos y todo esto nadando en un líquido blanquecino, extremadamente aguado y nada provocativo. Da vergüenza ajena  presentar esa sopa como “Strogonoff de res”.

Es terrible ver que poco respeto tienen algunos cocineros a los platos típicos de otros países, y no lo digo sólo por la preparación y sus resultados, sino también por la pobreza de información que le brindan al televidente sobre las recetas tradicionales que eligen preparar.

Beef Stroganoff o Beef-Stroganov (Беф-Строганов Bef-Stróganov)

El Lomo Stroganoff, como se lo conoce popularmente, es un plato ruso compuesto básicamente por tiras de carne cocidas con mostaza en una salsa de crema agria, como eran muchos en la época medieval. Su origen data del siglo XVIII y en el presente este plato es, probablemente, el más conocido e internacional plato ruso.

La versión del Larousse Gastronomique de 1938 incluye en los ingredientes, tiras de carne, cebollas, mostaza y pasta de tomate opcional.

Buscando en la red encontré que el Beef Stroganoff habría sido inventado por un chef perteneciente a una de las familias más poderosas de la Rusia Imperial, los Stroganovs. Se dice que el Conde Gregory Stroganov (1770-1857), un noble influyente, con mucho conocimiento de gastronomía, tenía a varios cocineros que le preparaban todo tipo de viandas. Se dice que fue así como uno de esos cocineros preparó un tipo de carne que se convirtió en la preferida del Conde, siendo el nombre de éste injustamente olvidado.

La primera receta conocida apareció en el clásico libro de cocina rusa de Elena Molokhovet en 1861. En ese momento era conocido como Govjadina po-strogonovski, s gorchitseju “Stroganov con mostaza”, que se realizaba salteando cubos de carne vacuna, ligeramente enharinados, aderezado con mostaza preparada y bouillon (caldo), y finalizado con una pequeña cantidad de crema agria. La receta original no lleva cebollas o champiñones, estas variaciones comenzaron a aparecer después de 1912 .

Muchas variaciones del clásico plato han surgido con el tiempo, y estas modificaciones han dado lugar a lo que es hoy el popular Lomo Stroganoff o Strogonoff.

He notado, por muchos comentarios en este blog, que las habituales consumidoras del canal Utilísima están realmente muy decepcionadas por la conducción y los términos usados por las nuevas conductoras. Considero que tienen motivos, y ya que en este momento estamos hablando de Sabores de Familia, a mi me dio la sensación de estar viendo robots sobreactuados o como si estuvieran leyendo libretos ya armados, es por eso que uno nota una marcada falta de naturalidad en la conducción de algunos programas. No es sólo el hecho de que hablen distinto o con otra tonada, el problema es que no hacen pausas al hablar, como si no usaran puntos y comas, lo que hace muy difícil lograr entender lo que tratan de decir. Sumemos a todo esto los términos y elementos o ingredientes totalmente desconocidos por estos lados y que, además de brindar una casi inexistente información de los mismos, son productos o ingredientes que no van a poder conseguir jamás y menos en la parte más austral del subcontinente.

17 comentarios

  1. Que tal metida de pata!!!

  2. Hola Katia, acabo de visitar tu blog y me parece buenísimo, sobre todo las secciones como ésta donde criticas a programas de cocina. Personalmente a mi me gustan sólo unos cuantos como el nuevo programa de Osvaldo Gross en El Gourmet. Y aunque de utilìsima solo veo Vida Dulce, antes sus otros programas era mejores, pero ahora desde q’ tienen eso de español neutro ¿? veo que ha bajado su originalidad.
    Te mando saludos y espero q’ sigas visitando mi blog, chao.

  3. Gran post y muy valiente. Veremos si desde el programa aceptan las críticas, toman nota y obran en consecuencia. Será díficil.

  4. Hola Katia, ¿sabes que el formulario de la promoción de metroo nunca existió?
    entra aquí para ver más detalles: http://contrametroo.wordpress.com

    por cierto, tiene muy buena pinta tu blog! lo visitaré a menudo🙂 que hambre!

  5. Hola Katia
    ¿sabes que el formulario de la promoción de metroo nunca existió?
    aquí más info: http://contrametroo.wordpress.com

    Por cierto, muy bueno el blog, lo visitaré a menudo🙂 que hambre!

  6. Van a tener que hacer ciertos cambios o volver al formato de antes, yo noto que la gente está muy disconforme como está ahora.

  7. Hola Katia:
    A mi me disgustaria mucho ver que “despedacen” asi un plato tipico de mi pais. Me gusto tu investigacion de la historia del lomo Strogonoff.
    Y ahora que se acerca el 24, ¿hablaras de los juanes? Espero no hacerte agua la boca con este recuerdo.
    Saludos.

  8. Los “Fanes” que rico, hace tanto que no como fanes…jjaa

  9. Acabado el libro de Santi Santamaria voy a procurar resumirlo : mucha paja, bastantes contradicciones, cosas coherentes que ya sabiamos (pocas( y algo de política. En cuanto tenga un poco de tiempo me extiendo un poco más y argumento lo antes expuesto. Un saludo Katia y demas blogueros.

  10. Bien Tony, muchas gracias por el adelanto…
    Saludos.

  11. Katia, desde que descubri tu blog, te has convertido en mi amiga, no sabes lo bien que me hace sentir no ser la unica que le caen mal ciertas cosas, realmente algunos “cocineros” hacen papelones porque me parece, creen que los televidentes somos gente sin conocimiento, supongo los habra………..
    Las “nuevas” conductoras de algunos de los programas de utilisima, son tan exageradas en hablar y en sus posturas sexys que yo me pregunto, estoy mirando un programa de cocina?, hace falta? estoy tratando de no poner ese canal, para no darles audiencia y para ver (pobre de mi imaginacion) si se dan cuenta que no lo miramos. En fin, vuelvo a agradecer tu idea de este espacio, eres mi idola! Un abrazo y hasta la proxima.

  12. Una pequeña info por si os interesa (ya se que la a la mayoría de los lectores de este blog os pilla un poco a desmano) :
    Los días 25, 26, 27, 28 y 29 de junio se celebrarán en Tapia De Casariego (Asturias) las VII Jornadas Gastronómicas Del Bonito. Jornadas muy interesantes a las cuales ya asistí hace unos años. Este año pienso acudir sin falta si puedo, y lo más importante, si me dejan en casa. Lo que sí es una pena es que en las jornadas solo participen 3 locales del pueblo. A los demás debe de sobrarles clientela.

  13. Hola Alessia, antes que nada mil gracias por tus palabras y aunque no nos veamos las caras, uno siente esa conexión.
    Con respecto a Utilisima, tranquila que no somos las únicas jaja al parecer somos miles de personas decepcionadas e insatisfechas con el nuevo formato y aunque no lo creas el rating les debe haber bajado significativamente solo que ya están embarcados en esta payasada para todo el año.
    A no bajar los brazos !!
    Un beso y todo mi cariño,
    Katia

  14. Gracias por la info Tony…

  15. Katia gracias por tu visita y comentario!
    Muy interesante tu blog y especialmente este comentario sobre la nueva programación de Utilisima que comparto totalmente. Una pena realmente, porque tenía programas muy buenos, en este último tiempo ha bajado muchísimo la calidad y seguramente los que eramos fieles seguidores de sus programas. He mandado mensajes a las productoras del canal, pero no contestan, espero que tengan en cuenta la opinión de la gente. Te mando un beso y gusto estar en contacto. Mar

  16. Hola Mar..es increíble la cantidad de gente decepcionada por Utilísima. Personalmente creo que no se puede hacer un programa para TODO latinoamérica, menos cuando se trata de gastronomía que se limita mucho el tema de los ingredientes.
    Podría haber sido un solo programa de este tipo como para que la gente pueda conocer y ampliar conocimientos de las gastronomías de otros países, pero cambiar absolutamente todos no le cayó bien a nadie porque se sienten fuera de casa.
    besos,
    Katia

  17. HOLA A TODOS! SOY CELE GRACIAS POR LA INFO. Y TODO TENQUIU

    CELE


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s