2008: Año Internacional de la Papa

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Este año se reforzará la identidad de la papa mostrando que se trata de un producto 100% peruano, que se originó en nuestros Andes y se convirtió en fuente de alimento de todo el mundo.


Tomando en cuenta el valor nutritivo de la Papa, como un importante elemento del sector agrícola rural y urbano que ofrece seguridad alimentaria y empleo hasta unas 800 millones de personas en el mundo, la Asamblea General de la ONU, a solicitud del Gobierno Peruano, declaró el 2008 como el Año Internacional de la Papa (AIP), con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este alimento para los países en desarrollo; promover la investigación y el desarrollo de los sistemas de producción, a fin de contribuir al cumplimiento de los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

“La papa es un tesoro enterrado para las personas de bajos ingresos de las zonas rurales y urbanas. Crece rápidamente, es adaptable, produce mucho y responde con pocos insumos. Las papas son ideales para lugares donde hay pocas tierras y abunda la mano de obra”, comenta Eric Keuneman, Jefe del Servicio de Cultivos de la FAO, dependencia que dirige la celebración del Año Internacional de la Papa AIP 2008. Dicha ocasión, permitirá resaltar los atributos biológicos, nutricionales y promover su producción, elaboración, consumo y comercialización.

Con el fin de diseñar una estrategia de promoción de esta iniciativa internacional en el país, se ha constituido en el Perú una Comisión Nacional Multisectorial para la Celebración del Año Internacional de la Papa, la cual esta organizando una serie de eventos, orientados a mostrar las bondades de este producto: exposiciones, talleres, presentación de estudios, investigaciones y publicaciones. Además, degustación gastronómica de platos preparados con papas nativas, el folclore que la rodea y la enorme potencialidad turística que significa la denominada “ruta de la papa”.

Más información sobre este importante alimento y sobre las actividades de este año internacional en www.potato2008.org

El legado andino del Perú al mundo: la Papa

La papa es uno de los cuatro cultivos más importantes del mundo junto con el trigo, el maíz y el arroz, con más de 8000 años de antigüedad, unas 5500 variedades. Su origen se localiza en los andes peruanos, al norte del lago Titicaca. Desde el Perú, emigró hacia el resto de los andes y después del descubrimiento de América, hasta Europa, ayudando a evitar las grandes hambrunas que acosaban periódicamente a ese continente. De acuerdo con la FAO, este tubérculo es producido actualmente en el Perú por 600 mil pequeñas unidades agrarias, distribuidas en 260 mil hectáreas y con una producción nacional que supera las tres millones de toneladas y un consumo de 65 Kilogramos por persona al año.

En el Perú se cultivan más de 2000 variedades de papas nativas, de acuerdo con el Centro Internacional de la Papa. Sin embargo, la mayoría de los consumidores apenas si conocen algunas de ellas y no están informados de sus bondades nutricionales. Este alimento contiene muchos carbohidratos, por lo cual es una fuente de energía y vitamina C. Además, tiene el contenido más elevado de proteínas dentro de la familia de los tubérculos, con aminoácidos adecuados a las necesidades humanas, constituyendo una importante alternativa alimenticia para los 13 millones de pobres que tiene el país. “No obstante, esta riqueza biodiversa, genética y nutricional de las Papas Nativas Peruanas puede estar en peligro debido a las nuevas variedades producidas para consumidores urbanos. De allí la importancia para el patrimonio agrícola mundial y peruano, la Celebración del Día Nacional y el Año Internacional de la Papa 2008”, manifiestó el Representante de la FAO, Ing. Luís Castello (mayo 2007).

Fuente: http://www.onu.org.pe/Publico/infocus/papa2008.aspx

Anuncios

10 comentarios

  1. Muy interesante la información de la papa pues últimamente escuche que era de origen chileno.
    Estoy de paso en Perú y he visto muchas viandas preparadas con papa en la Plaza Municipal de Surco, todas muy sobrosas.
    Hasta pronto.

  2. Gran post Katia. Muy bueno. Enhorabuena.

  3. Receta Pachamanaca en el Blog de Amadeo Florentino. Igual te interesa Katia. Un Saludo.

  4. Imaginate si los países de America cobraran copyright de la papa, del maiz y del cacao?

    Ja!

  5. Muy interesante tu reportaje sobre la “patata” como le llamamos aquí en España. En dónde yo vivo, Galicia, se cultivan las mejores patatas del país. Tenemos mucho que agradecer a los países iberoamericanos por todos los productos que nos ofrecieron y que aquí no eran conocidos.
    Un saludo

  6. En todo caso podríamos decir que hubo un intercambio 🙂

  7. Hola Katia:
    Aca tenemos tantas variedades de papa que, como bien dices, ni siquiera conocemos la mitad de ellas.
    ¿Te seria posible mandarme un e-mail? Es que me gustaria escribirte directamente a tu correo. Obviamente no te pido que publiques tu direccion. Si quieres, puedes pedirle mi direccion a Marcela, tu amiga cordobesa del post de los churros. Y si no, ya se nos ocurrira la manera de intercambiar direcciones.
    Gracias.

  8. esta un tango que se llama “Papas Calientes” …
    ^_^
    In Italia tambien tenemos muchas varietades de papa (= patata) por diferente tapas.
    Besos

  9. Adriana que bueno verte por acá…..Papas Calientes… :=)

  10. Katia, cuando nuestros antepasados domesticaron la papa no existía el Perú. La papa tiene 8,000 años, los incas llegaron hace 700, el Perú como tal no llega a 200. En el tiempo, las fronteras son borrosas o inexistentes. Los márgenes del Titicaca donde se empezó a criar pertenecían a la audiencia de Charcas, que fue desmembrada para crear Bolivia. Por eso me gusta que hables de la papa como herencia del mundo andino, que es mucho más justo y preciso. Yo soy fan de las papas nativas de altura. De hecho he dejado de comprar papas agroindustriales hace mucho tiempo. Por variedad de sabores y usos, texturas y colores, nada supera a las papas nativas que recién ahora empiezan a llegar a los mercados limeños.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s