UTILISIMA PARA ATRÁS: COCINA FÁCIL PERO MALA INFORMACIÓN

Hacer click sobre la imagen para ampliar

Recibí en los últimos días el comentario de un muy respetable bloggero de Perú, quien me alertó sobre una insólita receta de Causa Limeña dada en uno de los programas que se emite por el nuevo canal Utilísima.

El siniestro ocurrió en el programa Cocina Fácil, que conduce la Señora Choly Berreteaga, conocida ecónoma argentina, que brinda un respetable servicio a las amas de casa, con recetas simples y rendidoras, donde presenta distintos cocineros que van rotando, y en esta oportunidad la cocinera Inés España parece que prometió enseñar a preparar una tradicional Causa Limeña.

Como no pude ver el programa, me puse en campaña para averiguar algo más, así que fui al sitio web de Utilísima y me encontré con una obra maestra del terror.

Efectivamente, ahí estaba la famosa receta de la “Causa Limeña” que tanto estupor causó en los televidentes.

De entrada, arrancamos mal, la “Causa Limeña” no lleva relleno, la que lleva relleno se conoce como “Causa Rellena”.

Seguidamente, pasamos a los ingredientes, y así nomás se informa ¡papas, 1 k!, sin hacer la menor digresión respecto a la base de la preparación que es la papa amarilla, que uno sabe que en algunas regiones del subcontinente no se consigue, como es el caso de Buenos Aires, donde se produce este programa, pero ante la gruesa diferencia existente entre la papa amarilla y las dos modestas versiones de papas que sí se consiguen en Buenos Aires, blanca y negra (y sospecho que la blanca no es otra que la negra bien lavada), debería haber informado que lleva papa amarilla y que, no consiguiendo esa variedad, podría utilizarse la blanca o la negra, recomendando alguna de ellas, ya que está.

Un recurso, que tampoco se ofrece, es el de utilizar cúrcuma para disfrazar la papa y que el producto mantenga el color original, o lo más parecido posible (aclaramos que el color en la causa es también por el ají amarillo).

Siguiendo con los ingredientes, yendo al relleno, se nos indica “Atún, 1 lata”, pero no se preocupe en conseguirla ya que no la vamos a necesitar, porque cuando pasamos a la preparación, misteriosamente desapareció el atún y nos encontramos con un hermoso filete de lenguado, que no sabemos de dónde salió, ni en qué cantidades, ni nada.

Por suerte, a la hora de la preparación, cuando ya desesperábamos, apareció en la lista una palta, que no había sido siquiera mencionada entre los ingredientes de este engendro denominado desaprensivamente “Causa Limeña” pero que en realidad pretendía ser una “Causa Rellena”, y que no resultó ser ni una cosa, ni la otra.

Por si faltaba algo, en la foto que ilustra la receta, se muestra como quedaron en definitiva los ricos camarones!!! Que, ¿alguien sabe cómo aparecieron?

La Causa Limeña es una preparación a base de papa amarilla con limón, ají amarillo molido, sal, pimienta y aceite que se sirve con una hoja de lechuga como base y puede llevar un trocito de huevo duro y una aceituna negra por encima. La otra viene a ser una “Causa Rellena”.

Cuenta la tradición de la Causa Limeña, que fue en los tiempos de la Guerra del Pacífico (conflicto armado que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile – 1879-1884) cuando las mujeres limeñas preparaban estas bolas de papa condimentadas para colaborar en algo y poder ayudar a los soldados que marchaban al combate, a resolver el problema de la comida. Las damas la entregaban a los soldados diciéndoles «Por la Causa». Después se comenzó a vender a través de las vianderas limeñas y con el tiempo, se le fueron agregando variados y deliciosos rellenos hasta llegar a la Causa Rellena que hoy en día se consume en Lima.

Parece un tema recurrente, pero resulta tan común que algunos cocineros elijan recetas conocidas para enseñar en televisión o publicar en revistas, sin averiguar aunque sea lo más básico o elemental sobre la procedencia, historia y preparación de la misma, sobre todo cuando se trata de un plato con semejante tradición.

¿Por qué no se tomarán un poco en serio lo que hacen?

24 comentarios

  1. Querida Katia, lo más imperdonable de esta receta es que es una mala receta.

    La causa es un plato de sabor importante, hijo de una combinación originalísima de picante con ácido, en un vehículo cremoso pero firme. Es siempre un festival de color.: una masa sabrosamente amarilla que se lleva bien el negro de las aceitunas, el blanco de los quesos, el rojo de los tomates, el coralino de los camarones o el verde de las lechugas.

    Con un limón por kilo de papas es materialmente imposible hacer una causa como dios manda. Y, como tú señalas, la blancura de la papa se puede disfrazar, no la textura. Sobre todo para un público virgen, tienes la obligación de recomendar la papa más harinosa, con más fécula y menos agua para que pueda absorber bien el limón, el aceite y el ají.

    Pobres los lectores que sigan esta receta. Les saldrá una masa insípida, pálida y triste. Perfectamente olvidable. Se quedarán sin abrir la puerta de toda una familia de platos, tan versátil en formas, colores e ingredientes como la pasta.

    Este viernes tengo gente de afuera comiendo en casa. Tenía pensado ofrecerles una causa. Lo haré, y te prometo una receta detallada que les será utilísmia a tus amigos argentinos. No dejemos que avance la ignorancia.

  2. Coincido plenamente Don Lucho, es muy cierto que uno puede lograr engañar a la vista dándole color a la papa pero la textura que tiene la papa amarilla es imposible de conseguir. Es terrible para los que conocemos lo que es la Causa ver recetas como éstas, pero el daño mas grande es cuando llega a manos de gente que por primera vez tiene contacto con lo que es la Causa y queda con esa imagen errada.
    Espero ansiosa tu receta, con las fotos maravillosas que te caracterizan, para poder mostrarla.

  3. vi el programa y parecia un pure mal hecho, como con grumos, nada que ver con una causa limeña tan deliciosa.

  4. Hola Katia, bello il tuo blog!!! (perdones, yo soy italiana… y no ablo muy bien espanol). ciao ciao

  5. Tanti Grazie Adriana !! Muy, pero muy bien tu español !! Yo no hablo italiano pero puedo entenderlo. Gracias por la visita !
    Baci !!!

  6. Pero vamos! Nada digno puede llevar atún en lata. Ya su solo nombre resulta trucho.

  7. En la imagen que se ve de la causa veo como si fuera un plato de camarones y no una causa limeña, si ponen en un programa causa limeña me arece que deben averiguar bien y dar una receta buena. Felicitaciones por tu blog Katia.

  8. Gilgalad, pienso que todo alimento que es introducido en una lata ya perdió muchos puntos en calidad, pero el caso del atún en lata peruano es un recurso muy usado en preparaciones caseras por ser de buena calidad. Tengo amigas que cuando viajan a Perú se traen latas de atún a Buenos Aires.
    Igual, no deja de ser atún en lata.

  9. Gracias Yolanda ! Eso es lo que pedimos todos, si quieren dar una receta con tradición, tienen que tomarse unos minutos para averiguar bien y no hacerlo a las locas, como si por ser una receta de cocina, no mereciera darle tanta importancia.

  10. Utilisima es un producto netamente kitch, que en su momento (comienzos) revoluciono por ser el primer programa en Argentina que atendia las inquietudes de las amas de casa.
    Ahora es un producto obsoleto, falso, mediocre, con aires de nada (por culpa del gourmet, o solo por el hecho de la existencia de gente con gusto y criterio)
    Desde arboles de navidad hechos con bolsas de basura, ensaladas rusas o percelana fria de payasos…

  11. Buenísimo el programa de ayer de Bourdain. Lo hizo desde Cleveland y salvo una charcutería, se encargó de destruir a la ciudad.

  12. Lu: Es muy cierto que comenzó siendo una cosa novedosa y también que a veces hacen cosas tan ridículas que uno cree estar viendo Cha Cha Cha.

    Gilgalad: Ese programa lo vi hace un tiempo….las caras y comentarios de Bourdain imperdibles!

  13. Hola Katia como estas?, soy Diego de PescadoLimon.com, hace algunos dias visitaste mi página y me dejaste un comentario. Me gustó mucho que lo dejaras, sobre todo cuando visité tu blog y me dí cuenta que fiscalizas mucho la información, dejame decirte que te felicito por esa labor, de verdad impresionante. Me dio verguenza esa receta de causa limeña. Bueno espero que sigas visitando mi blog y me hagas saber cualquier cosa que creas está incorrecta. Nos vemos.

  14. Muchas gracias Diego, la idea es que las cosas se hagan con mas cuidado y sobre todo con mucho respeto por el que consume toda esa información que brindan. Por otro lado, el último post en tu blog sobre champús de guanábana casi me mata….con el frío que hace estos días lo bien que me vendría ese manjar…..lástima que por estos lados no hay guanábana.

  15. choly,esa italiana paula,tiene que decidirse hablar español o hablar italiano,mezcla todo,y habla bien el español.queremos que hable en nuestro idioma ya que lo habla bien,hay gente que no entiende,se rie y no se sabe de que,nombra dos palabras y se rie,de que?

  16. hola choly,la cocinera caravajal,un beso y saludos,me encanta como cocina,todo en abundancia,perdona si no se bien los nombres,es que muy pocas veces puedo ver tu programa,un beso

  17. ES PARA TANTOOOOOOO????

    Se trata de un error involuntario..no se puede demonizar asi al programa por una receta ..sin importancia..encima que se le hace honor al pueblo peruano deberian agradecerlo…y no estar tan enfadados ..si lo hicieron mal porque no vienen ustedes a cocinar sus cosas???
    Yo apoyo al equipo, es un programa muy buueno y no hay q dar crédito a esta gente q desprecian los elogios hechos…por favor ..no habría que darles prensa …

  18. quien hace algo esta expuesto a errores miro siempre el programa sigan asi aprendo y tambien me divierten con esa buena onda y humor que tienen .Soy de Uruguay vivo en un pueblito llamado Dolores en el departamento de soriano les envio mis saludos a todos los integrantes de Cocina Facil

  19. no entiedo a la gente que vive criticando un ´programa de cosina esa gente es infeliz

    • No lo creo, infeliz debe ser la gente que no sabe escribir.

  20. esta re fea

  21. Adoro a Choly y la disculpo, pues para mi siempre serà la mejor asì como Alicia Gallach

  22. que paso con el programa de cholly que no volvio a salir, tampoco rico y abundante, era lo unico medio rescatable de esa programacion tan mala

    • quien y para que me envan esto?no me interesa ,,,porque no leen las crticas que hice a la programacin de la seal en lugar de mandar cosas que son irrelevantes????

      Date: Sat, 10 Nov 2012 18:07:24 +0000 To: alexiaarg@hotmail.com


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario