NI GORILAS, NI PLANTAS ¿ ES POSIBLE COMER TODO CRUDO ?

gorila3.jpg

En los años 60 surgió en San Francisco, California, una corriente que ahora parece ser la última moda en Hollywood y, aunque no lo crean, ya está instalada por todos lados, incluído Buenos Aires.

Esta corriente dice que se debe comer todo crudo y además de no permitir ingerir nada de carne de cerdo, res, pollo o pescado, tampoco comen frutas que no tengan semillas.

Ya existen en los Estados Unidos muchos restaurantes de “Alta Cocina en Crudo”, “Casas de Retiro” y hasta gurús. El más conocido seguidor de este método es un tal Juliano (que no da apellido ni edad) que parece ser el gurú de Demi Moore y otros personajes de la farándula. Ahora, si alguien cree posible llegar a parecerse a ella por comer todo crudo, tiene un problema muy grave, y esto lo digo porque en muchas revistas se muestran estas dietas y estilos de vida poniendo como ejemplo a hombres o mujeres divinos para engañar a incautos haciéndoles creer que van a quedar así de regios si hacen lo mismo que ellos.

Juliano dice que su comida es medicina y energía, que si uno come crudo no va a necesitar médicos ni dentistas y va a vivir sano, con todos sus dientes, hasta el día en que se muera.

La consigna de este personaje es “no entierres cadáveres en tu estómago” ¿No será mucho? Otros seguidores hasta nos comparan con animales como el gorila y la jirafa, asegurando que como ellos solo consumen alimentos crudos y se les ve así de sanos y fuertes sin la necesidad de comer carne y alimentos cocidos, el hombre debería copiarlos y basar su alimentación en esa clase de dietas.

El tema es que por eso justamente nos diferenciamos de los animales, porque nosotros tenemos un cerebro supuestamente más desarrollado que ellos y podemos utilizar los avances tecnológicos en nuestro provecho. Tenemos la capacidad de razonar, somos libres de elegir y poder ir en contra de nuestros deseos primarios si sabemos que algo va a tener consecuencias negativas, los animales hacen todo por instinto.

Por otro lado, es cierto que la comida pierde parte de sus vitaminas y minerales al cocinarla, pero hay alimentos que es inevitable que pasen por ese proceso, ya que sería imposible comerlos crudos, tanto porque correríamos el riesgo de perder algunas piezas dentarias como también la posibilidad de sufrir problemas intestinales, al obligar a nuestro aparato digestivo a trabajar de manera forzada para lograr asimilar alimentos crudos y hasta imagino que en algunos casos sería imposible.

Este Juliano tiene restaurantes en Palm Beach-Florida y Honolulu-Hawai en donde por ejemplo el Sushi de Salmón lo hace con zanahorias maceradas y un arroz que para ablandarlo lo tiene sumergido en agua durante treinta días…. qué necesidad, si se puede comer un rico sushi que es sanísimo? También tiene versiones crudas de pizzas, papas fritas y hasta hamburguesas con queso… pero, claro, se trata de una hamburguesa sin carne, las papas en realidad no están fritas (y quien sabe si son papas) y las pizzas no tienen una base con harina ni tampoco llevan queso…. entonces que le ponga nombre a todas esas “cosas” que hace, porque ya dejaron de ser hamburguesas, papas fritas, pizzas o sushi. Pasaron a ser otro producto que merece que le pongan algún nombre para identificarlo.

Además hay que tener en cuenta que algunos microorganismos y bacterias sólo mueren cuando se llega a determinado punto de cocción .

El problema de todas estas dietas extremistas es siempre el mismo, se termina sufriendo de algún déficit al no llevar una dieta balanceada como la que sugiere la pirámide nutricional clásica..

piramide-nutricional.jpg

Aunque para adelgazar yo creo que mejor es seguir la pirámide nutricional de la Clínica Mayo.

pyramid_mayo.jpg

Lo ideal sería comer lo que a uno le gusta, siempre tratando de que sea lo mas sano posible y en cantidades lógicas para cada persona, de acuerdo a sexo, edad, contextura y actividad física. Este es mi particular punto de vista, y aunque no soy nutricionista, esta dicho simplemente desde el sentido común.

Una cosa es comer sano y otra pretender comer todo crudo.

Ah, eso sí, en lo que estoy totalmente de acuerdo con Juliano es cuando dice que “uno es lo que come” …y el que come solo plantas…?

Todos los extremos son malos.

16 comentarios

  1. Hola Kat!

    Gracias por el artículo. Completamente de acuerdo. La comida cruda niega la magia de la cocina que es la transformación de los elementos a algo mucho más apetecible que su estado puro.

    Hay que combatir este concepto comunista de qué significa comer bien y sano.

    Besos

  2. Que frase! “La comida cruda niega la magia de la cocina “…eso solo lo puede decir alguien que siente placer por la comida y no la ve como un trámite más o como una receta mágica para la eterna juventud.
    Beso

  3. Bueno en cuanto a la pregunta ¿se puede comer todo crudo?, pues solo puedo contestar que si se puede. Yo llevo un año comiendo de esta forma y no hay límites creativos a lo que esta forma de comer puede brindar…. en toda mi vida no había comida n tan variado ni tan nutritivo como en este último año. Tambié disfruto mucho más de cocinar y en ningun momento me he sentido privada, como dulces y grasas probablemente con la misma frecuencia que antes pero al ser de mejor origen y calidad mi salud ha cambiado 180 grados. he bajado sobre 25 kilos y la energía vital y emocional ha mejorado increiblemente…. porfavor visiten este par de links para ver algunas posibilidades crudas para agregar a la dieta:
    http://gliving.tv/greenchefs/recipes/
    http://rawgoddessheathy.blogspot.com/
    http://rawdorable.blogspot.com/
    http://cocoymango.blogspot.com/

  4. Que bueno que te sientas mejor comiendo cosas crudas, pero no me queda muy claro cuando dices que disfrutas mucho más de cocinar. Quiere decir que algunas cosas las comes crudas y otras las cocinas? Yo también, las frutas en general y casi todas las verduras me gusta comerlas crudas.

  5. en principio el ser humano dejo de ser cavernicola hace miles de años, de tal manera que en esos momentos de cambios importantes en el ritual de la alimentación han surgido grandes recetas culinarias en las que se pueden apreciar la verdadera escencia de cada alimento puedes comer una zanahoria cruda, pero no un higado de pollo crudo para ciertos alimentos es necesaria la cocción quiza no en exeso pero si oblgatoriamente puesto que algunos son tóxicos y en resumen es maravilloso cocinar, comerse una almendra cruda sola o de relleno en lomo de cerdo es riquisimo. sera mas importante el equilibrio comprendido correctamente y mas que nada llevado a cabo. saludos desde méxico

  6. hola,
    oye me encanto la piramide nutricoonal que tienes con llas frutas cereales y todo dibujado, no se si sabras la referencia de ella porque la quiero usar en un trabajo o es tuya???
    espero tu respuesta, gracias
    caro

    • Hola Caro, la pirámide es de la clínica Mayo.
      Saludos

  7. buueno ! he rcurido a lapiramide nutricional
    ya qe en la escuela en la materia salud i adolescencia estamo viendo los trastornos alimentarios. ! asiqe
    la profsora me pidio qe busqe la piramide nutricional

    gracias al qe la subio

  8. hola yo soy vegetariana y creo que eso de comer todo crudo no esta mal, ya que en la biblia nos dice que Dios desde un principio ordeno que el hombre deveria de comer frutos y plantas que tuvieran semillas y raices para tener una buena salud y nunca dijo beben bebidas embriagantes, fumen y droguensense ademas el cuerpo del ser humano no esta diseñado para comer carnes ya que nuestro intestino esta muy largo llega a medir asta 7 metros por tal razon las carnes pasan de 4 a 5 dias para que la digiera y en ese tiempo lleva un proceso de putrefacion y todo ocurre dentro del cuerpo mas sin encambio los animales carnivoros como el leon tienen un tracto digestivo muy corto por lo cual el procesos de digestion en muy rapido y Dios nos creo de una forma tan peculiar y maravillosa que cada parte de nuestro cuerpo tiene diferentes funciones que ni los propios doctores se explian lo increible que funcionan al igula que los animales y no solo lo hacen por “instinto” y con respecto a la piramide estoy en total desacuerdo por que fue creada por humanos que dicen que esa una dieta balanceada y que de balanceada no tiene nada o apoco un ser humano sabe mas que Dios?
    dicen que necesitamos de carnes y grasas de origen animal para tener proteinas cuando las lentejas y demas legunbres aportan la misma cantidad o asta mas que la carne o por ejemplo el queso es peor y mas perjudicial que la carne y la leche es el alimento mas peor para nutrirse y eso no te dicen los nutriologos sinolo contrario.
    y claro todo con exceso hace dañoy tambien es sierto que algunos alimentos necesitan de la cocion para matar algunas bacterias pero la mejor manera de cocinarlas es asandolas clor no al carbon por que asi se conservan al maximo todos sus nutrientes y las puede digerir el organismo aunqeu si eres vegetariano de nacimiento no van a tener ningun problema de digerir los alimentos crudos y ademas que existee una gran variedad de alternativas de platillos ricos en proteinas y vitaminas como los son los derivados de la soya de la cual se pueden sacar todos los sustitutos de la leche y carnes etc.

    CABE MENCIONAR QUE PERTENESCO A LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA LA CUAL LLEVA EL REGIMEN PROSALUD, Y DEL CUAL NATIONAL GEOGRAFIC HIZO UN ESTUDIO DE ESTE GRUPO DE RELIGIOSOS EN E L CUAL ENCONTRO QUE ELLOS TIENEN UNA VIDA LONGEVA MUY LARGA GRACIAS A SU ALIMENTACION.

  9. Hay que ver que inculta es la gente, si si, comed todo crudo que os irá de maravilla, que los gorilas y las jirafas también lo hacen, jajaja, claro, el hombre cuando lo comia todo crudo vivia sobre los 20 años, ahora pasamos los 100…, no se porque será, pues.

  10. Me parece que las modas siempre opacarán el verdadero sentido de las cosas. El crudivorismo es una grán opción para llevar una vida sana, no es nada nuevo, es tan viejo como la la humanidad misma o incluso más. Como bien lo mencionan, Dios hizo las cosas de acuerdo a un orden y economía perfectas. Le dio al hombre la capacidad de elegir y de eso se trata todo. Si te gusta y funciona para ti, adelante. Si no, no importa. Toma de la tierra solo lo que necesitas. No hay peor enfermedad mental que la lucha entre a favor o en contra.

  11. gracias lcsalas, excelente comentario y los link buenisimos.

  12. he la neta yo como demasiado y habeses como carne cruda pero… hasta ahora no me ha pasado nada malo y me siento muy bn… que bueno carne cruda no es lo unico k como vdd? tmbn la como cocida pero pz cada quien a sus gustos si los demas quieren ser anemicos pz sera muy aya su pex no ¬¬? yo me siento bn n.n estoy delgado mido mas de 1.70 y me siento muy bn a pesar de todo lo k como ¬¬

  13. Creo que es muy importante informarse un poco mas acerca de las razones por las cuales hay que seguir esta dieta o mejor dicho este estilo de vida, yo estoy muy de acuerdo con las razones que ellos proponen, pero tambien creo que algunas cosas debemos cocinarlas. Yo soy vegetariana-vegana, trato de no comer productos animales pero ultimamente he comido huevo en alguna comida, para ser exacta dos veces.Eso me a mandado de vuelta a vegetariana😦

  14. Ningún esquema nutricional funciona para toda la gente, no hay una fórmula mágica para comer “bien”. Una alimentación asertiva depende de cosas como el tipo de metabolismo (que te indicará si debes consumir como fuente principal de energía las proteínas, los carbohidratos o los lípidos), la genética, las costumbres y la geografía (los alimentos a los que se han adaptado tus ancestros normalmente te van mejor), el origen de los productos (animal, vegetal, hongo, bacteria), la actividad física, mental y emocional que te produce desgaste, los intervalos y momentos de tiempo en los que comas, etc. La pirámide nutricional de arriba está desastrosa! Les sugeriría investigar acerca de los nuevos hallazgos en cuanto a la ingesta de cereales (que por cierto, las porquerías hiperazucaradas y procesadas que nos venden en cajas son una bomba contra la salud a largo plazo), la información en cuanto al trigo al que tenemos acceso actualmente y en general los efectos de una dieta alta en cereales. Yo llevo más de 12 años de haber excluido la carne y los productos animales (a excepción del queso de leche cruda) y desde el principio, al empezar a investigar me di cuenta de los errores tremendos que cometemos por heredar una dieta “normal”. Otra cosa muy importante que tenemos es el antojo; de los alimentos naturales que tenemos antojo (fuera de los producidos por obsesiones psicológicas o efectos de alguna manía) suelen indicarnos que es lo que le hace falta a nuestro cuerpo; esto es más puro cuando se es menor, porque aún no hemos adoptado una rigidez alimentaria basada en otros conceptos, es más instintiva. Les recomiendo que se informen mucho, sobretodo de fuentes con diversas opiniones y construyan sus conclusiones ustedes mismos, va a tomar tiempo el que se den cuenta que funciona y que no, pero entre más práctica e información tengan será más notorio. Yo perdí mucho tiempo yendo a nutriólogos de cajón, que sólo me daban hojitas con dietas que, nunca me funcionaron porque no eran lo suficientemente espicíficas para mis necesidades. Debe haber nutriólogos muy buenos, dedicados y actualizados, pero no me he topado con ninguno. Y en cuanto a los ismos… una vez me dí cuenta, ya entrados los años en que había decidido dejar de consumir productos animales, platicando con alguien me presentó con sus amigos y me presentó como vegetariano, lo que me hizo dar cuenta que nunca me había presentado como tal yo. Esto quizá porque fue una decisión propia surgida de un pensamiento y empatía espontánea y profunda que fue anclándose con los días y los años. Sin embargo aún prefiero no etiquetarme si no es con fines prácticos, esto ayuda a personalizar tus decisiones y tu experiencia.

  15. se me olvidó lo principal😛 hasta donde se, los principales beneficios de la dieta cruda son que el alimento sigue vivo y que se consevar intactos los nutrientes, ya que al cocinar, llegada cierta temperatura los compuestos químicos se transforman y pueden llegar a deteriorar el valor nutricional del item. Además el exponer nuestro organismo a cierto tipo y cantidad de bacterias ayuda al desarrollo de nuestra flora intestinal y el sistema inmune, desde luego bajo las condiciones apropiadas.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s