Los “Churros Explosivos” terminaron con la impunidad

churrosLa justicia chilena condenó al diario La Tercera, uno de los más importantes del país, a indemnizar 110 millones de pesos chilenos (aproximadamente U$S 245.000) a 14 de sus lectores que resultaron heridos tras explotar los churros que habían preparado siguiendo una receta publicada por el periódico.

El 25 de julio de 2004, el periódico, propiedad del grupo Consorcio Periodístico de Chile (Copesa), publicó en su revista Mujer una receta que, al ser llevada a la práctica por sus lectores, causó la explosión de los churros y provocó graves heridas en la cara, brazos y tórax a 14 de sus lectores, quienes demandaron a la compañía. El proceso fue mucho más largo de lo esperado. Ahora, tras cuatro años de investigación judicial, la jueza Ximena Díaz, del 17 Juzgado Civil de Santiago de Chile, ha condenado a Copesa a pagar la indemnización por los daños causados.

La defensa de Copesa se ha mostrado errática, ya que mientras publicó un comunicado pidiendo disculpas a sus lectores, insiste en asegurar que la receta publicada por la revista Mujer es correcta si se la sigue en la forma indicada, argumento que utilizarían para impugnar la resolución.

Sin embargo, el fallo judicial indica que los ocho peritos a cargo de la investigación señalaron que la combinación agua-aceite, utilizada de la manera que indica la receta, provoca una explosión. Ello causó quemaduras en el rostro, brazos y tórax a catorce lectores que siguieron la explosiva receta.

Por otra parte, el abogado patrocinante de los accionantes, Matías Valdivieso, aseguró que la suma que el grupo periodístico deberá pagar a las 14 víctimas se justifica tanto en gastos médicos, como en daños morales.

“Derechamente (se deben pagar) los daños efectivos causados que son los tratamientos médicos, los costos en medicamentos, que tuvieron que incurrir la mayoría de las personas y, a parte de eso, porque la mayoría de las mujeres se quemaron el rostro”, indicó Valdivieso. “El daño moral que eso trae es la consecuencia de la aflicción sicológica que tuvo para estas personas haber sufrido el dolor físico de una quemadura”, aseveró.

El tribunal condenó al diario chileno al considerar que no tomaron las precauciones necesarias antes de publicar la receta y no darse cuenta de la equivocación en las cantidades de los ingredientes sugeridos.

La cifra será repartida en montos que van entre dos y veinticinco millones de pesos (chilenos), dependiendo de las secuelas de cada persona y la gravedad de las mismas.

Gabriela Farías, una de las afectadas por la receta de los churros, señaló que hace cuatro años que esperaba la resolución, y que a pesar de los problemas que le ocasionó la receta, sigue cocinando. “Me quemé las dos manos, entonces no podía hacer nada (…) De hecho hasta el día de hoy no cocino frituras pero sigo haciendo recetas de otros libros”, señaló.

El Gerente General del conglomerado periodístico, Max Sichel, afirmó que apelarán la sentencia.

Fuente: BBC – Publimetro – Chilevisión – Canal 13.

En este video de Chilevisión puede observarse las lesiones causadas a la víctimas de la receta.

Ver video

4 comentarios

  1. Olas, que bueno es escuchar que se repone el daño, de alguna forma, a las personas afectadas. Cómo es que puede ocurrir esa explosión en la masa al contacto del aceite?
    Que bueno sería que aca en Peru se llegue a poder demandar a una empresa a reponer los daños causados, en este rubro me refiero, por ingesta de alimentos, o preparación como este caso.

  2. Increíble no? Parece que esta receta tenía mal las cantidades de agua y eso hacía que exploten al contacto con el aceite.

  3. Huy! qué horror, y cómo sería esa receta, yo acabo de postear una receta de churros que hago siempre pero jamás me pasó eso, me sembraste la intriga, por favor , contestame. Saludos

  4. Jaaaaa tranquila que si la haces siempre está recontraprobada…. Esto debe haber pasado porque publicaron la receta seguro sin siquiera probarla antes. En este caso puntual, parece que la cantidad de agua en la receta era superior a la necesaria.
    Te cuento que a mi me pasó eso hace unos años. Saqué la receta de una revista de moda y me explotaban al ratito de ponerlos en el aceite caliente…por suerte no me pasó nada, pero la cocina quedó con todo el techo, paredes y suelo estampados de masa caliente..
    Los tuyos debes ser deliciosos si es tu receta tradicional y no una receta improvisada como deben haber sido estas..
    Besos


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s