LA TEJA. Dulce peruano de tradición transformado en una delicia llamada CHOCOTEJA.

Las tejas son el dulce tradicional del Departamento de Ica, situado a unos 300 kms al Sur de Lima, en Perú. Este postre ancestral originalmente estaba hecho a base de limón, higo, naranja o toronja, cocidos en agua y azúcar, rellenos con manjarblanco (especie de dulce de leche) y pecanas, recubiertos con un baño muy delicado de azúcar y agua. La presentación tradicional es en un papel blanco enrollado en los extremos cortados en flecos como las que se muestran debajo de la marca Buendía.

Años después aparecieron las “chocotejas” que son como las tejas pero bañadas en chocolate, creación de la iqueña Elena Soler de Panizo, amante de los dulces y madre de siete hijos.

Cuenta la historia que en Ica, por el año 1974, doña Elena Soler de Panizo, una joven y dinámica ama de casa de clase media, tenía mucha habilidad en la repostería y se pasaba las tardes en su cocina preparando sus deliciosos toffees (caramelos blandos de leche) con pecanas. Todo aquel que probaba el pequeño manjar repetía la misma frase: “Oye Elena, esto es una maravilla, ¿por qué no los vendes?”. No mucho tiempo después, los “chocolates de Elena” eran conocidos por todos los iqueños que gustaban de los dulces. La gente recorría toda la ciudad para tocarle la puerta a doña Elena y comprarle una bolsita de toffees. Ella los vendía personalmente y llevaba sus cuentas en un pequeño cuaderno.

Poco a poco la receta fue perfeccionándose y doña Elena decidió tomar un riesgo importante: vender sus dulces en la capital. Su primer gran cliente fue Sears (ahora Saga Falabella), ya que le pareció el lugar más apropiado para ofrecer su producto, era un espacio que tenía productos exclusivos y se adecuaba muy bien a las características de lo que ella vendía.

Meses después, la demanda de los toffees hizo indispensable la compra de envases especiales con sello de seguridad. “Como la cosa iba bien”, cuenta Manuel Panizo, gerente general de Helena Ventas e hijo de doña Elena, “mi padre decidió construir una cocina especial para repostería en un área del jardín de la casa. Fue un regalo para ella”. Por entonces sólo eran los toffees, pero sentían que la pequeña empresa necesitaba ofrecer otras cosas, entonces apareció el Pecanroll, una especie de toffee suave con pecanas envuelto en chocolate que al principio se ofrecía envuelto en un papel celofán sobre una base de cartón y luego ya en la caja distintiva. “Chocolates Helena” con la H como logo, empezó a surgir como una marca conocida en todo Lima. Después aparecieron los bombones –“se llegó a más de cincuenta tipos de bombones– y luego la idea de poner una tienda. La explosión del éxito vino cuando comenzó a hacer las tejas y “chocotejas” que le aseguró a la empresa su principal acierto: convertir un producto de la región en un dulce que se consumiera de forma masiva.

“Chocolates Helena” tiene casi 34 años en el mercado, y es una de las firmas peruanas que más ha crecido en los últimos años. El talento personal se convirtió en una empresa.

Pero todo éxito tiene sus ventajas y desventajas, al crecer tanto, cambiaron el clásico y delicado baño de azúcar y agua por un glacé repostero de masa elástica, seguramente para que soporte el clima, almacenamiento, traslado y distribución del producto, pero que le termina cambiando el sabor a la teja original. Otro problema es que al haberse vuelto un producto tan comercial a nivel internacional, la frescura del relleno es una cuestión de suerte. Puede llegar a sus manos recién hecha, como una que ya tenga varios meses de producida y, claro, no es lo mismo.

Por otro lado han aparecido muchas marcas nuevas, bastante buenas algunas, y hasta pretenden registrar la marca Chocoteja como producto boliviano y chileno, algo entendible por lo habitual y ridículo, como todo chauvinismo.

Hace mucho que no voy a Ica, solo espero que se puedan encontrar aún las típicas tejas con el baño de azúcar que se rompe al morderlas. ¡QUE DELICIA !

Mi agradecimiento por las fotos que se muestran en la parte superior a  la Chef Gigi Pérez Garrido que elabora una variedad increíble de chocotejas y otros dulces deliciosos.

gigicocinacreativa@gmail.com (511) 4518902 – 990780214

http://www.gisellacuisine.blogspot.com/

Para ver la receta de las clásicas Tejas de Limón les paso este link a uno de mis blogrolls favoritos.

http://www.saboresdelperu.com/postres/tejas_limon.htm

Agregado el 16 Agosto 2008

Estas son unas cuantas de las chocotejas que me sorprendieron, al llegar por correo desde Lima, enviadas gentilmente por Gabriela y a la cual le estoy muy agradecida por ese gesto invalorable.

75 comentarios

  1. Mmm, doble mmm. Aunque yo prefiero una teja de limón a la antigua, las de Elena son extraordinarias. El registro de la marca fuera del país lo debería hacer Elena. Si no, va a perder el nombre. Los peruanos perdimos el pisco por no registrarlo a tiempo.

  2. EL PISCO ES PERUANO. No hay dudas sobre eso, se lo he escuchado decir a chilenos cultos y entendedores del tema. El problema es que nosotros no hacemos tanto marketing como ellos, ahí es que nos quedamos. Pero la calidad los delata, te aseguro que si vas a un lugar y te pides un Pisco Sour te das cuenta al primer sorbo si es Pisco o es aguardiente chileno. Me ha pasado varias veces acá y ante la duda del mozo me ofrecía traer la botella y efectivamente, no era Pisco. Paso siguiente pedir que por favor aclaren en la carta que no es Pisco :)

    • Por favor, esta pelea es absurda… esta claro que el mejor Pisco es el chileno, echo con la mejor uva del Valle del Elqui.

      • Hola Mariana, tendrìas que ver el programa del canal Gourmet, “De Chile y Peru – El Pisco”, y te darìas cuenta que el mismo Patricio Tapia y el famoso Cèsar Fredes, ambos chilenos, cultos y conocedores, reconocen que el Pisco es peruano y es absolutamente mejor que el chileno, y ni que hablar del Pisco Sour.
        Ese programa es ideal para aclarar cualquier duda.
        Saludos.

      • QUE GRACIOSO ES ESE COMENTARIO, ADEMAS DE IGNORANTE…POBRES CHILENOS, NO TIENEN NADA POR ESO ANDAN ROBANDO LO QUE PUEDEN DE QUIEN SEA…

        JJA AA ME DAN PENA

      • Eso que afirmas demuestra lo ingnorante que es tu paladar, ya deverias de venir a Ica y provar su verdadero pisco para que culturises tu boca y de paso te prubas sus tejas tradicionales y despues me comentas ah.. y no te pierdas tambien su comida que segun entiendo a la de ustedes les falta ese sabor incomfundible, que es la zason criolla.

  3. Gracias por toda la info de las tejas!!! Las chocotejas son exquisitas…imposible no tentarse.
    Katia te felicito por la página, te deso muchos éxitos. Una pregunta ¿en Buenos Aires pueden conseguirse pecanas?

    • por supuesto que si!! sino en villa libertador san martin, Entre Ríos , hay unas pecanas sabrosisimas!!!! lorena

    • LAS TEJAS DE HELENA SON EXPECTACULARES LAS PROBE LIMA , FALABELLA CHILE LAS TIENE A LA VENTA? O DONDE LAS PUEDO COMPRAR ACA EN SANTIAGO DE CHILE GRACIAS MARIA ANTONIETA

      • Buenos días María Antonieta:

        En Santiago de Chile las vende Juan Antonio Chocolates: link: http://juanantoniochocolates.blogspot.com, exclentes precios por mayor y muchas variedades, en la página de contactos encuentras los datos (teléfonos y demás). Despacha a Regiones.

        Saludos!

      • Hola Maria Antonieta, en Santiago puedes conseguir Las Chocotejas , en Chocotejas La Limeñita de Lorena Arias , chocotejaslalimenita@gmail.com , fonos: 94395632 o 90361007, tengo lindas presentaciones y variados sabores, sin y con licor pisco peruano y pasas al ron… en Fb. Chocotejas La Limenita de Lorena Arias, te va a encantar… los pedidos con 2 dias de anticipacion segun la cantidad.. que lo disfrutes ! Proximamente Las Tejas…

  4. Gracias a ti Gisela. Te cuento, en Buenos Aires recién se está conociendo masivamente a la pecana bajo el nombre de “nuez pecan” y se consigue en el Barrio Chino de Belgrano, en tiendas naturistas y ahora hasta en algunos supermercados. Pero hay un problema, al no conocerla tanto la gente, no se consume de manera tal que tenga un movimiento que garantice la frescura de las mismas. He tenido que botar a la basura muchas veces la bolsa entera porque una sola pecana rancia (vieja) te puede arruinar toda una preparación. Lo ideal sería comprarlas sueltas al peso para poder probarla antes.

  5. hola ps olle este es mi comentairo ps esta lindo los dibujos

  6. Hola de nuevo, yo también hago chocotejas y tejas, son de verdad muy ricas además se venden mucho :))

  7. Gigi por favor pasa ya donde se pueden conseguir tus tejas en Lima!!!
    Te cuento que cuando me vine a Buenos Aires, las extrañaba tanto que en una oportunidad que fuí a Lima me hice una clase de chocotejas y me traje tooodooo para hacerlas acá… solo en invierno porque el verano de acá es enemigo del chocolate.
    Mis amigos más que contentos con las chocotejas…

  8. Katia te felicito para contarnos la historia de la teja y difundirla como debe ser, con una historia real y destacando el importante aporte de la señora Elena. Te cuento que soy iqueño de nacimiento y he crecido comiendo tejas, doy gracias por ese privilegio. Conozco a la familia Panizo de Ica, son gente muy emprendedora y trabajadora, tienen bien merecido lo que han conseguido. Un abrazo.

  9. Que suerte la tuya Diego, haber tenido a mano las tejas toda tu vida, es realmente un privilegio.
    Yo extraño horrores las clásicas con el baño de azúcar delicado, no me gustan mucho las que hacen con masa elástica blanca, entiendo que debe ser para que aguanten mas..pero para mi el sabor ante todo.
    Saludos

  10. Cuando estuve haciendo mi tesis, viajé a Ica y creo que más que preocuparme por lo que fui a hacer, terminé comiendo todas las tejas habidas y por haber en la ciudad. El resultado, terminé practicamente en el hospital, deshidratado, muy, muy, muy enfermo. Habré comido alguna de dudosa procedencia, pero bueno… me curó de las tejas por el momento. Ahora que leo nuevamente de ello, me has antojado una.

    Si, es una pena que muchas veces la calidad del producto se pierda por reemplazar ingredientes naturales por agregados para su mejor conservación, sino… imaginate.

    Slaudos.

  11. Suele pasar eso de los atracones…alguna vez me pasó alto parecido que a ti en Ica pero con dátiles que por esa zona son de una calidad increíble.
    Saludos Dragón ..
    Katia

  12. En verdad es una lastima que se cambien los ingredientes, y creo que pasa mas por costos que por conservacion. En Ica tengo una tía que tiene mas de 90 años y sigue preparando tejas y chocotejas y sigue usando esa cobertura blanca tan deliciosa, obviamente las tejas son un poco mas caras pero vale la pena pagar un poco mas por un producto bueno. Cerca a los terminales terrestres en Ica hay vendedores de “tejas” y lo pongo asi “” porque no se pueden llamar tejas a esas cosas que venden. Eso le quita valor a las tejas, muchas veces los turistas las compran sin saber lo que estan comprano. Saludos y un abrazo fuerte.

  13. Tal cual Diego…y se van con esa imagen de lo que es una Teja…eso mismo pasa con los platos típicos de cada país cuando los enseñan mal a personas que a lo mejor ese es su primer contacto con dicho plato.

  14. Hola Katia, sorry por no responderte antes pero estaba FULLLLLLLLLLLL pucha si te habria conocido antes te hubiese llevado chocotejas en el mes de abril viaje para Buenos Aires llevando un monton de chocotejas para promocionarlas jajaja yo vendo chocotejas de varios sabores como:

    Pecanas
    Pisco con pasas
    Lúcuma con pecana
    Aguaymanto
    Camu – Camu
    Maní
    Coco
    Mix de frutas secas, etc.

    Hago delivery aca en Lima, mi telf es (511) 4518902 – 990780214

    Mi amiga viaja a Bs As en julio facil te envio algunas para que pruebes :))

  15. Gracias Gigi, realmente que pena que no nos encontramos antes así nos conocíamos en Abril, pero ya habrá oportunidad. Dile a tu amiga que si quiere se comunique conmigo por si necesita información o algo para su viaje.
    ¡¡¡ Increíble chocoteja de lúcuma, camu camu y aguaymanto !!!
    Besos

  16. Hola Katia:
    Se me ha hecho agua la boca con tu historia de las chocotejas. Esta bien documentada. Hasta me ha provocado comerme alguna, je, je. Suerte la mia, a menos de media cuadra queda una bodega donde las venden (no Helena, pero igual son deliciosas).
    Gracias por visitar mi blog… gracias a tu mama por el enlace. Y saludos a tu esposo, mi colega. Tengo post sobre las elecciones gremiales. A ver si en Bs As es igual:

    http://seisdeenero.blogspot.com/2007/11/elecciones-en-el-cal.html

    Saludos y agradecimiento desde Lima,
    Gabriela.

  17. Hola Katia, me llamó tu mamá mañana le estoy llevando las chocos :)) Te van a encantar :P

  18. Bueno le van a encantar a ella y a mis hermanos seguro….yo me quedo con los comentarios desde acá jeje, pero algún día las probaré Gigi ….

  19. Seguro que si, yo te dije que mi amiga viaja en julio hohoho se esta yendo a estudiar a la Universidad de Palemo, asi que también es muy probable que yo vuelva a ir el prox año :))

  20. Sería bestial así nos conocemos….

  21. quiero saber como se hace la teja esa pasta blanca . gracias

  22. Hola Katia, muy bueno tu post sobre tejas, mis favoritas son las chocotejas tanto así que a veces las hago para vender a mis amigos cuando me piden. En realidad no sé si son tan ricas como los chocolates Helena porque no las he probado aún pero tienen lo suyo.
    Me gustaría venderlas por internet pero eso ya será mas adelante, espero que sigas visitando mi pagina. Un BESO!

  23. Katia te saludo soy de Costa Rica no tenia idea como eran las chocotejas, ahora puedo ver como son realmente las chocotejas, en la presenteción anterior veia el relleno pero no como lucian, son como unos bombones. Cuando alguien vaya a Perú encargaré unas pues se ven deliciosas.

    Gracias por los datos.

    Rosa

  24. Hola Rosa, que bueno que cambié la foto para que puedas ver bien como son las chocotejas. Te cuento que tengo un primo viviendo con su familia en tu hermoso país, así que voy a preguntarle si por allá se consiguen en algún lugar y aviso.
    Te digo que te puedes volver adicta :)
    Besos,
    Katia

  25. hola katia, Me encanta la idea que conozcas nuestros productos. No solo nuestra gastronomia sino nuestros dulces. Las tejas nacieron en Ica, pero aqui en Lima ya existe una gran variedad de chocotejas, las mas ricas son de Pecanas, pero existen de aguayamanto, sauco, lucuma, coco y demas…. Por lo que se eres de Argentina, a mis amigas argentinas les encantan… cuando van para alla , siempre se llevan. Tengo una empresa dedicada a detalles en chocolate , tambien hago chocotejas…..si deseas en alguna oportunidad avisame.
    mis telefonos (511) 98808-7801. Aqui en lima los limeños les encantan , especialmente en invierno.

  26. Hola Marielena la verdad es que soy fanática de las tejas y chocotejas. Vivo en Buenos Aires pero soy limeñísima así que imaginate que estando lejos se extraña mucho, tanto la comida como nuestros dulces que son lo máximo.
    Suerte con tus chocotejas y muy linda tu página.
    Saludos

  27. Gracias a Gabriela de http://seisdeenero.blogspot.com/ que hoy me sorprendió gratamente cuando llegué a mi trabajo. Había un paquete de Perú y eran chocotejas con distintos rellenos hechos especialmente por ella. Mucha emoción para un lunes pero ya estoy disfrutando de estas delicias.
    Mil gracias Gaby!!!!

  28. De nada Katy. Espero que las disfrutes.

  29. Saben he probado unas chocotejas en Miami que vienen desde Pisco-Peru,son riquisimas y se llaman “Chocotejas Mariale”.Siempre me gustaron las helenas,pero con estas nuevas me saco el sombrero.Ah en mi vuelo de american Airlines me dieron las Helena,pero lastima que estaban algo secas,pero siempre ricas.Felicitaciones por esta pagina.

  30. Hora de ir a degustar una…. te escribo despue de.

  31. Y quien hace tejas? Esa chocoteja es cualquier bombon, prefiero las tejas y creo que no la hacen por que cualquiera no puede hacer tejas, mientras que chocoteja lo hace hasta mi bebe de 3 años.

  32. [...] nuestras familias, de alguna manera, y muchos diálogos vía e-mail, además de unas espectaculares chocotejas, elaboradas por ella misma, que me envió gentilmente por correo. También era mi primer encuentro [...]

  33. Hola Katia,
    Soy Chileno casado con Peruana vivimos aca en Santiago te cuento que nos ha ido muy bien con las chocotejas que mi señora prepara, aca nos las conoces mucho por lo mismos es que tenemos pensado difundirlas mas aun, obviamente no desconocemos su origen jaja para los mal pensados. Felicidades por tu website te cuento que mi señora y yo estamos con la idea de agrandar el negocio aca en Santiago para masificar y que conoscan lo rica que son, el problema es que si tu amablemente sabes si hay alguna forma de hacerlo mas industrial es decir mas cantidad por que es muy trabajoso para ambos debido a que los dos trabajamos en diferentes empleos por ahora. Con respecto a el pisco y se que no viene a el caso pero quisiera acotar que aca en Chile se hizo mas famoso por que la gente lo consume mucho mas en invierno debido a el frio que es aca desde siempre y estamos claros que es Peruano nadie duda su origen pero como te digo anteriormente es tal el consumo que ya las empresas se han especializado en su preparacion. Saludos

    • Hola Mauricio, me alegra que se difundan las chocotejas en el mundo entero.
      Te cuento que yo no soy partidaria de hacer el producto mas industrial, lo rico de las tejas y chocotejas es justamente la frescura y la calidad de los ingredientes. Cuando se comienza a hacer de manera industrial hay que ponerle preservantes y otro tipo de químicos que hacen que el producto pierda su sabor original y sobre todo, pierda la frescura al durar mas de un año en lugar de unos pocos meses. Es mi opinión solamente.
      Si quieres dejar un link o dónde se pueden pedir en Chile puedes hacerlo por acá sin ningùn problema.
      Por lo del pisco, es nuestra rivalidad eterna que nos caracteriza ;)
      Saludos!!

    • Hola donde puedo comprar chocotejas en Santiago de Chile.

      • mandame tu e mail o telf y nos contactamos..yo hago chocotejas, vivo en stgo pero soy peruana. saludos

      • escribeme a midulcelu@hotmail.com hago todo tipo de choctejas , suspiros, alfajores, etc, vivo en santiago pero soy limeña…bss

    • Como puedo contactarte…Quiero comprar chocotejas…todavia las hacen?

  34. Felicitaicones por la web y gracias x el articulo k sta buenisimo. Queria dejar esta pregunta.. cual es la chocoteja k mas se vende y cual creen k es la mas rica?

    • Gracias Xtean! Yo creo que actualmente la que mas se vende es la chocoteja de pecana y a mi gusto, la màs rica es la teja tradicional de pecanas con baño de azùcar.
      Saludos.

  35. RECIENTEMENTE TUVE LAS OPORTUNIDAD DE VISITAR LIMA-PERU Y PROBE LAS “CHOCOTEJAS” ME PARECIERON ESPECTACULARES. CUANDO REGRESE A COLOMBIA HE TRATADO DE CONSEGUIRLAS PERO NO SE CONSIGUEN POR NINGUNA PARTE. ME GUSTARIA CONOCER SI HAY ALGUN SITIO DONDE LAS VENDEN.

    • Hola Leonardo te cuento que este año (2012) abrieron una tienda de chcotejas Helena en Bogotá en la localidad de Usaquen, calle 119B No. 5-48, te invito a que lo conozcas y pases la voz a quienes son amantes de este delicioso manjar.

      Saludos!!

  36. [...] en un comienzo, fueron tejas, sin el baño de chocolate, que se le habría ocurrido a Doña Elena Soler de Panizo, para hacer feliz a alguno de sus siete [...]

  37. En el peru hay una inmensidad de dulces tanto en la costa,sierra y selva. una de ellas es la chocoteja que en estos tiempos se hizo popular en lima siendo esta de ica, mi hija prepara chocotejas bombones y para regalos .llamar al telef. 7948373

  38. se debería registra de inmediato las tejas y las chocotejas como peruanas, no le demos chance a otros países que lo hagan como si fueran suyas, no perdamos nuestra identidad cultural, porque las tejas son parte de nuestra cultura.

  39. ASU QUE TAL MENTIRA YO SE QUIEN ES EL VERDADERO CREARDOR DE LAS CHOCOTEJAS

  40. Si vas a hablar sobre tejas helena porque no pones la foto de sus espantosas y plasticas tejas y no pongas las fotos de tejas y chocotejas Buendia que son una marca 100% artesanales ! son una delicia no como la porqueria de helena hasme el favor y saca esas fotos! que ensucias el nombre de las deliciosas tejas de la Sra Buendia

    • Si tuvieras comprensión de lectura, te darías cuenta que las fotos las puse justamente donde hablo de las tejas originales.
      Ahora, si me lo pide la marca Buendía, yo retiro inmediatamente las fotos pero una persona que firma como Tu Vieja, no merece mi menor respeto.

  41. hola a todos, señoras y señoritas, soy un adicto a los dulces, soy de Lima como algunos y me encantan las tejas clasicas, a ver si un día invitan a una reunión de dulces o hacen una feria para ir a consumir gracias.

  42. Hola, necesito saber dónde puedo comprar en Chile ” Chocotejas”, me trajeron de regalo y me han gustado muchísimo,pero no he podido conseguir comprar en mi país, si alguien me puede ayudar a conseguirlos se lo agradezco desde ahora :-)

    • yo vivo en stgo pero soy peruana y hago chocotejas; dame tu e mail o telf y te contacto al toque. Que estes bien.

  43. hola! hay una gran correccion ahi!!
    1) LA SEÑORA HELENA NO CREO LAS TEJAS!! LOS CREO DOÑA EVANGELINA ROBLES!! OK?
    2) TAMBIEN CREO QUE DEBEN AGRADECER LAS IMAGENES DE LA SEÑORA BUENDIA!!
    DE VERDAD EL CREADOR DE ESTE ARTICULO TIENE UNA GRAN FALTA DE RESPETO PORQUE ANTES DE LANZAR UN ARTICULO, DEBE AVERIGUAR BIEN LA INFORMACION Y AGRADECER COMO DEBERIA DE SER!! QUE PENA!

    • Cuanta falta de comprensión de lectura. Me parece que tienes algo personal en contra de las tejas Helena.

      1) Esto comienza “Cuenta la historia …..” eso quiere decir que no estoy afirmando nada..estoy contando lo que se comenta del nacimiento de las CHOCOTEJAS…entendiste ahora?
      2) Ya puse ahi que si la marca Buendía me lo pide las saco inmediatamente. Me parece que estoy haciendole publicidad al finalizar diciendo lo siguiente “todo éxito tiene sus ventajas y desventajas, al crecer tanto, cambiaron el clásico y delicado baño de azúcar y agua por un glacé repostero de masa elástica, seguramente para que soporte el clima, almacenamiento, traslado y distribución del producto, pero que le termina cambiando el sabor a la teja original. Otro problema es que al haberse vuelto un producto tan comercial a nivel internacional, la frescura del relleno es una cuestión de suerte. Puede llegar a sus manos recién hecha, como una que ya tenga varios meses de producida y, claro, no es lo mismo.” y que yo personalmente prefiero las clásicas y frescas que se encuentran en Ica.

      Lo que a mi me da pena es ver cuanta gente que no LEE sino solo a la pasadita sin comprensión, solo el título, mira la fotito y opina.
      Espero que te haya quedado clarito.
      Saludos!

      • minimo creo que deben aunque sea un agradecimiento a las imagenes de la señora Buendia no? asi como lo hacen con las chocotejas de GIGI! ESO ES TODO!

  44. Las imágenes son mias, las tomé yo misma de unas tejas que también compré yo, no son imágenes de internet ni de ninguna página de la marca Buendía. Las de la marca Gigi y las de Gabriela me fueron enviadas con mucho cariño por eso el agradecimiento.
    No sé con qué afán quieren que retire las fotos de la marca Buendía…si la marca no me lo ha pedido y no creo que le moleste en absoluto..todo lo contrario, le conviene que se muestre su marca y que se hable bien de ella.

  45. Vivo en santiago, preparo chocotejas de manjar con pecana, guindon (ciruelo),nueces; avellanas;pasas,pasas borrachas, anage, suspiro y mas….en unidades y para regalos…contacto: midulcelu@hotmail.com

  46. Suopuestamente, yo viajé ica, pero sigo en Lima. Dime donde los encuentro, que quiero comprar para que sea verídico mi viaje

  47. Si quieren probar las típicas tejas, con la receta tradicional, tiene que probar las tejas D´ Carmen, en la Calle Lima 538, allí las hace desde hace más de 35 años, la Sra. Carmen Caycho viuda de Cevasco, manteniendo la receta de aquella época y con un sabor que marca la diferencia.
    Posiblemente conozcan también Tejas de Velazco, las de Matute y las de Anita, muy buenas todas ellas, pero podrán encontrarlas iguales y a mejor precio en la tienda de la señora Carmen, ya que es ella la que las produce para ellos.
    Si quieren saber más o les interesa hacer algún pedido pueden visitar: http://www.tejascevasco.com

    • Hago la aclaración que Tejas D´Carmen se encuentra en la calle Lima 538 en la ciudad de Ica.

  48. Howdy! I could have sworn I’ve visited this web site before but after looking at a few of the articles I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m definitely delighted I stumbled upon it and I’ll be book-marking it and
    checking back regularly!

  49. Por primera vez probe las chocotejas y tejas me parecen muy sabrosas y me gustaria adquirirlas y tambien preparalas en casa.

  50. no se puede negar que el peruano es uno de los mas creativos del mundo y eso no lo reconoce los chilenos pues siempre quieren ser mas que un peruano y eso le molesta pues en el fondo saben que intente tanta veces mejorarnos solo serán una mala copia

  51. Señorita Katia , eh estado leyendo su blog y todos los comentarios , me doy cuenta que usted es una persona muy descortes y sarcastica para responderle a su publico , me da mucha pena ya que deberia tener una respuesta cortes para cualquier tipo de pregunta … ya que al publico no siempre le agrada todo .
    si usted mejora este aspecto no tengo duda que sera una reconocida escritora que aprenda a recibir criticas y a responder de forma educada
    Saludos

    • Estimada señora Maria Helena, dígame puntualmente a que respuestas mias se refiere para poder entender su comentario. No me interesa ser una reconocida escritora, este blog solo tiene la intención de comentar mis experiencias y pareceres gastronómicos y compartirlos con gente interesada en el mismo tema.
      Saludos.

  52. Hola soy peruana y soy casada con un chileno, vivi en santiago puse en aviso de chocotejas y los compraba una chilena para su empresa, viaje a peru y todavía me lo piden me gustarais asesorarme como lo podría hacer para enviar mis chocotejas a santiago de chile grasias

  53. LAS CHOTEJAS SON DELICIOSAS


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 25 seguidores